vaina


También se encuentra en: Sinónimos.

vaina

(Del lat. vagina.)
1. s. f. Cubierta de cuero, metal u otra materia, alargada y estrecha, donde se guardan las armas blancas, las herramientas y otros utensilios vaina de la espada. funda
2. BOTÁNICA Cáscara alargada y tierna en que están encerradas algunas simientes, como las judías, las habas y otras muchas.
3. coloquial Persona inconstante y de poca seriedad en sus acciones vaya vaina está hecho.
4. BOTÁNICA Ensanchamiento del pecíolo o de la hoja, que envuelve al tallo de algunas plantas.
5. NÁUTICA Dobladillo hecho en el borde de la vela de un barco para reforzarla.
6. NÁUTICA Jareta o dobladillo que se cose al canto vertical de una bandera para que entre el cordel con que se iza.
7. Méx., Amér. Central y Merid. Contrariedad o molestia imprevista que impide o retrasa el logro de alguna cosa.
8. vaina abierta La de las espadas largas, que sólo estaba cerrada por la punta.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

vaina

 
f. Funda en que se guardan algunas armas o instrumentos de metal.
Jareta del canto vertical de una bandera por donde pasa la driza con que se iza.
com. fig. y fam.Persona despreciable.
f. (Amér.) Contrariedad, molestia.
bot. En el pecíolo, expansión laminar que abraza al tallo.
vaina de Schwann Capa formada por el citoplasma de las células de Schwann. Se trata de células planas que se arrollan sobre el axón de la célula nerviosa originando una cubierta protectora y aislante.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

vaina

('bajna)
sustantivo femenino
1. cubierta de armas y herramientas la vaina de la espada
2. botánica cáscara que contiene simientes la vaina de las arvejas
3. botánica parte gruesa del tallo con el que la hoja se une a la rama El pecíolo se ensancha y se convierte en la vaina.
4. dobladillo de una vela o bandera por donde se pasa el cordel la vaina de una bandera
5. cosa insignificante pero molesta Las vainas de los políticos irritaron al pueblo.
a. perder el control de sí Se salió de la vaina con los gritos de su padre.
b. estar ansioso por hacer algo Se salía de la vaina por ir a verla.

vaina


sustantivo
persona poco confiable No te fíes de él porque es un vaina.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Traducciones

vaina

Hülse, Blattscheide, Scheide, Schote, Schiffskörper

vaina

trup

vaina

skrog

vaina

laivan runko

vaina

coque

vaina

trup

vaina

船体

vaina

선체

vaina

romp

vaina

skrog

vaina

kadłub

vaina

skrov

vaina

ตัวเรือ

vaina

thân tàu

vaina

船体

vaina

A. SF
1. [de espada] → sheath, scabbard; [de útil] → sheath, case; [de cartucho] → case
2. (Bot) [de garbanzo, guisante] → pod; [de nuez] → husk, shell
3. vainas (= judías) → green beans
4. (= pega) → problem, snag (LAm) (= molestia) → nuisance, bore; (= cosa) → thing
¡qué vaina!what a nuisance!
5. (Andes) (= chiripa) → fluke, piece of luck
6. (Cono Sur) (= estafa) → swindle
7. echar vaina (Caribe) → to screw, fuck
B. SMF (= persona inútil) → twit, nitwit, dork (esp EEUU)
C. ADJ (LAm) (= enojoso) → annoying
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005

vaina

f. sheath, a protective covering structure.
Spanish-English Medical Dictionary © Farlex 2012

vaina

f sheath; — nerviosa nerve sheath
English-Spanish/Spanish-English Medical Dictionary Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved.
Ejemplos ?
Mas ansí ninguna de cuantas Antonio hizo, no acertó a ponelle los aceros tan prestos como esta los tiene.” Y sacóla de la vaina y tentóla con los dedos, diciendo: “¿Vesla aquí?
Aquí sacó la espada ruginosa de la vaina mohosa, y a los golpes primeros se llamaron fulleros, si bien no hay deshonor desenvainada, y Zapaquilda, huyendo, del súbito temor la sangre helada, dejóse el serenero en el tejado.
Pero "estos países se salvarán", como anunció Rivadavia el argentino, el que pecó de finura en tiempos crudos: al machete no le va vaina de seda, ni en el país que se ganó con lanzón, se puede echar el lanzón atrás, porque se enoja y se pone en la puerta del Congreso de Iturbide "a que le hagan emperador al rubio".
Está admirablemente conservada: sus grandes virolas son amarillas, labradas, y la vaina que la sostiene es de un cuero negro graneado semejante al del jabalí.
Carbajal se desciñó con toda flema la vaina de la espada (pues la hoja la había entregado a Pedro Valdivia al rendírsele prisionero), y alargándola al mercader le dijo: -Pues, hermanito, tome a cuenta esta vaina, y no me vengan con más cobranzas: que yo no recuerdo en mi ánima tener otra deuda que cinco maravedises a una bruja bodegonera de Sevilla, y si no se los pagué fue porque cristianaba el vino y me expuso a un ataque de cólicos y cámaras.
Y, diciendo esto, sin más ni más, alzó la mano y le dio un bofetón tal, que le hizo volver de su embelesamiento, y le hizo acordar que no era Andrés Caballero, sino don Juan, y caballero; y, arremetiendo al soldado con mucha presteza y más cólera, le arrancó su misma espada de la vaina y se la envainó en el cuerpo, dando con él muerto en tierra.
Mientras tales pensamientos revolvía en su mente y en su corazón y sacaba de la vaina la gran espada, vino Atenea del cielo: envióla Hera, la diosa de los níveos brazos, que amaba cordialmente a entrambos y por ellos se preocupaba.
El Atrida sacó el cuchillo que llevaba colgado junto a la gran vaina de la espada, cortó por primicias algunas cerdas del jabalí y oró, levantando las manos a Zeus; y todos los argivos, sentados en silencio y en buen orden, escuchaban las palabras del rey.
De las cuatro esquinas arrancaron, como para juntarse en lo alto, los cuatro pies recios: con un andamio fueron sosteniendo las piezas más altas, que se caían por la mucha inclinación: sobre cuatro pilares de tablones habían levantado el primer estrado, que como una corona lleva alrededor los nombres de los grandes ingenieros franceses: allá en el aire, una mañana hermosa, encajaron los cuatro pies en el estrado, como una espada en una vaina...
lindamente asigurao, y parao lo tenemos clamoriando; y como medio chanciando lo pinchamos, y lo que grita, cantamos la refalosa y tin tin, sin violín. Pero seguimos el son en la vaina del latón, que asentamos el cuchillo, y le tantiamos con las uñas el cogote.
Un Samurai que no posee los dos es de una utilidad dudosa." El orgullo puede ser comparado con la hoja de un sable. Debe afilarse y luego volverse a colocar en la vaina.
El siervo se llamaba Malco. 11. Jesús dijo a Pedro: «Vuelve la espada a la vaina. La copa que me ha dado el Padre, ¿no la voy a beber?» 12.