📚 Cuadro comparativo



Una de las herramientas de productividad más útiles es el cuadro comparativo.

Muchas veces para estudiar, para planificar tareas en el trabajo e incluso a la hora de comprar un producto es necesario utilizar recursos para hacer más fácil su comprensión visualmente.




 

☞ Que es un cuadro comparativo

Todos sabemos de sobra lo que es un cuadro, un gráfico donde podemos escribir información, por ejemplo y tenerla ordenada, y comparativo, se refiere que al estar unos datos al lado de otros, visualmente podemos detectar diferencias y semejanzas al contrastar estos datos.

Organizan la información con el fin de facilitar la comprensión o adquisición de varios conceptos, exponiendo en el mismo los pros y los contras de cada elemento, resaltando las semejanzas y las diferencias.

Resumiendo, es una herramienta gráfica donde podremos ordenar y comparar varios datos, para así poder analizar y observar las características de cada elemento.

Los datos introducidos en estas tablas, pueden ser de carácter cuantitativo o cualitativo, es decir, o nos pueden desglosar características de un elemento o también cantidades.

De esta manera los cuadros comparativos son una herramienta eficaz a la hora de memorizar contenidos estudiando o también son realmente útiles a la hora de decidir entre varios conceptos, como por ejemplo, productos, servicios, etc…

Se usan constantemente en investigación para realizar evaluaciones y así cualificar las opciones más viables y descartar las otras.

☞ Que es una tabla comparativa

Una tabla comparativa no se diferencia mucho a un cuadro comparativo, de hecho son lo mismo pero con otro nombre, así que no te lies, ya que la función de los dos es la misma.

☞ Que es un mapa comparativo

De nuevo otro sinónimo del cuadro comparativo o tabla comparativa, depende de donde te encuentres o en el contexto que utilices estos términos se usara mapa, tabla o cuadro, pero vamos, es lo mismo.

 

➤ Cuadro comparativo características

las características principales de un cuadro comparativo o las tablas comparativas son las siguientes:

Permite leer rápidamente una serie de conceptos debido a su disposición en forma de tabla comparativa, formado por columnas y filas

Gracias a su forma de tabla es mucho más fácil hacer las comparaciones entre las columnas, ya que al estar los datos unos a lado de otros, te va a ser más sencillo detectar similitudes y diferencias.

Otra característica de los cuadros comparativos, es la estética, ya que queda muy ordenado y gratificante visualmente, como sucede en los cuadros comparativos creativos. El cuadro comparativo creativo es mucho más ameno para niños, ya que se pueden realizar a mano, de esta manera artesanal, conseguimos dos cosas, la primera que mientras se hace se va absorbiendo mejor la información, y segundo, el resultado final queda más artesanal y mucho más creativo, ya que no queda tan formal.

 


➤ Como es un cuadro comparativo

Un cuadro comparativa se ordena con columnas y filas donde ordenaremos la información que deseemos comparar, programas como Excel o Word son los preferidos para hacer un cuadro comparativo.

 

➤ Ejemplos de cuadro comparativo

Para poder comprender todo el potencial que se puede sacar a estas herramientas, vamos a mostrarte varios ejemplos.

Así podrás  entender mejor todas las posibilidades de una tabla comparativa.

✅ Ejemplo 1

Una mujer quiere comprarse un coche, está indecisa entre estos tres modelos, evidentemente, no es lo mismo si lees toda una retafila de características de los 3 coches en un texto que si lo exponemos en una tabla, las prestaciones de cada modelo quedan mucho más claras y fáciles de comparar.

Imagenes de un cuadro comparativo

Coche 1 Coche 2 Coche 3
Potencia 100 cv  150 cv  200 cv
Consumo 6 litros / 100 km 8 litros / 100 km 10 litros / 100 km
Plazas 4 7 2
✅ Ejemplo 2

Otro ejemplo claro es el de un estudiante quiere memorizar bien datos sobre varios países, de nuevo al tenerlo todo expuesto en la siguiente tabla, será mucho más fácil de comprender.

España México Argentina
Habitantes 46,53 millones 46,53 millones 46,53 millones
km² 505.990 km² 1,973 millones km² 2,78 millones km²
PIB 1,311 billones 1,15 billones 637,600 millones
✅ Ejemplo 3

Hay que subrayar que un cuadro comparativo no solo sirve para comparar datos o contrastar información, si no que también es útil a la hora de detectar fenómenos o tendencias.

Por ejemplo en la siguiente tabla comparativa, vamos a ver la tendencia en cuanto a compra de casas en diferentes países como España, Chile o México.

2017 2108 2019
España 20 millones 21 millones 22 Millones
México 21 millones 24,5 millones 23,5 millones
Chile14,3  millones 16,2 millones 18,3 millones

Como ves, la información se ve mucho más clara y concisa, además también nos sirve para identificar y analizar fenómenos y tendencias.

 

➤ Como hacer un cuadro comparativo

Para elaborar un cuadro comparativo existen multiples herramientas, tanto online como offline. aunque una de los programas más utilizado es el Microsoft word, este programa no es gratuito y es offline.

Para hacer un cuadro comparativo gratis online, la mejor herramienta sin duda es Documentos de Google, y tiene una interfaz muy parecida por no decir idéntica al famoso word de Microsoft.


➤ Como hacer un cuadro comparativo en word

Bueno, vamos al lío y pongámonos a hacer nuestra tabla con word, en el siguiente vídeo se explica a la perfección, no obstante bajo del vídeo te dejo los pasos a seguir para crear un cuadro o tabla comparativa.




Si no tienes word, puedes utilizar Documentos de Google aquí.

  • 1. Abrimos el programa y en el menu de arriba pulsamos Insertar / Tabla.
  • 2. Seleccionamos el número de columnas que deseamos.
  • 3. Seleccionamos el número de filas que necesitamos.
  • 4. Ahora tan solo queda rellenar con la información que deseemos analizar o comparar.

Es bastante sencillo pero a la vez una herramienta muy potente, espero que te haya gustado y tengas claro como hacer tu cuadro comparativo.


Como has podido ver a lo largo del post, esta manera de organizar ideas o conceptos nos ayudará tomar decisiones más objetivas y acertadas.

No obstante, aunque el cuadro comparativo se use tanto hoy en día, es antiguo, concretamente los primeros ejemplos aparecieron entre finales del siglo 19 y principio del siglo XX.

Los primeros modelos se utilizaron para comparar las dimensiones de los principales países europeos.

Aunque después ya se hizo más común y ya se usaron para listar montañas, ríos, planetas, monumentos, etc…

¡Saludos!



También te puede interesar

Deja un comentario