bondad

(redireccionado de bondades)
También se encuentra en: Sinónimos.

bondad

(Del lat. bonitas, -atis.)
1. s. f. Calidad de bueno.
2. Disposición natural a hacer el bien o a obrar correctamente su bondad se hace patente en sus obras. maldad
3. Actitud de quien se muestra dulce y pacífico en el trato tiene la bondad de su padre.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

bondad

 
f. Calidad de bueno.
Natural inclinación a hacer el bien.
Blandura y apacibilidad de genio.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

bondad

(bon'dað)
sustantivo femenino
1. cualidad de bueno las bondades de la fruta
2. maldad tendencia hacia el bien Su bondad emociona.
expresión de cortesía para pedir algo Tenga la bondad de sentarse.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

bondad

nombre femenino
2 blandura* apacibilidad dulzura afabilidad indulgencia clemencia mansedumbre tolerancia intolerancia
La indulgencia y la clemencia se relacionan con la facilidad de perdonar principalmente, o de disimular las culpas o de conceder gracias.

tener la bondad locución dignarse servirse* tener a bien
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

bondad

bonté

bondad

Güte

bondad

bondade

bondad

الخير

bondad

godhed

bondad

bondad

godhet

bondad

SF (= cualidad) → goodness; (= amabilidad) → kindness
tener la bondad de hacer algoto be so kind as to do sth, be good enough to do sth
tenga la bondad de pasarplease go in
tenga la bondad de no fumarplease refrain from smoking
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Emma no pensaba ya en preguntar para qué la llamaban, y el farmacéutico proseguía en frases entrecortadas: ¡Mira cómo agradeces las bondades que se tienen contigo!
Non avie el obispo embargo nin laçerio, Fuera cantar su missa e rezar so salterio: Elli lo escusaba de todo ministerio: Contar las sus bondades serie grant regunçerio.
Sennora, tu que eres puerta de paraisso, En qui el Rey de gloria tantas bondades miso, Torna en mi, sennora, el to preçioso viso, Ca so sobeia guisa del mercado repiso.
Después de lo cual regañó a su hija porque no era más expansiva cuando el doctor colmaba de bondades a un antiguo compañero de infancia, y esto únicamente por cariño a ella.
Le expresamos nuestro agradecimiento por sus bondades, y él nos pidió que le dispensáramos por haberse lanzado en aquellos detalles económicos.
Pues si es alta la honra que me ha dispensado esta Corporación insigne dignándose de abrirme sus puertas y de concederme asiento entre sus claros varones, ha llevado aún más allá el exceso de sus bondades, señalando este día solemne en los fastos de la Academia para recibirme en su seno y para que mi débil voz resuene por primera vez en el Santuario de la Historia.
Los historiadores dicen que Fugl, que era maestro en Dinamarca, un día se encontró con una publicidad que mencionaba las bondades para la actividad agropecuaria de la Argentina y decidió probar fortuna.
Como tú eres suave y de sentir justo, dices: »Ellos no tienen la culpa de su pequeña existencia.« Mas su estrecha alma piensa: »Culpable es toda gran existencia.« Aunque eres suave con ellos, se sienten, sin embargo, despreciados por ti; y te devuelven tus bondades con daños encubiertos.
Con esta finalidad, dirigió el Quincenario "RUMBOS" y la Revista, muy propia de su ciudad de alta fisonomía civilizada y progresista, intitulada "ZARUMA", desde donde irradiaron todos los destellos de su ética periodística, con la fiel balanza de su criterio ecuánime, las bondades de su corazón de oro, de ciudadano austero en b sus meditaciones y de patriota sin tacha en todas sus robras educativas.
Un día, cuando todos estaban sentados juntos descansando y conversando de la bondad de su amo, Aleb levantó la voz y dijo: "Es inútil que elogien tanto las bondades de nuestro amo.
Este esfuerzo, que prácticamente resolvió el problema de cobertura educativa básica, con el tiempo y con efecto de sus propias bondades, reconoce ahora sus límites y demanda el cambio.
Su adhesión a mi casa, su gran corazón, las bondades que le debí en mi desgracia, el interés con que cuida de mis negocios y acrecienta mi caudal, nos han unido.