Quantcast

FITNESS

Más flexibilidad y menos lesiones

La importancia de la postura para los deportistas

La importancia de la postura para los deportistas

Uno de los grandes males en el mundo deportivo es olvidar los estiramientos.

(28-6-2019). Una buena postura corporal es el complemento ideal para los deportistas. Cuando no respetamos la correcta alineación de nuestras articulaciones, nuestros músculos tienen que hacer un sobreesfuerzo, y las probabilidades de sufrir dolores y lesiones son altísimas. Desde Postural Fit nos lo explican.

Una postura adecuada es esencial para cualquier actividad, ya sea en la vida cotidiana, en el trabajo y, como no, durante la actividad deportiva, afirma Danna Rebassa, Fisioterapeuta y co-creadora del método Postural Fit.

Danna Rebassa, Fisioterapeuta y co-creadora del método Postural Fit

“Cuando no estamos bien colocados, es decir, cuando no respetamos la correcta alineación de nuestras articulaciones, nuestros músculos tienen que hacer un sobreesfuerzo para conseguir el movimiento sobre estas articulaciones”, asegura Rebassa. De esta manera se sobrecargan, se tensan y se contractura con mucha más facilidad, y las probabilidades de sufrir dolores y lesiones son altísimas.

Una correcta postura de nuestra columna vertebral será la única manera de trabajar correctamente los llamados músculos del core: abdominales, músculos pelvitrocantéricos y estabilizadores de la columna y la pelvis… etc. Y éstos son clave para una buena ejecución de cualquier tipo de deporte.

Postura y rendimiento

Danna Rebassa explica que “sólo con una buena colocación de nuestra espalda y del resto de articulaciones podemos conseguir un alto rendimiento deportivo ya que, sólo de esta manera, los músculos del cuerpo pueden trabajar con la mayor eficacia y el menor riesgo de lesiones, tanto musculares como articulares. Esto es pues de gran importancia en la práctica deportiva ya que muchos deportistas, tanto amateurs como de élite, se lesionan a menudo por no trabajar adecuadamente su cuerpo”.

El primer paso para mejorar tu postura es ser consciente de ella. Será importante la ayuda de un profesional que podrá guiarte e indicar lo que es correcto y qué no. A través de ejercicios, y con la ayuda de diferentes elementos, trabajamos el sistema propioceptivo. El gran beneficio: aumentar el equilibrio y la estabilidad de nuestro cuerpo reduciendo la posibilidad de lesiones como torceduras, esguinces, etc. … que tan a menudo se sufren en deportes en los que hay que cambiar a menudo de dirección, saltar o correr.

Todo deportista debe buscar un equilibrio entre la fuerza muscular y el estiramiento.

Advertencias

Uno de los grandes males en el mundo deportivo es olvidar los estiramientos musculares y centrarse sólo en la tonificación o musculación, lo que es un grave error ya que un músculo que pierde su capacidad de estiramiento será propenso a rupturas además de impedir al cuerpo colocarse en su posición correcta.

Es por ello que todo deportista debe buscar un equilibrio entre la fuerza muscular y el estiramiento, advierte la fisioterapeuta.

Deben trabajarse todas las cadenas musculares y buscamos que haya un equilibrio entre ellas, lo que puede beneficiar a aquellos deportistas que practican deportes con grandes asimetrías, como pueden ser el tenis, el golf, etc…, donde los movimientos se hacen siempre utilizando una extremidad o una rotación del tronco en detrimento de la otra, lo que produce grandes desequilibrios entre las cadenas musculares que fácilmente terminan en dolores y patologías varias.

Así pues si eres deportista, dale a tu cuerpo el complemento que necesita… ¡estírate!


No hay comentarios

Añade el tuyo