Crazy Rich Asians’ se ha convertido sin lugar a dudas, el éxito inesperado de la temporada en Estados Unidos. ¿Una película protagonizada por completo por actores de origen asiático (aunque muchos nacidos en América)? Hace unos años, ese proyecto solo habría existido en China. Como mucho, se habría blanqueado a alguno de los protagonistas. Pero vivimos tiempos de cambio y Warner Bros decidió apostar por ello.

El director Jon M. Chu, que cuenta en su filmografía con títulos tan dispares como ‘G.I. Joe 2’, ‘Jem y los Hologramas’, ‘Step Up’, ‘Ahora Me Ves 2’ o el documental de Justin Bieber, ‘Never Say Never’, ha sido el encargado de llevar a la pantalla una comedia romántica sobre bodas y damas de honor. Y la recaudación de la película en el mercado norteamericano ya ha superado su presupuesto.

Pero, lo más importante, es que este proyecto está apostando por la inclusión de un colectivo muy secundario en películas de gran presupuesto: los conocidos como ‘asiático-americanos’. Y una de las formas más arriesgadas que el director ha decidido utilizar es tratar de apropiarse de la palabra amarillo, normalmente usada como término despectivo al hablar de personas de origen asiático (en general, hacia los chinos). ¿Y cómo ha querido hacerlo? No solo con una paleta de colores tirando a dorado, sino con la inclusión de una de las canciones pop más famosas de los últimos 20 años: ‘Yellow’ de Coldplay.

Portada de Parachutes de Coldplaypinterest
Warner Bros.

El director decidió que era un tema que encajaría a la perfección en la banda sonora de la película y pidió los derechos para poder usarlo, pero Coldplay rechazó la propuesta, suponemos que debido a las acusaciones de apropiación cultural que ya sufrió la banda con sus temas ‘Princess of China’ y ‘Hymn For The Weekend’. Entonces, Chu no quiso darse por vencido y dio un paso adelante: escribió una carta de su puño y letra al grupo musical británico explicándoles por qué era tan importante que le cedieran los derechos de su canción.

En ella, explica cómo se ha sentido con la palabra ‘yellow’ (amarillo) durante toda su vida. “‘Amarillo’ siempre ha tenido una connotación negativa en mi vida… hasta que escuché vuestra canción. Recuerdo ver el video en la MTV cuando estaba en la universidad. Y ese plano del sol saliendo fue increíble para mi ‘yo director de cine’ y mi ‘yo amante de la música’. Se convirtió en un himno para mí y mis amigos y nos dio una sensación de orgullo que no habíamos sentido nunca”.

Pese a que no hay declaraciones públicas de Coldplay al respecto, en menos de 24 horas decidieron ceder los derechos de ‘Yellow’ para que pudieran usarla en la película.