¿Qué es el fororo? ¿Cómo se come?

in #spanish6 years ago (edited)

Es una mezcla de creatividad y nutrición



El foforo o harina de maíz tostado se ha convertido actualmente en parte fundamental de la cocina venezolana, aunque también se consume en países como: Ecuador, Colombia, Paraguay, Perú y México.
Por ser una mezcla sencilla es el “resuelve” a la hora comer. Se puede cocinar con o sin azúcar, y debido a sus nutrientes sirve para preparar un sencillo plato en el desayuno, la cena y hasta la merienda.
Es importante destacar, que este contiene vitaminas A, B, C, E y K, ácidos fólico, ácidos pantoténico, minerales como hierro, magnesio, potasio, selenio, zinc, calcio y fósforo. Tiene un alto contenido en fibras, que ayuda a prevenir el estreñimiento; de igual manera, también tiene un alto nivel de calorías y carbohidratos complejos, más que cualquier cereal, convirtiéndose en una excelente comida para los pequeños de la casa.

Resuelve: Lo definimos como algo económico y fácil de cocinar.

¿Cómo hacer harina de maíz tostado?

Muchos se complican la vida al no conseguir este cereal en los estantes de los supermercados, pero su preparación es muy sencilla. Para hacer el fororo solo necesitas colocar los granos de maíz en una olla o sartén y tostarlos en fuego alto, molerlos y repetir la operación (si es necesario), hasta que obtengan la harina como resultado. Es importante que el maíz este frío antes de empezar a molerlo ya que ustedes pueden quemarse. Se nota un poco complicado el procedimiento pero a la hora de hacerlo es súper sencillo y rápido como se demuestra a continuación:



Proceso de Elaboración de la Harina de Maíz Tostado

En esta sección trate de documentar el proceso de elaboración de la harina de maíz tostado, desde el mismo lugar de cosecha. Para el proceso me acerque donde unos amigos que actualmente trabajan haciendo harina de maíz.

  • Ya estando en el lugar primeramente nos dirigimos al terreno donde se cosecho el maíz seco.

Cosecha
Fuente @elarawatodigital



-En el segundo paso del proceso se toman las mazorcas de maíz seco y se pelan, puede ser con una maquina desgranadora, aunque en nuestro caso para hacerlo mas didáctico para la comunidad de Steemit se realizó a mano.

Soltando los granos
Fuente @elarawatodigital

Así va quedando el grano suelto
Fuente @elarawatodigital



-En esta etapa nos encargamos de separar el grano de maíz de cualquier otra partícula indeseada donde la brisa pueda ayudarnos a limpiar el maíz. Para esto se deja caer el maíz desde una altura al pecho de una persona sobre otro recipiente. El proceso se repite varias veces hasta asegurarse que el maíz esta limpio.

Dejando caer el grano
Fuente @elarawatodigital

Limpieza
Fuente @elarawatodigital



Ahora se coloca el maíz en una olla se cocina y se va revolviendo en la misma al seco, hasta que pase de una coloración de blanco a un color muy oscuro (tostado).

-Antes

Cocinando el maíz seco
Fuente @elarawatodigital

-Después. (El maíz está listo para moler).

Obtención del maíz tostado
Fuente @elarawatodigital



-Proceso de molido del maíz

También se realizo el proceso de molido a mano con fines más prácticos para la comunidad de Steemit.

Echura del maíz en moledora
Fuente @elarawatodigital

Moliendo el maíz
Fuente @elarawatodigital



-Por último se empaqueta se embolsa el maíz y listo para preparar las recetas de hoy.

Lista la harina de maíz tostado (Fororo)
Fuente @elarawatodigital



¿Cómo se cocina el fororo? #Recetas



Cereal:

Ingredientes:

-1/2 Taza de fororo.
-4 cucharadas de leche en polvo.
-Azúcar al gusto.
-1/2 taza de agua.

Nutricionalmente es un excelente alimento y muy equilibrado..., Tiene un alto contenido en fibras, ayudando a prevenir el estreñimiento. Haz Clic para fuente.


Esta es la forma más fácil de comer fororo; solo hierven dos tazas de agua y cuatro cucharadas de leche; aparte se disuelve el fororo con cuatro cucharadas de leche en polvo en dos tazas de agua y azúcar.

Solo al probarlo te das cuenta de que es un alimento sano, sin colorantes ni conservantes, no posee ningún compuesto químico, que ponga en riesgo tu salud


Para finalizar, se unen ambas mezclas y se dejan hervir hasta que espese. La azúcar es opcional como en cualquier cereal.

Hay que destacar que contiene un nivel alto de calorías, considerado uno de los más altos entre los cereales, así como carbohidratos complejos. Haz clic para Fuente



VOLVIÉNDONOS MÁS CREATIVOS

Galletas de fororo:

Ingredientes:

  • 2 tazas de fororo
  • 3 cucharadas de azúcar.
  • Miel o papelón.
  • 2 cucharadas mantequilla o manteca.
  • 1 Huevo.
  • 1 cucharadita polvo de hornear o bicarbonato de sodio.
  • 1 cucharadita canela (nosotros los venezolanos le ponemos canela hasta en las arepas, =D, pero también puedes utilizar vainilla).

Luego de tener todos estos ingredientes mezclas el fororo, el bicarbonato, la canela y la azúcar (o cualquiera de los edulcorantes que te mencione anteriormente)
Añades la mantequilla, luego el huevo y la amasas hasta que obtenga una mezcla consistente.
Luego haces unos palitos y unes ambas puntas para formar unas rosquitas
Las poner en unas bandejas y las metes al horno por 20 minutos.
Dejas reposar por unos 10 minutos y listo.

Fuente



Torta de fororo:

Ingredientes:

  • 6 plátanos maduros.
  • 1 kilo de harina de maíz tostado.
  • 1 taza de papelón.
  • 4 cucharadas de mantequilla derretida.
  • 1 cucharadita de ralladura de limón.
  • 1 pizca de sal.
  • 4 cucharaditas de polvo para hornear o bicarbonato.
  • 4 cucharadas de maicena.
  • 2 cucharadas de vainilla.
  • 4 tazas de agua.
Luego al tener estos ingredientes rallas los plátanos en un envase. Haces un almíbar con el papelón y ¼ taza de agua, esperas hasta que este tibio. Añades la harina de maíz tostado FORORO a los plátanos rallados. Incorporas a la mezcla la vainilla, la sal, el polvo de hornear, la maicena, la ralladura de limón, la mantequilla y el almíbar de papelón. Luego viertes la preparación y llevarla a hornear a 180° por unos 30 minutos a 40 minutos. Verificar con un cuchillo si esta lista y luego la sacas del horno y dejarla reposar hasta que está fresca. La puedes acompañar con un café o un jugo. Te aseguro que te gustará al darle la primera mordida

Panquecas de fororo: .

Esta receta es de la nutricionista de origen zuliano, Sascha Barboza o mejor conocida como Sascha Fitness, ella la utiliza como una opción saludable para bajar de peso, pero nosotros como somos mala conducta con la comida quisimos hacerla un poco más a nuestro estilo de comida chatarra.

Ingredientes:

-4 Claras de huevo.
-1/4 taza de fororo.
-Vainilla.
-Edulcorante al gusto (azúcar, miel o papelón).
-1/2 taza leche.

Preparación: Licua todos los ingredientes y cocina en un sartén antiadherente o en un budare con poco aceite.
Te la puedes servir con un poco de queso y mantequilla.

Panqueca
Fuente @elarawatodigital

Un dato importante: La mezcla queda un poco líquida, pero al cocinarla se compacta.
Te invito a preparar cualquiera de estas recetas. También podemos inventar a la hora de comer fororo haciendo tequeños, empanadas, arepas, pan, entre otro. pon a volar tu imaginación. Todas las recetasson deliciosas, y el olor del fororo es fenomenal.

Vota, Resteem y Comenta.

Sort:  

que genial! me encantó!!! a mi no me gusta mucho el fororo pero esa forma creativa de prepararlo se ve buenisima!! saludos.

saludos tienes mi voto espero contar con el tuyo

Gracias amigo. Asi será. =)

El fororo! lo que uno comía antes en el desayuno... excelente post arawatoo!

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63280.44
ETH 3253.98
USDT 1.00
SBD 3.89