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El dominio ortogrfico La ortografa, es el conjunto de normas que regulan la escritura de la lengua, definicin indicada por la Real Academia Espaola.

El dominio de la ortografa, a pesar de su carcter instrumental y secundario dentro del conjunto de las disciplinas lingsticas, derivado del hecho de encontrarse asociada al mbito del cdigo escolarizado, constituye un signo de cultura y distincin social. Al actuar como el dique de contencin del torrente de la lengua oral, esta disciplina se presenta como una necesidad. Si cada miembro de una comunidad lingstica escribiera segn su propia pronunciacin, la lengua escrita se encontrara en una situacin catica. La ortografa en el aula, como actividad coimplica una serie de valores de ndole psicolgicos (memoria, discriminacin visual auditiva razonamiento), Gramatical (precisin, orden correccin), comunicativa (expresin libre y creativa) y pragmtica. La ortografa es un instrumento de capital importancia para el enriquecimiento de la composicin y de la redaccin. Su dominio es fundamental para la exacta formulacin escrita de nuestros pensamientos. La ortografa espaola representa la lengua hablada por medio de letras y otros signos grficos. El espaol, igual que las lenguas desde sus orgenes se sirvi bsicamente del alfabeto latino, que fue adaptando y completando a lo largo de los siglos. La fijacin de la ortografa espaola es el resultado de un largo proceso de ajuste y reajuste entre la pronunciacin y la etimologa regida por las costumbres lingsticas. El alfabeto ortogrfico no es ms que una representacin aproximada de pronunciacin la lengua hablada evoluciona, la escrita queda estacionada. El dominio ortogrfico es entendido como la capacidad individual de reproducir correctamente, con rapidez y seguridad. Los principales objetivos que persigue esta destreza lingstica son: Facilita al alumno el aprendizaje de la escritura correcta de un ncleo de palabras de uso frecuente e indudable valor y utilidad social. Proporcionarle mtodos y tcnicas para el estudio de nuevas palabras. Habituarle al uso del diccionario. Desarrollar en el una conciencia ortogrfica. Ampliar y enriquecer su vocabulario. Partiendo de estos objetivos generales, se pueden establecer los siguientes ncleos de contenidos, correspondientes a la etapa de escolarizacin bsica: Ortografa bsica de la palabra, centrada en el aprendizaje de las reglas y de los vocablos usuales no incluidos en ellas.

Ortografa bsica de la frase, donde se atiende a los signos de puntuacin. Ortografa suprasegmental, en la que se incluyen la acentuacin y el uso de las maysculas. El grupo de factores de orden sensorio-motor se halla integrado por la percepcin auditivo-social, la estructuracin y orientacin espacio-temporal y la psicomotricidad fina. Es necesario poseer una madurez afectivo-social, ya que las perturbaciones, incluso las transitorias, se traducen en un bajo rendimiento ortogrfico de los alumnos. En la didctica de la ortografa, conviene seguir un modelo de trabajo conexionado con los restantes aspectos del rea del lenguaje, en el que se encuentren integradas las siguientes variables: Conocimiento del significado de los vocablos. Imagen articulatoria, acstica y visual de la palabra. Proceso motor del arte de escribir de la palabra. Proceso gnstico proveniente del pensar ortogrfico.

La correcta ortografa de una palabra se encuentra formada por el articulatorio, el acstico, el visual y el grafema tico, sobre la base gnmica de su significado. La fijacin de una palabra escrita es tanto ms rpida cuanto mayor sea el nmero de elementos mnemnicos que intervengan. El mtodo que, en esta lnea, se puede aplicar en la didctica de la ortografa sobre la base de un texto elegido a tal efecto consta de las siguientes fases: Seleccin de los vocablos con dificultad ortogrfica. Lectura del texto por el profesor. Copia del texto en la pizarra por el profesor. Lectura del texto por los alumnos. Copia del texto en la pizarra por los alumnos. Relacin de reglas y ejemplos. Escritura al dictado en la pizarra. Escritura al dictado en el cuaderno. Correccin del dictado. Enmienda de errores.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIN DOCENTE NUEVA FORMACIN

EL DOMINIO ORTOGRAFICO

PROFESORA: PERALTA, STELLA MARIS PROFESORADO: EDUCACIN PRIMARIA ALUMNA: MARINA.V.GECHELIN CURSO: 2 AO

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