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Sección: Editoriales / Hablemos del Campo

La importancia del huerto escolar en la educación

Por: Alejandro Margaín 04/05/2014 | Actualizada a las 17:04h
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En casi todos los países, conducidos por instituciones de enseñanza tanto pública como privada, se implementan Huertos Escolares, de diferentes formas y tamaños, y con propósitos variados. Generalmente el Huerto Escolar es un espacio, que se encuentra en el terreno de la escuela o cerca de ella, en el cual se plantan vegetales, flores, plantas medicinales, árboles frutales y a veces se crían animales como gallinas, patos, conejos, peces, etc., dependiendo de la capacidad económica, de espacio y de conocimiento. En áreas urbanas, en donde el espacio de las escuelas es más limitado, o donde directamente no se cuenta con áreas adecuadas, las plantas se cultivan en contenedores.

Los Huertos Escolares son herramientas importantes para mejorar la nutrición y la educación de los niños y pueden estimular la creación de huertos familiares con el potencial de mejorar directamente la seguridad alimentaria a nivel familiar. A través de su efecto demostrativo los huertos escolares pueden contribuir a implementar nuevos huertos en la comunidad. Por otra parte, el huerto escolar puede servir como eje dinamizador de vínculos entre padres, educadores y alumnos.

Si bien el Huerto Escolar puede contribuir parcialmente a mejorar la nutrición de los alumnos aumentando la disponibilidad de alimentos y complementando los programas de alimentación escolar con algunos productos del huerto, es importante recordar que el objetivo principal del huerto escolar es el pedagógico, mostrando que es posible mejorar los hábitos alimentarios y de higiene.

No hay un tipo universal de huerto escolar. Cada comunidad debe desarrollar un plan dependiendo de clima, tipo de suelo, terreno disponible, disponibilidad de agua (calidad y cantidad), tradiciones y costumbres nutricionales. El huerto debería ser parte del plan pedagógico de la escuela, por lo tanto el tipo de huerto escolar también depende de la disponibilidad de profesores y del objetivo pedagógico; a pesar de estas ventajas existen dificultades en la conceptualización y puesta en marcha de los planes pedagógicos integrados que comprenden huertos en la escuelas de los países de América Latina. No hace falta mucho dinero, ni insumos para establecer un huerto escolar. Es posible comenzar a pequeña escala, utilizar materiales reciclados y ampliar una vez que se tenga la posibilidad.

Las mayores causas de la malnutrición infantil son la falta de alimentación adecuada, la falta de acceso a agua limpia y a servicios de salud adecuados, pero también la falta de conocimiento y educación en nutrición y estilo de vida saludable. Como consecuencia del hambre y la malnutrición la capacidad de aprendizaje de los niños, así como su resistencia a enfermedades, es reducida. Generalmente esto resulta en bajos logros educacionales y en el peor de los casos en el abandono de los estudios, comprometiendo las posibilidades de encontrar un empleo bien remunerado.

La huerta escolar es un instrumento importante para crear nuevos valores a través de una educación integral, que incorpora la educación alimentaria, nutricional y ambiental, así como la educación sobre seguridad alimentaria. La huerta escolar puede servir de laboratorio en el cual los alumnos pueden aplicar temas académicos, como ciencia, matemáticas, lenguaje, arte, y hasta educación física. También pueden practicar temas sociales y destrezas para la vida y aprender de una forma práctica de cultivar alimentos saludables y su preparación y consumo. El huerto escolar también es una herramienta hacia la promoción de huertas familiares para el autoconsumo. Estimulando una alimentación adecuada, saludable e implementada de manera sostenida, contribuye a mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición de los niños, previniendo así enfermedades crónicas y mejorando sus rendimientos escolares. En el proceso educacional, los huertos escolares representan un eje que contribuye a una educación comprensiva de los estudiantes y de toda la comunidad escolar.

El huerto escolar, estimulando una alimentación adecuada saludable e implementada de manera sostenida, representa en el proceso de educación un eje generador que aborda todas las dimensiones de la escuela y en su expansión a la comunidad, integrando múltiples aspectos que contribuyen a una formación integral de los alumnos y de la propia comunidad escolar. (Continuara)...

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Alejandro Margaín:

Egresado como Ingeniero Agrónomo Zootecnista en Diciembre de 1983, Facultad de Agronomía, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Egresado de la Maestría en Producción Animal Tropical en Agosto de 1987, División de Estudios de Postgrado, Universidad Autónoma de Tamaulipas
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