_
_
_
_
_

Monoteísmo hindú

., "Rama es Brahman [Dios] y Brahman es Rama", dijo el líder del movimiento bhakti, Ramananda (1300-1411] quien para salvar el hinduismo en aquellos tiempos del imperio mogol le dio un carácter monoteísta. Casi siete siglos más tarde, ese monoteísmo hindú vuelve a florecer, pero como el gran vencedor del invasor islámico.Este año, el nacimiento de Rama cae en el 1 de abril, y miles de peregrinos y de sadus (quienes han renunciado a su familia y se dedican al estudio de las Sagradas Escrituras para convertirse en sacerdotes o tal vez guías espirituales de los templos), inundan Ayodhya.

Las medidas de seguridad son enormes, y las cercanías de donde estaba la mezquita derruida y ahora se alza una tienda con la imagen de Rama en el interior se han convertido en un interminable pasadizo estrechísimo de tubos de acero que de forma laberíntica se enrosca sobre sí mismo, dejando algunos descampados que llenan soldados fuertemente armados, y que se acaba poco después de pasar por delante de Rama.

Más información
El eco de Ayodhya

El gran poder

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El templo de Shrimad Balmiki Ramayan está lleno de fieles que han venido a escuchar las enseñanzas del mahant Nritya Gopa Das. "Rama es el poder sobre todos los poderes vivos y muertos", afirma. Según el mahant, "lo único que distingue al hinduismo del cristianismo, el judaísmo o el islamismo es que Dios adopta diferentes formas, pero", insiste, "Dios sólo hay uno, Rama". Vishriu, Shiva, Ganesh, Gita y tantos otros "son simples representaciones que a través de los tiempos y de las gentes ha adoptado Rama, que es la reencarnación de Dios en el hijo de Dashoratha, quien reinó sobre Ayodhya hace 900.000 años".

Algunos fieles, sin duda del Partido Bharatiya Janata (BJP), han pretendido utilizar las enseñanzas del mahant para hacer un discurso político ante esta enviada especial, pero un sadu les frena: "Aquí se habla de religión, no de política". Días antes, en el despacho del líder del BJP, Lal Krishria Advani, las mismas palabras se utilizaron al revés: "Aquí se habla de política, no de religión".

Lo cierto que es que este nuevo uso de Rama por políticos y religiosos amenaza con cambiar la faz de la India. "Para imponerse a los musulmanes están inculcando en la religión hindú, que siempre ha sido tolerante y abierta, la intransigencia del integrismo islámico", indica un diplomático occidental.

La RSS, organización, ilegal desde diciembre que forma, desde su fundación, en 1925, a las élites hindúes, tiene una estructura parecida a la de las juventudes fascistas y fue la primera en reivindicar a Rama y el color azafrán del hinduismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_