Hogarmania.com
Hogarmania.com

Trucos y consejos para que no resbalen los zapatos

Hogarmania

17 de febrero de 2023


¿Tus zapatos resbalan en suelos mojados y secos? La lluvia, el exceso de humedad y, en muchos casos, la prisas son nuestros peores enemigos cuando utilizamos zapatos que tienden a patinar.

No más caídas ni sustos: Toma nota de estos siete trucos para evitar que resbalen los zapatos en suelos húmedos, mojados o secos.


¿Has visto la hora? Llegas tarde a trabajar y tienes que ir corriendo al tren... ¡y está empezando a llover! Así que el suelo de baldosa se convierte en tu peor enemigo. Tus zapatos comienzan a deslizarse... ¡te vas a caer!

Se trata de una situación de lo más común e incomoda en invierno, ¿verdad? Pero no te preocupes, porque te proporcionamos 7 trucos y consejos infalibles para que tus zapatos no resbalen más. Pero antes, ¿por qué resbalan los zapatos? A continuación te enseñamos las causas más comunes.

Causas por las que resbalan los zapatos

  • Suelos resbaladizos o suelo mojado. Algunos suelos, por su naturaleza, son también muy resbaladizos, como suelos de baldosa cerámica.
  • El desgaste de la suela del zapato. Los zapatos que estén muy desgastados, aunque tengan suela de goma, también son propensos a resbalar en suelos húmedos o mojados.
  • Suelas que no son de goma. Cualquier suela que no sea de goma es propensa a resbalar, especialmente cuando el calzado es nuevo.
  • Zapatos nuevos. La suela nueva de cualquier zapato tiende a resbalar porque estarán lisas.

Ahora que conoces las causas más habituales por las que un zapato puede resbalar, te enseñamos 7 trucos para decir adiós a los patinazos con los zapatos. La mayoría de los trucos tienen que ver con crear una capa antideslizante o crear ranuras que impidan que los zapatos resbalen.

Trucos y consejos para que tus zapatos no resbalen

Te mostramos siete trucos increíbles e infalibles para evitar que la suela de tu calzado resbale y puedas ponértelo también en los días de lluvia. Eso sí, si ves que se avecina un diluvio universal, nada mejor que unas buenas botas con adherencia e impermeables.

1. Lima la suela del zapato

¿Quién no tiene una lima de uñas en casa? Si tus zapatos son nuevos o tienen la suela lisa y sin dibujos, opta por limar la suela. Parece raro, pero este truco es realmente efectivo porque al limar la suela de los zapatos lo que hacemos es formar porosidad o finas ranuras que impidan que el zapato resbale.

Con este truco podrás evitar esos patinazos tan vergonzosos.

2. Restriega una patata cortada por la suela

El viejo truco de la patata o papa nunca falla. Para evitar que tus zapatos resbalen corta una patata por la mitad y restriégala por la suela de tus zapatos o botas. El almidón de la patata crea una capa antideslizante que te permitirá caminar con más soltura por entornos mojados o suelos resbaladizos.

De hecho, el almidón de la patata también es ideal para evitar que se empañen las gafas con la mascarilla.

Trucos y consejos para que no resbalen los zapatos.Si la suela tiene pocos dibujos es frecuente que tus zapatos resbalen.

3. Rocía laca de pelo en la suela

La laca de cabello es un antiadherente para zapatos casero muy económico. Lo único que tienes que hacer es rociar la laca de pelo en la suela y dejar que se seque el tiempo suficiente para que no se quede pegado al suelo de tu casa. Este truco es muy bueno, sobre todo para caminar en suelos humedecidos por la condensación.

La laca crea una especie de película plástica que evita que el agua contacte directamente con la goma de los zapatos, impidiendo así que resbalen. Si vas a pasar un largo periodo fuera de casa, un bote pequeño de laca en tu bolso o mochila no estará de más.

Pero cuidado, si tus zapatos son de cuero o piel, asegúrate de rociar laca solo en la suela del zapato, nunca en la parte superior.

Trucos para evitar que los zapatos resbalenLa laca es 100 % efectiva para crear una capa antideslizante.

4. Ralla la suela del zapato

Si la suela de tus zapatos es muy lisa, sin dibujos, es probable que resbalen incluso si no está lloviendo. Si es tu caso puedes utilizar un rallador de cocina o un cuchillo para crear ranuras en la suela del zapato que impidan que resbalen. Si optas por el rallador, utiliza la parte más menuda y fina para rallar la suela. Si optas por un chuchillo o navaja, realiza marcas alargadas y cruzadas en la sueña.

Como bien decimos, se trata crear hendiduras (dibujos) en la suela para que tus zapatos no patinen nunca más.

5. Lija la suela del zapato

Otra opción para evitar que tus zapatos resbalen, especialmente en tiempo de lluvia, es lijar un poco la suela del zapato y crear una trama haciendo movimientos suaves y circulares. El objetivo es crear una ligera rugosidad en la suela, especialmente en la zona delantera de la planta.

Esta solución es ideal para suelas de goma brillante o suelas lisas.

Trucos y consejos para que no resbalen los zapatos en suela lisa Papel fino de lija

6. Coloca una goma a la suela o tacón

Otra de las soluciones más eficaces para evitar que tus zapatos resbalen es ponerles una fina capa de goma en la suela o el tacón. Para este truco necesitarás llevar el calzado a un zapatero. No recomendamos hacerlo en casa, a no ser que se tengan las herramientas y amplios conocimientos.

Esta solución no es cara, es sencilla y, además, ayudamos a un pequeño comercio en vías de extinción.

Trucos y consejos para evitar que no resbalen los zapatos

Puedes pedirle a un zapatero que le añada una suela de goma a tus zapatos.

7. Aplica silicona caliente en la suela

La silicona no es un truco infalible para un zapato que vayas a llevar a la calle, porque terminaría cayéndose con el roce del pavimento. Sin embargo, es un truco excepcional para el calzado de casa. Si te resbalan las zapatillas de casa, prueba a dibujar hondas horizontales con silicona caliente por toda la suela y deja secar.

Por otra parte, si tus calcetines resbalan sobre la madera o la baldosa de la cocina o baño, pon bolitas de silicona con una pistola de silicona caliente en la planta para que se adhieran mejor y deja secar (la silicona tarda muy pocos minutos en secar).

Cuando hayan secado y la silicona esté correctamente pegada a la suela de tu calcetín, comprobarás que ya no resbala nada de nada. Se trata de un truco muy sencillo y práctico.

Silicona para que los calcetines no resbalen. La silicona es un truco infalible para los calcetines de andar por casa.

Si te han gustado estos trucos, te recomendamos leer este artículo en el que te explicamos cómo quitar el mal olor de los zapatos, ¡de forma definitiva!

Tags relacionados hogar truco casero

¡Suscríbete a HOGAR!

Recibe en tu email ideas y trucos para tu hogar