mentiroso


También se encuentra en: Sinónimos.

mentiroso, a

1. adj./ s. Que dice mentiras con frecuencia eres tan mentiroso que no creo nada de lo que dices. embustero, falso, lioso
2. adj. Se aplica al libro o escrito que tiene muchos errores o erratas.
3. Que engaña su apacible aspecto es mentiroso. engañador, fingido
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

mentiroso, -sa

 
adj.-s. Que tiene costumbre de mentir.
adj. Que tiene muchas erratas.
Engañoso, aparente, fingido y falso.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

mentiroso, -sa

(menti'ɾoso. -sa)
abreviación
1. persona que tiene la costumbre de faltar a la verdad Fue expulsado del colegio por ser mentiroso.
2. que es engañoso o lleva al engaño La riqueza fácil sin sacrificio puede ser mentirosa.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

mentiroso

, mentirosa
adjetivo y nombre masculino y femenino
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

mentiroso

Lügner

mentiroso

liar, mendacious, lying

mentiroso

lhář

mentiroso

løgner

mentiroso

ψεύτης

mentiroso

valehtelija

mentiroso

menteur

mentiroso

lažljivac

mentiroso

嘘つき

mentiroso

거짓말쟁이

mentiroso

leugenaar

mentiroso

løgner

mentiroso

kłamca

mentiroso

mentiroso

mentiroso

лжец

mentiroso

lögnare

mentiroso

คนโกหก

mentiroso

yalancı

mentiroso

kẻ nói dối

mentiroso

说谎者, 骗子

mentiroso

лъжец

mentiroso

騙子

mentiroso

שקרן

mentiroso

/a
A. ADJ
1. (= que miente) → lying
¡es tan mentiroso!he's such a liar!
¡mentiroso!you liar!
2. [texto] → full of errors, full of misprints
B. SM/F (= que miente) → liar
mentiroso profesionalcompulsive liar
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Incontables generaciones han pasado sometiendo a los rigores de una educación a propósito a la mujer, y al fin, cuando los resultados de esa educación se manifiestan; cuando los perjuicios acumulados en el cerebro femenino y las cargas materiales que los hombres le echan encima, actúan de lastre en su vida impidiendo el vuelo franco de su intelecto en los espacios libres de la idea; cuando todo lo que la rodea es opresivo y mentiroso, se viene a la conclusión de la inferioridad de la mujer, para no admitir ni confesar la desigualdad de circunstancias y la ausencia de oportunidad, que a pesar de todo, no han impedido que la emancipación de la mujer se inicie ayudada por los heroicos esfuerzos de ella misma.
Mas el pronostico del ciego no salió mentiroso, y después acá muchas veces me acuerdo de aquel hombre, que sin duda debía tener spiritu de profecía, y me pesa de los sinsabores que le hice, aunque bien se lo pagué, considerando lo que aquel día me dijo salirme tan verdadero como adelante V.M.
Si el cronista Oviedo, el de la «Natural Historia de las Indias», había escrito de los americanos las falsedades que los que tenían las encomiendas le mandaban poner, le decía a Oviedo mentiroso, aunque le estuviera el rey pagando por escribir las mentiras.
En verdad Alá no guía a quien es mentiroso e incrédulo) (Los Tropeles39:3) La evidencia contra la “intercesión” (shafa´ah) es: (Adoran en vez de Alá lo que no puede perjudicarles ni beneficiarles en nada, y dicen: Éstos son nuestros intercesores ante Alá) (Jonás 10:18) La intercesión es de dos géneros: shafa´ah al-manfiya (intercesión que es rechazada) y shafa´ah al-muzbata (la intercesión que es aceptada y permitida).
Tras este vi con su Poligrafía y Esteganografía a Tritemio, que así llaman al autor de aquellas obras escandalosas, muy enojado con Cardano, porque dijo mal dél solo, y supo ser mayor mentiroso en sus libros De subtilitate, por hechizos de viejas que en ellos juntó.
Estaba luego un triste autor con sus rostros y manos, y los brutos, concertando por las caras la similitud de las costumbres. A Escoto el italiano vi allá, no por hechicero y mágico, sino por mentiroso y embustero.
Residió por seis meses en Río Janeiro, y su corta permanencia en la capital del, por entonces, impe- rio americano, fué venero en que ejercitó más tarde su vena de mentiroso inofensivo.
Ahí están para no dejarme de mentiroso las obras de dos ilustres poetas limeños: el jesuita Rodrigo Valdez y el enciclopédico Peralta, muy apreciables desde otro punto de vista.
Jesús respondió: «Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada; es mi Padre quien me glorifica, de quien vosotros decís: "El es nuestro Dios", 55. y sin embargo no le conocéis, yo sí que le conozco, y si dijera que no le conozco, sería un mentiroso como vosotros.
Pecado tan frecuente en nuestra época que parecen llegados los tristes tiempos descritos por San Pablo, en los cuales, obcecados los hombres por justo juicio de Dios, reputan como verdaderas las cosas falsas, y al príncipe de este mundo, que es mentiroso y padre de la mentira, le creen como a maestro de la verdad: Dios les enviará espíritu de error para que crean a la menlira(53): en los últimos tiempos se separarán algunos de la fe, para creer en los espíritus del error y en las doctrinas de los demonios(54): Y por cuanto el Espíritu Santo, según antes hemos dicho, habita en nosotros como en su templo, repitamos con el Apóstol: «No queráis contristar al Espíritu Santo de Dios, que os ha consagrado»(55).
Como sea cosa fácil añadir a lo ya inventado, viendo mi amo cuán bien sabía imitar el corcel napolitano, hízome unas cubiertas de guadamací y una silla pequeña, que me acomodó en las espaldas, y sobre ella puso una figura liviana de un hombre con una lancilla de correr sortija, y enseñóme a correr derechamente a una sortija que entre dos palos ponía; y el día que había de correrla pregonaba que aquel día corría sortija el perro sabio y hacía otras nuevas y nunca vistas galanterías, las cuales de mi santiscario, como dicen, las hacía por no sacar mentiroso a mi amo.
Dios tiene que ser veraz y todo hombre mentiroso, como dice la Escritura: Para que seas justificado en tus palabras y triunfes al ser juzgado.