Noticia

Priligy, tratamiento contra la eyaculación precoz

19 enero 2023
Priligy elaculación precoz

¿Cómo controlar la eyaculación precoz? Este problema rara vez se corresponde con un problema físico que requiera de medicamentos. Pero Priligy (dapoxetina) se ofrece como un remedio contra la eyaculación precoz y, aunque puede tener algún efecto de retardo, será muy reducido. Te contamos sobre su eficacia y efectos adversos.

¿Qué se entiende por eyaculación precoz?

Se define como eyaculación precoz aquella que se produce antes de dos minutos tras la penetración, acompañada de escaso o nulo control sobre la eyaculación y de angustia emocional a consecuencia de ello. Se estima que, cumpliendo con esta definición, la eyaculación precoz realmente afectaría a un 4% de los varones. Sin embargo encuestas realizadas a nivel comunitario lanzan cifras de hasta un 30%.

El tratamiento de la eyaculación precoz se basa en, por un lado, psicoterapia y/o tratamientos farmacológicos a base de cremas anestésicas y fármacos de la familia de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Esta familia de fármacos incluye principios activos como la paroxetina, sertralina, fluoxetina y citalopram. Medicamentos, todos ellos, autorizados para el tratamiento de la depresión y la ansiedad y que, fuera de su indicación autorizada, se usan también para el tratamiento de la eyaculación precoz. Pero dentro de esta misma familia, hay un principio activo, que sí esta autorizado para el tratamiento de la eyaculación precoz, se trata de la dapoxetina o Priligy.

¿Qué es Priligy?

Priligy es el nombre de marca con el que se comercializa la dapoxetina. Este medicamento es el único autorizado, por el momento, para el tratamiento de la eyaculación precoz.

Se dispensa únicamente con receta médica en forma de comprimidos y en dos presentaciones: 30 y 60 miligramos. La dosis recomendada es de unos 30 mg de una a tres horas antes de mantener relaciones sexuales. Si el efecto es insuficiente y sólo si no hay efectos adversos, se puede optar por la dosis de 60 mg. Pero no debe tomarse más de una vez cada 24 horas. Se trata de un medicamento no financiado y, dependiendo del envase y de la dosis, cada comprimido cuesta entre 8 a 10 euros.

Priligy no es inocuo

¿Es realmente útil?

Priligy puede tener algún efecto en el retardo de la eyaculación, pero muy reducido. De acuerdo a los ensayos disponibles, si con placebo el momento de la eyaculación se retrasa como media en torno a un minuto, con Priligy el retraso medio puede aumentar, con la dosis máxima, hasta algo más de dos minutos y medio. Un minuto y medio más que con el uso de placebo. El margen máximo tampoco mejoraría demasiado las cosas.

En términos de satisfacción subjetiva, ya descontado el efecto placebo, sólo un tercio de los usuarios nota un efecto que pueda calificarse al menos de moderado, proporción que se reduce aún más en el caso de sus parejas. En definitiva, una eficacia modesta, especialmente si se tienen en cuenta los riesgos.

No es inocuo

Priligy no es ni mucho menos inocuo. Antes de prescribirlo, el médico debe explorar al paciente para reducir el riesgo de efectos adversos. Entre los  más frecuentes se encuentran los síncopes, que son pérdidas transitorias de la conciencia producidas por una caída brusca de la presión arterial.

Está contraindicado en personas con determinados problemas de corazón, así como en pacientes que sufran insuficiencia renal grave, insuficiencia hepática moderada o antecedentes de manía, trastorno bipolar o depresión grave. Además, puede interactuar con el alcohol, las drogas y otros medicamentos.

La eyaculación precoz rara vez se corresponde con un problema físico que deba ser tratado con medicamentos. En la gran mayoría de los casos los episodios se corresponden con factores psicológicos, como ansiedad frente a una nueva pareja sexual, hiperexcitación, sobreestimulación o estrés. Estos síntomas suelen mejorar sin tratamiento alguno, y responden a técnicas conductuales.