El marco teórico

Resumen

En el presente trabajo sobre el "Marco teórico" se da como el resultado de los dos primeros pasos de una investigación (la idea y planteamiento del problema), ya que una vez que se tiene claro que se va a investigar, es el “manos a la obra” de la investigación. Consiste en analizar y presentar las teorías que existen sobre el problema a investigar, también incluye los trabajos e investigaciones que existen y todos los antecedentes sobre lo que se va a desarrollar como investigación.


Palabras clave: Marco de referencia:, Preguntas de investigación, Hipótesis 

Abstract

In the present work on the "Theoretical Framework" is given as the result of the first two steps of an investigation (the idea and approach to the problem) because once it is clear that they will investigate, is the "hands to the work "of the investigation. It consists of analyzing and presenting existing theories on the research problem, also includes the work and research that exist and all the background of what is going to develop as research.


Keywords: Frame of reference, Research Questions, Hypothesis

Tercera fase investigativa

El Marco teórico es el resultado de los dos primeros pasos de una investigación (la idea y planteamiento del problema), ya que una vez que se tiene claro que se va a investigar, es el “manos a la obra” de la investigación. Consiste en analizar y presentar las teorías que existen sobre el problema a investigar, también incluye los trabajos e investigaciones que existen y todos los antecedentes sobre lo que se va a desarrollar como investigación. El marco teórico se refiere a todas las fuentes de consulta teórica de que se puede disponer sobre el problema a investigar.

La función general del marco teórico es acondicionar la información científica que existe sobre lo que se va a investigar, para tener conocimiento científico nuevo, ya que nos sirve para: no cometer errores en nuestro estudio a desarrollar o a prevenirlos de ser posible, nos da guías de cómo hacer nuestro estudio o a dónde dirigirlo, nos da una clave o claves de referencia (marco de referencia) para ir interpretando los resultados que se vayan obteniendo en la investigación, nos ayuda a centrarnos en el problema estudiado y no desviarnos de él, nos ayuda a elaborar más adelante la hipótesis, nos ayudara a descubrir nuevo conocimiento científico. En general es de donde se alimentara de información el inicio de la investigación para ir dándole forma a lo que pretendemos hacer.

Ahora en términos amplios comprende dos etapas, la primera, es revisar todas las fuentes de información antes mencionadas, pero sólo todo aquello que se relacione o sea útil para nuestra investigación (el tema) y se debe  de extraer de manera cuidadosa las referencias que sean de utilidad para nuestros objetivos, solo lo más importante y actual; la segunda, se refiere a que el investigador debe de adoptar una postura u opinión propia sobre la teoría consultada (para el investigador adoptar una propia teoría) ,es decir, su propio punto de vista o como  está abordando la información que maneja.

Si el investigador se sintiese confundido en el desarrollo de esta tercera fase debe inmediatamente acudir a sus preguntas de investigación que elaboro en la segunda fase de su proyecto ya que  en el marco teórico es donde puede descubrir aspectos como, sólo existen esbozos de lo que se pretende estudiar y no trabajos formales, que existe mucho material de apoyo que ayudara a la investigación, que ya alguien estudio y desarrollo de manera completa lo que pretendes desarrollar, o que solo existe información empírica o histórica del tema, en fin, el marco teórico se puede decir coloquialmente que son trozos  de información dispersos, que sólo el que investiga sabrá como acomodarlos.

No se debe de perder de vista que en el hacerse llegar de información para el proyecto se debe de jerarquizar la información, ya que ésta se clasifica de acuerdo a la fiabilidad, el sitio de donde se obtiene, como se obtiene y como fuentes de información se clasifican en primarias, secundarias y terciarias; por lo que entre ellas existen diferencias marcadas. Siempre un investigador en esta etapa debe tomar notas sobre las referencias ya que las fuentes son diversa como: Libros, revistas, periódicos, películas, seminarios, conferencias, entrevistas, tesis, documentos públicos o privados. Al final lo que se pretende en éste trabajo es tener una herramienta de utilidad para el investigador.

Referencia bibliográfica

SAMPIERI, Hernández Roberto (et.al.) (2008). En Metodología de la Investigación. Mc.Graw-Hill: México.



[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo