Dolor de ovarios sin regla: causas comunes y soluciones efectivas

¿Te duelen los ovarios pero no estás menstruando? Descubre por qué ocurre este molesto síntoma en el 20% de las mujeres y cómo aliviarlo de forma natural.
La fuerza de las contracciones del útero las culpables de que tengamos reglas dolorosas.
El dolor de ovarios sin la menstruación afecta a un 20% de mujeres.
Freepik
La fuerza de las contracciones del útero las culpables de que tengamos reglas dolorosas.

El dolor de ovarios es una molestia habitual durante la menstruación, pero ¿qué pasa cuando aparece sin tener la regla? Aunque rara vez indica un problema grave, esta dolencia afecta a 1 de cada 5 mujeres en España. En la mayoría de casos, el dolor se debe al síndrome premenstrual, que suele ir acompañado de otros síntomas como náuseas, diarrea, hinchazón o cefalea. También es frecuente durante la ovulación, cuando se siente un dolor punzante y tipo cólico en el costado correspondiente al ovario que está ovulando, según explica el Instituto de Reproducción CEFER. 

Otras posibles causas del dolor de ovarios

  • Embarazo: Tanto un embarazo normal como uno ectópico pueden provocar dolores ováricos sin regla en el primer trimestre. En el segundo caso, se requiere atención médica inmediata, ya que se desarrolla fuera del útero.
  • ​Enfermedad pélvica inflamatoria: Si se contrae gonorrea o clamidia, puede aparecer una infección que inflame los ovarios y cause dolor en la parte baja del abdomen, junto a flujo abundante y maloliente.
  • ​Cáncer de ovario: Aunque es poco frecuente, el dolor de ovarios sin regla a veces alerta de un posible cáncer ovárico, especialmente si se suma distensión abdominal, sensación rápida de llenura o urgencia urinaria, advierte la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Remedios para aliviar el dolor de ovarios

La buena noticia es que existen remedios naturales que ayudan a aliviar el malestar en la mayoría de casos leves. Algunos de ellos pueden ser: aplicar calor local con una bolsa de agua caliente o tomar algún medicamento que ayude a frenar el dolor, a menos que se trate de un embarazo, caso en el que esto es contraproducente. Cabe recordar que ante cualquier dolor persistente o preocupación, lo mejor es consultar con tu médico para que analice las causas y te dé la solución más adecuada. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

 
 

Información generada con ayuda de Inteligencia Artificial

 Saber más 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento