La higuerilla es una planta arbustiva de 1 a 5m de altura, con los tallos huecos, ramificados y de color verde o rojizo. Las hojas están partidas de 5 a 8 segmentos, en forma de estrella, con los nervios de color rojizo, sus bordes tienen dientecillos de tamaño irregular. Sus flores se encuentran en racimos, y los frutos son cápsulas espinosas que contienen 3 semillas grandes, lisas algo aplanadas y jaspeadas.

Es originaria de África tropical sin embargo es común desde hace muchos de años en países de América Latina, se cree que llegó a este continente a partir de la conquista, habita en climas calientes, es conocida también como “Higuereta, ricino, palmacristi y castor”. La higuerilla es una planta que tiene muchas propiedades medicinales para la salud del ser humano, el cual utiliza sus hojas y semillas o frutos.

Se encuentra distribuida desde el nivel del mar hasta los 3000 msnm. Encontrándose comúnmente en los bordes de los caminos, de las quebradas y de los ríos, en solares, en huertas y también sembrada en cultivos comerciales con todas las normas técnicas de la agricultura moderna. La mejor época para la siembra es al inicio de las lluvias.

El principal producto del cultivo de la higuerilla es el grano, semilla o fruta del que se extrae el aceite, llamado aceite de ricino o de castor y tiene numerosas aplicaciones industriales para la producción de plástico y fibras sintéticas, así mismo con este aceite se pueden elaborar tintas, esmaltes, lubricantes, productos para la cosmetología, fertilizantes y pesticidas, teniendo uso importante en los sectores médicos, aeronáuticos y energéticos.

El establecimiento de esta planta en zonas productivas del país, ampliará la diversificación de cultivos y garantizará un mercado seguro para los productores del campo mexicano que decidan destinar un espacio en sus tierras a la siembra de la higuerilla.

SAGARPA a través de FIRCO otorgó apoyos para impulsar el desarrollo de la Primera Planta de Biodiesel de Higuerilla en el estado de Ejutla de Crespo, Oaxaca, contribuyendo a una mejora de vida de los productores de la región, generando empleos permanentes así como la contribución para reducción de gases efecto invernadero, ayudando a la mejora del medio ambiente.

Con estos Proyectos se impulsa la productividad en el campo Oaxaqueño, con el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico que además impulsa el aprovechamiento sustentable de los recursos y reducen emisiones contaminantes al ambiente.