Ciencias Naturales 3er. Grado

Page 115

tema 1

113

Durante el día la posición de la Tierra cambia respecto a la del Sol; en consecuencia cambia también la dirección de los rayos solares. De ahí que en el caso del experimento anterior la sombra del palo del reloj de sol se desplace. Cuando el Sol está en su punto más alto (mediodía), se proyectan sombras cortas, mientras que cuando está bajo (en el atardecer, cuando el Sol se está metiendo) las sombras se proyectan más largas. Las características de la luz han sido aprovechadas por el ser humano; un ejemplo es el reloj de sol como el que acabas de construir, pero existen aparatos que utilizan estas características en situaciones diarias y comunes. ¿Qué aparatos son?, ¿para qué se utilizan?, ¿cuántos aparatos conoces que funcionan con base en estos principios? La luz de un faro guía a los barcos hasta el puerto.

AB-CN-3-P-074-152.indd 113

Reloj de sol. El observatorio celestial histórico Jantar Mantar, construido en 1728 en Jaipur, India.

La función de la luz Investiga e identifica. En equipos, busquen información de aparatos que emitan luz. Organicen su información en un cuadro. Comparen su cuadro con el de sus compañeros y elaboren entre todos uno solo que contenga toda la información. ¿Cuáles de estos aparatos utilizan con frecuencia? ¿Cuál les parece más útil? ¿Por qué?

Como te das cuenta, la luz, las sombras, la transparencia u opacidad de los objetos se aprovechan en diferentes artefactos para satisfacer necesidades del ser humano. Ejemplo de ello son las linternas utilizadas como fuentes portátiles de luz, los faros que sirven para guiar a los barcos hasta el puerto cuando se acercan a la costa, los focos de todo tipo, los relojes de sol, los vidrios opacos y traslúcidos para ventanas y muchos otros.

25/11/11 12:26


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.