Qué esperar de tu luna de miel

"...Y comieron perdices"

Si todo fuera como en las películas...

D. R.

OJO CON LAS EXPECTATIVAS

" El viaje de novios es un momento muy esperado. Primero, porque supone un momento de desconexión tras la exigencia de los preparativos de la boda; segundo, porque los novios acostumbran a echar el resto (económicamente hablando) para tener un viaje inolvidable, y por último, porque es el primer viaje como matrimonio que hacen ", nos explica ** José Bustamante **, vicepresidente de la Asociación de Especialistas en Sexología, miembro permanente de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual y autor del libro ¿En qué piensan los hombres?

"Sin embargo -continúa el experto-, conviene ajustar lo que esperamos : la luna de miel, culturalmente hablando, supone un sinfín de clichés que significan elevar exageradamente las expectativas de la pareja y, en consecuencia, aumentar muy mucho la probabilidad de fiasco. Los novios esperan a menudo que el viaje sea una incombustible fuente de amor y deseo sexual, que no vayan a discrepar y mucho menos discutir y que todo en el viaje vaya a salir PERFECTO. Y claro, la realidad no siempre es esa... Las parejas, aunque recién casadas, discuten; las relaciones sexuales no tiene porque ser ni tan frecuentes ni tan espectaculares y el viaje, como es normal, puede no ser perfecto ".

No todo saldrá como esperábamos

D. R.

¿DÓNDE Y CÓMO CONTRATAR EL VIAJE?

No nos odies por esta bofetada de realidad: lo que estamos intentando es evitarte un mal futuro. Porque no hay forma más sencilla de ser infeliz que tener las expectativas demasiado altas, y como dice Bustamante, esta es una ocasión en la que se suelen tener por las nubes. Así, según nos confirman desde ** Bodas.net **, portal nupcial líder en España, el gasto medio de la luna de miel se sitúa en torno a los 4.500 euros para un viaje que dura 12 días de media, "aunque son los viajes de 15 días los más populares", indican.

En cuanto a destinos, los más solicitados son Nueva York, Tailandia y Rivera Maya, pues juntos se reparten casi una tercera parte de las lunas de miel en España; además, son elegidos a menudo de forma combinada con otros lugares. Por otro lado, también nos informan desde Bodas.net de que son especialmente relevantes los cruceros, que suponen uno de cada diez viajes de novios contratados.

Nos surgen más incógnitas que los recién casados se hacen, como por ejemplo: ¿Es mejor contratar con mucha antelación... o ir a la aventura? Esa es una de las muchas cuestiones que le plantean diariamente a Margarita, la bloguera detrás de Yo diré que sí . "La verdad es que las preguntas de los seguidores del blog rondan siempre en torno a las mismas cuestiones, lo que me hace pensar que casi todas las parejas que planificamos una luna de miel podemos compartir circunstancias, pensamientos y dudas. ¿Viaje organizado o viaje por nuestra cuenta?; Me caso en tal mes, ¿será buena época para viajar a… (casi siempre destinos lejanos) ?; ¿Cuánto te costó tu luna de miel? Me han dado este presupuesto, ¿a ti qué te incluía?; ¿Contrataste un seguro médico?; ¿Qué llevaste en tu maleta para tantos días de viaje...?"

Planear el viaje, el cuento de nunca acabar

D. R.

"La mayoría de las parejas -prosigue Margarita- busca información de alguien que ha estado en su lugar. Es una decisión importante, es un viaje del que se llevarán un recuerdo para siempre y no quieren equivocarse ni con el destino, ni con la forma de organizarlo y mucho menos con el precio y las condiciones del servicio. Te piden referencias porque "confían" en un matrimonio que ya ha pasado por lo mismo que ellos ", explica.

En su caso, el viaje consistió en recorrer la Costa Este de Estados Unidos y finalizar con unos días en Hawái, y lo contrató a través de una agencia especializada. Lo mejor de hacerlo fue " no tener que buscar en mil páginas de internet presupuestos para todo": "Es una comodidad que tú digas el viaje que quieres y necesitas y, en base a las opciones que te da la agencia y tu presupuesto estimado, jugar al "quita y pon" hasta dar con el itinerario y opciones definitivas ".

Lo peor, " la desconfianza que genera contratar un viaje con tanta antelación. Normalmente, das una reserva importante y, cada cierto tiempo, según contrato, tienes que pagar algún porcentaje más hasta completar el importe total antes de casarte. Igual, si el viaje lo organizas tú mismo, te adecúas en cada momento al presupuesto o los ahorros disponibles y lo compatibilizas mejor con el resto de reservas y pagos a los demás proveedores de la boda", comenta.

¿Hay algo más paradisíaco que una luna de miel en Hawái?

D. R.

LO MEJOR Y LO PEOR

Lo único que hubiese cambiado de su viaje Margarita, que quedó muy satisfecha con el mismo, fueron detalles como conseguir las entradas de ciertas atracciones como la Prisión de Alcatraz con más antelación, incluir más actividades durante la excursión al Cañón del Colorado ("Nos gustó mucho y se nos hizo tremendamente corta, debido a los tiempos establecidos por la empresa organizadora") o eliminar los servicios de autobús hop on-hop off. "Te encorsetan mucho con las paradas y los horarios y no merece la pena, como en un principio parecía sobre el papel, sobre todo en destinos que tienen buenos y variados medios de transporte público", explica.

Por su parte, Savi y Vid, los ávidos viajeros detrás del famoso blog Bruised Passports , se planearon el viaje ellos mismos también con bastante antelación, que tuvo lugar durante las primeras vacaciones que cogieron tras su boda. De ese modo, formaron parte del 13% de los novios que desde Bodas.net estiman que no emprenden la luna de miel los días posteriores al casamiento, frente al 79% que sí lo hace y al 8% que no lleva a cabo ninguna salida.

"Empezamos en Venecia y continuamos con un crucero por el Mediterráneo, que nos llevó también a España y a Grecia", nos cuenta la pareja. Su propósito era vivir "unos pocos días lánguidos disfrutando del ritmo de vida y de la cultura culinaria italiana", y todo salió tal y como esperaban: "Todavía lo recordamos con cariño", afirman. "Lo único malo es que Vid acabó pasando mucho tiempo haciendo fotos, aunque volvimos con algunas instantáneas geniales, así que en realidad no podemos quejarnos", rememoran sonriendo.

¿Mejor salir de viaje justo después de la boda o un poco más tarde?

D. R.

CONSEGUIR LA LUNA DE MIEL IDEAL

Para unos viajeros experimentados como Savi y Vid, el viaje de novios perfecto es aquel que puede ser verdaderamente "lujoso y relajado". "Es mejor no apresurarse de un lado para otro y, en lugar de eso, pasar tiempo de calidad con tu pareja, así como derrochar en pequeños lujos como tratamientos de spa, buenas cenas o una villa privada", explican.

José Bustamante recomienda ponerse de acuerdo también en eso, en el tipo de luna de miel que se va a llevar a cabo : "Es importante hablar sobre lo que cada uno espera del viaje, si nos gustaría que fuese especialmente de pareja y por tanto buscamos esos momentos de intimidad por encima de hacer turismo o conocer a otras personas, o si entendermos que es un viaje para aprovechar el destino y exprimirlo al máximo. Algo tan sencillo como que uno espera prescindir de ver determinados lugares turísticos por estar juntos en el hotel, disfrutando del descanso y de la sexualidad, y el otro quiera dejar espacio para el romanticismo y el sexo pero tenga como prioridad no perderse determinados lugares de interés es suficiente para enturbiar el viaje ", afirma.

Hay destinos que parecen diseñados para el amor

D. R.

Por su parte, el consejo de Margarita tiene más que ver con el destino ideal: " Que elijan (en base a su presupuesto, obviamente) el destino que les haga más ilusión. Que no elijan por elegir, o porque está de moda, o porque la familia o los amigos aporten económicamente una parte, o porque lo han elegido otras parejas que conocen. Que, simplemente, escojan el viaje que les apetezca hacer y compartir con la otra persona. Después de tantos meses de preparativos, de tanto esfuerzo, de un día tan especial pero tan loco también como es la boda, la mejor recompensa es un viaje que recordar el resto de la vida ".

Si todo sale como esperábamos tal y como le ocurre a las parejas de nuestro reportaje, lo ideal es redondear el viaje con una vuelta que vaya también sobre ruedas. Lo mejor es llevarla a cabo de forma progresiva, según nos explica Bustamante: " Mejor no llegar de vacaciones e ir directamente a enrolarse en la rutina : ayuda el dejar unos días para ir adaptándonos, sobre todo si antes de la boda no se había convivido. Disfrutar del descanso y el ocio en nuestra ciudad, así como dedicar tiempo a acomodarnos a los nuevos horarios y tareas de la vida real facilita la adaptación. Sea como fuere, hay que aprender a disfrutar de lo vivido, no con la nostalgia de que ha pasado, sino con la alegría de haberlo podido vivir ", concluye el psicólogo.

Ya sabes, lo importante es ¡pasarlo bien!

D. R.

Ver más artículos

Crea tendencia en tu luna de miel: destinos para un amor alternativo

Cómo lograr que el primer viaje juntos sea perfecto

¿Por qué nos enamoramos más intensamente cuando estamos de viaje?

Cómo viajar en pareja

25 razones por las que deberías enamorarte de una persona que viaja

Estas parejas de viajeros no han vuelto (ni van a volver) de su Luna de Miel

Romance a la carta: un viaje para cada tipo de pareja

Escapada romántica en París: tentando a la cigüeña

Nueva York para ir con tu pareja: yes, i'm in love!

Cómo superar el verano en pareja (y no acabar separados en septiembre)

Parejas viajeras que dan envidia eterna

Esta es la pareja de viajeros que envidiarás (y que debes seguir en Instagram)

Todos los artículos sobre lunas de miel

Todos los artículos de Marta Sader