diminuendo

Búsquedas relacionadas con diminuendo: presto, tempo, fermata

diminuendo

(Voz italiana.)
s. m. MÚSICA Disminución de intensidad sonora en el curso de una frase o de un pasaje musical, repartida en una duración variable.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

diminuendo

diminuendo
Ejemplos ?
Hay cadencias tristes, alegres, sensuales o eufóricas, finales silenciosos o grandiosos, música in-crescendo o música in-diminuendo, solo expresa sentimientos y estos son los que los bailarines transportan a sus pies y a su cuerpo todo.
Para señalar en notación musical la disminución progresiva de la intensidad se puede emplear indistintamente cualquiera de estas tres opciones: El término decrescendo o diminuendo.
En el caso de estar representado el diminuendo mediante un regulador, el propio signo señala en qué punto se debe comenzar y en qué punto se debe finalizar la disminución gradual de intensidad.
Por su parte, un regulador de diminuendo que se inicia ensanchado y se abrevia súbitamente, implica el efecto inverso al anterior.
Un regulador de diminuendo que aparece seguido de un pequeño círculo, indica que se debe reducir la fuerza hasta alcanzar la desaparición total del sonido.
El "arca de ecos" evolucionaría de la mano de los discípulos del fray José de Echevarría, entre ellos su sobrino José de Echevarría, creando un teclado completo para los ecos que manejan secciones independientes de la caja, esto dio lugar al llamado "órgano de ecos", este teclado de ecos tiene varias denominaciones; órgano de ecos, teclado en ecos o cadereta en ecos. Con esta artilugio se pueden realizar efectos de “crescendo” o “diminuendo”, es decir la suspensión, además del eco y contraeco.
ecrescendo o diminuendo (del italiano "decreciendo, disminuyendo") son términos que se utilizan en notación musical para indicar que se debe reducir gradualmente la intensidad del sonido, es decir, un matiz dinámico de transición.
Símbolos de variación de volumen o intensidad: crescendo y diminuendo, en forma de señales de mayor () y menor () para sugerir el aumento o diminución de volumen, respectivamente.
Para conseguir estos efectos se modifica la apertura de la tapa del arca de ecos, pudiendo abrirse esta de golpe entre un extremo y el otro (efectos de “pianissimo” o “fortissimo”) o variando gradualmente su apertura (efectos de “crescendo” o “diminuendo”),
En los manuscritos insulares, se efectuó una innovación radical, haciendo las capitales mucho más grandes, sin sangría, y con las letras que lleva inmediatamente a continuación también más grandes, pero disminuyendo gradualmente su tamaño (llamado efecto «diminuendo», como en la notación musical).
La principal letra capital y el borde están hechos en xilografía, así como las letras capitales más pequeñas en rojo; el resto del texto está hecho con tipo móvil. Archivo:CathachOfStColumba.jpg Efecto «diminuendo» en las primeras letras después de la letra capital.
En algunos manuscritos antiguos, la primera letra del texto de tamaño normal después de una letra capital también podía ser capitalizada, como puede verse en el Salterio de Maguncia, arriba, y en la impresión original de 1609 de los sonetos de Shakespeare. De esta forma se evoca el «diminuendo» escrito a mano que reduce gradualmente el tamaño del texto en la primera línea.