Advertisement
Advertisement

Una inflamación crónica que huele mal

Share

Pareciera que los malos olores solo se inhalan, sin embargo, también se pueden exhalar.

Bajo ciertas circunstancias, es probable emanar un olor fétido proveniente de las fosas nasales.

Esta situación es una de las principales características de la rinitis atrófica, también conocida como ocena, por la fetidez que exhalan quienes la padecen.

Advertisement

“La rinitis atrófica es una afección nasal crónica que impide que la nariz cumpla con sus funciones de filtrar, humedecer y regular la temperatura del aire que se inhala”, señala el otorrinolaringólogo Lino Antonio Guevara Maldonado.

Los pacientes presentan alteraciones atróficas en las estructuras de la nariz, inflamación crónica de la mucosa acompañada de sequedad de la misma, y reducción de los cornetes. Por definición es una afectación bilateral, lo que significa que se manifiesta en ambas fosas nasales.

El problema es crónico y multifactorial. Aún no se conoce la causa exacta que lo origina, pero existen diferentes teorías para explicarlo.

Las hipótesis indican como factores de riesgo la predisposición hereditaria, infecciones bacterianas crónicas de las fosas nasales causadas por bacterias como la klebsiella ozaenae, alteraciones del desarrollo de las estructuras nasales, deficiencia de vitamina A y hierro, alteraciones endocrinas e inmunitarias.

“Es una enfermedad poco frecuente, ocurre en menos del 1 por ciento de los pacientes a nivel mundial”, manifiesta el otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello. “Suele presentarse en pacientes de mediana edad, entre los 20 y 40 años, con mayor frecuencia afecta a pacientes asiáticos”.

Otros factores desencadenantes se relacionan con traumatismo en la región nasal, malas prácticas de higiene nasal y uso desmesurado de sustancias como el clorhidrato de oximetazolina, la exposición a químicos y vapores industriales.

Desagradable

El olor fétido es causado por una atrofia de la mucosa nasal, dicho trastorno hace que se produzca una secreción purulenta y densa que forma costras grisáceas de olor muy desagradable.

“El problema se agrava porque los pacientes con rinitis atrófica tienen anosmia (pérdida del sentido del olfato), lo que significa que no perciben olores, menos la fetidez que emana de sus fosas nasales, la cual genera rechazo social y distanciamiento de las personas alrededor”, manifiesta el otorrinolaringólogo Lino Antonio Guevara Maldonado.

Además de la pérdida del olfato, los pacientes también suelen manifestar problemas para respirar adecuadamente, cefaleas, sangrados nasales y tos.

“Es común que por las noches los pacientes sientan que no respiran suficiente aire, y como consecuencia pueden tener problemas para dormir”, agrega el especialista.

Tratamiento

El primer paso es reconocer los síntomas de la enfermedad y acudir a una evaluación médica para determinar la posible causa y tratar de controlar el problema.

“La rinitis a todos nos puede afectar, la clave es reconocer las diferencias”, advierte el otorrinolaringólogo Lino Antonio Guevara Maldonado.

“La gripa dura de 3 a 5 días y se manifiesta con congestión nasal y secreciones claras, pero cuando pasa más de una semana, las secreciones se vuelven verdosas y persisten las dificultades para respirar, ya no se trata de un simple cuadro gripal, es importante acudir con el especialista”.

El tratamiento de la rinitis atrófica está encaminado a mejorar los síntomas, reduciendo la formación de costras y eliminando el mal olor. Esto se logra limpiando las fosas nasales y manteniéndolas humidificadas mediante lavados nasales continuos con soluciones salinas que ayudan a desprender las costras y las secreciones viscosas que originan la fetidez.

Además de mantener una buena higiene nasal, los pacientes pueden necesitar tratamientos intranasales a base de antibióticos, estrógenos, esteroides y vasodilatadores.

En casos específicos se elegirá el tratamiento quirúrgico, el cual tiene como objetivo reducir el tamaño de las cavidades nasales, promover la regeneración de la mucosa normal, aumentar la lubricación de la mucosa nasal y mejorar el flujo sanguíneo de las cavidades nasales.

La nariz

Este órgano desempeña varias funciones importantes:

Permite la respiración.

Filtra y humidifica el aire que se respira.

Regula la temperatura del aire que se inhala y exhala.

Cumple con el sentido del olfato.

Determina el centro del rostro de manera estética.

Tipos de rinitis

Rinitis alérgica

Síntomas:

Estornudos, congestión nasal, alteraciones del olfato, prurito ocular; pueden manifestarse todos o solo algunos de ellos.

A este grupo pertenecen:

Rinitis alérgica de tipo estacional: provocada por la exposición a polvo y polen de pastos, malezas y árboles.

Rinitis alérgica de tipo perenne: ocasionada por las excretas de los ácaros que se encuentran en el polvo de las habitaciones y en la piel descamada de los seres humanos.

Rinitis alérgica de tipo ocupacional: provocada por aeroalergenos que están presentes en el lugar de trabajo, entre los más frecuentes están los animales de laboratorio, granos (trigo), polvo de maderas, químicos y solventes.

Rinitis no alérgica

Se clasifica en:

Infecciosa: a este grupo pertenecen las rinitis virales, bacterianas y micóticas.

No infecciosa: en esta clasificación se ubican la rinitis no alérgica eosinofílica, rinitis no alérgica vasomotora, rinitis medicamentosa, rinitis hormonal y rinitis atrófica (ocena).

Advertisement