Enésimo aumento de peso mínimo de los vehículos de Fórmula 1 en los últimos años. La FIA continúa este camino para facilitar la vida a los constructores, evitando que se hagan locuras, principalmente de las que afectan al bolsillo, a la hora de buscar reducir el peso de los vehículos.

Muy lejos de aquellos vehículos de 595 kilos

La Fórmula 1 ha visto cómo sus prototipos han aumentado desproporcionadamente de dimensiones en los últimos años, justificándose esto en el aumento de la seguridad del habitáculo. Y de forma paralela, aumentándose el peso mínimo, respondiendo a la incorporación de neumáticos más anchos, a las mayores dimensiones, o a la obligatoriedad de incorporar baterías.

Las quejas de los pilotos, que han visto cómo el comportamiento de los vehículos se volvía más tosco con el paso de los años, estando forzados a realizar pilotajes más conservadores para mantener las gomas, poco han importado para el órgano regulador, que ha antepuesto otras prioridades, como el evitar la extrema delgadez que han llegado a presentar algunos pilotos en ciertas ocasiones, legislando un peso mínimo para el piloto de 80 kilos.

La temporada 2021, a pesar de que se realizará con el vehículo de 2020, tal y como aprobaron los equipos, aumentarán tres kilos su peso mínimo hasta llegar a los 749 kilos. 50 más que las normas de 2016, 100 más que en la época de los V8 y 155 kilos más que la normativa de 1995, que estuvo vigente durante muchos años.

Un primer paso, pues con las nuevas normas de seguridad que piden reforzar ciertas áreas de los vehículos, especialmente las que hasta ahora se han mostrado como más vulnerables, es decir, los laterales, se espera que vuelva a aumentar los pesos de forma considerable, sin especificar aún la cantidad, que podría ser cercana a los 30 kilos.

Más cerca de un LMP1 que de un SuperFormula

Por comparación directa, un LMP1 híbrido tiene un peso mínimo de 878 kilogramos, 815 si no tienen tecnología híbrida. Un Indycar ya es más ligero que un Fórmula 1, con un peso de 717 kilogramos. El último SuperFórmula presentado por Dallara, el SF19 tiene un peso de 670 kilos, piloto incluido. El Fórmula 2 aumenta hasta los 720 kilogramos.