Qué comer en Estambul – Los platos típicos de Turquía para ti

Qué comer en Estambul – Los platos típicos de Turquía para ti

Delicias turcas. Los platos típicos más sabrosos de Turquía

La gastronomia turca es muy conocida por su amplia diversidad de platos y su excelente combinación de especias y hierbas, ofreciendo deliciosos platos a los visitantes. Su cocina ha estado influenciada por las muchas culturas que pasaron por Anatolia, lo que a su vez ha influido en la cocina de muchos países de Europa, Asia y Africa.

Los platos turcos no solamente tienen una apariencia extremadamente apetitosa, sino también una gran variedad de ingredientes que facilita el cambiar interminablemente la preparación y el sabor de los platos. En toda Turquía y, sobre todo, en Estambul, la bebida por antonomasia es la cerveza turca, aunque también existen vinos blancos y tintos de gran calidad.

La bebida nacional es el raki, una especie de anís, y también se bebe mucho el ayran, que es yogur disuelto en agua. Debido a la gran riqueza en frutas y verduras de la región, se toman muchos zumos de frutas y mucho té, servido muy caliente y nunca con leche. El café turco, kahve, es también muy bueno, se sirve siempre en pequeñas tazas.

estambul Depositphotos food


Sopas y Ensaladas

La comida típica en Estambul comienza, normalmente, con una sopa ligera (corba). Las más frecuentes son las de lentejas(rojas o verdes), de yogur o de trigo.

En invierno es también muy común tomar sopa de callos, para paliar las frías temperaturas. Algunas de las deliciosas sopas son Bulama çorbasi (sopa de trigo con yogurt y huevos) ,Tavuk (sopa de pollo), Oz çorbasi,(caldo de carne con trigo y yogurt) y Domates (sopa de tomates).

Estambul conserva todavía el sabor de la auténtica agricultura, y se dice que allí, los tomates saben a tomates y los pimientos a pimientos, es por ello, que muchos de sus platos van acompañados de verduras o ensaladas. Las más comunes son Patlican salatasi, que es un puré de berenjenas asadas con yogurt, aceite de oliva, ajo, limón y aceitunas negras, Havuç salatasi es otro puré, hecho esta vez con zanahorias cocidas con yogurt, aceite de oliva y ajo.

Las casas de vacaciones mejores de Estambul >


Platos Con Carne

La carne más consumida en Estambul, es la de cordero, a causa de la tradición pastoril que ha habido desde siempre en Turquía, aunque la comida que más se ha extendido internacionalmente es el famoso Döner Kebap. Döner en turco significa algo que gira, y kebap quiere decir carne asada. Normalmente es carne de cordero o ternera, aunque últimamente también se hace con pollo. Se come solo o con arroz de guarnición y lleva una salsa especial de yogur que le da un exquisito sabor.

Otros sabrosos platos de carne son los Yogurtly kebap, pinchitos de carne que se sirven con tomate y yogur o el delicioso Kuzu dügün kizartmasi, que es cordero cocinado con canela, cebolla y yogurt. Otra de las cosas que se cocinan mucho en Estambul son los hojaldres. Tenemos por ejemplo el Tepsi böregi, que va relleno de verduras y carne picada.

Alojamientos a tu medida en Estambul >


Verduras y Dolma

La palabra dolma significa en turco “lo que se rellena”, y eso da lugar a muchos platos tradicionales en Estambul. Se puede consumir tanto frío (como un entrante) o caliente (como plato principal). Se puede rellenar con carne y, en este caso, se come caliente acompañados de una salsa elaborada con yogurt y ajo. Otra modalidad es hacer el relleno con arroz, en cuyo caso recibe el nombre de “Yaprak sarma” (dolma con aceite de oliva) y son hojas grandes de vid que se cocinan en aceite de oliva, se come frío.

Otras recetas con verduras son Muteyna, que consiste en pepinos con yogur, menta y algo de carne, Alanazik, que son berenjenas hechas puré aliñadas con aceite de oliva y ajo, Kabak kizartmasi, calabacines rebozados con salsa de yogurt y Bakla, guisantes hervidos servidos con yogurt.

Apartamentos de lujo en Estambul >


Postre

Como postre, las frutas de Turquía son deliciosas, y en Estambul se encuentran melocotones de Bursa, manzanas de Amasya, peras de Ankara, higos y pasas de Izmir, mandarinas y naranjas de Antalya o los melones dulces y jugosos de Anatolia.

Otros postres que se toman mucho en Estambul son Baklava, que es hojaldre con pistachos y almíbar, Tulumba, una especie de churros, Muhallebi, un pudín delicioso, Sütlac, el clásico arroz con leche, Komposto, una compota realizada con las suculentas frutas turcas, Dondurma, son helados, Burma y Revani, pasteles de canela y de sémola respectivamente, Ekmek kadayifi, cuyo equivalente español serían las torrijas y las conocidas mundialmente como Delicias turcas, cuyo nombre es Lokum.