primicia

(redireccionado de primicias)
Búsquedas relacionadas con primicias: clarin, pronto, ciudad

primicia

(Del lat. primitia.)
1. s. f. Primer resultado o producto de una cosa.
2. Primera noticia que un periodista obtiene sobre un hecho o suceso tiene la primicia de la boda del torero.
3. RELIGIÓN Tributo en frutos y animales que, además del diezmo, se daba a la iglesia.
4. s. f. pl. Primeros efectos producidos por una cosa inmaterial.
5. en primicia loc. adv. Por primera vez, antes que nadie en primicia les informamos de la disolución del gobierno.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

primicia

 
f. Fruto primero de cualquier cosa.
Prestación de frutos y ganados que, además del diezmo, se daba a la Iglesia.
Noticia hecha pública por vez primera.
pl. fig.Principios o primeros frutos que produce cualquier cosa no material.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

primicia

(pɾi'miθja)
sustantivo femenino
1. noticia que se hace pública por vez primera difundir una primicia
2. primer fruto de cualquier cosa Ofrecían las primicias de la cosecha como sacrificio en el altar.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Traducciones

primicia

scoop, first

primicia

primizia, prima

primicia

poprvé

primicia

topkarakter

primicia

Erster

primicia

πρωτιά

primicia

ensimmäinen

primicia

premier

primicia

prvi

primicia

最初のもの

primicia

맨 첫

primicia

eerste

primicia

begynnelse

primicia

primeiro

primicia

первый

primicia

högsta betyg

primicia

ครั้งแรก

primicia

ilk

primicia

đầu tiên

primicia

第一

primicia

SF
1. (= novedad) → novelty; (= estreno) → first appearance
primicia informativascoop
2. primicias (= primeros frutos) → first fruits
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
El maestro Juan López de Hoyos recibió el encargo de componer las historias, alegorías, letras y jeroglíficos que debían colocarse en la iglesia, escritas en latín y castellano. Entre ellas figuran, con expresa recomendación de su maestro, las primicias del ingenio de Cervantes.
Que todos sus ministros se sustenten de todos y solos los diezmos y primicias, y el pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su devoción y ofrenda.
Todas las mañanas que son días de carne, antes que amanezca, están en el Matadero gran cantidad de mujercillas y muchachos, todos con talegas, que, viniendo vacías, vuelven llenas de pedazos de carne, y las criadas con criadillas y lomos medio enteros. No hay res alguna que se mate de quien no lleve esta gente diezmos y primicias de lo más sabroso y bien parado.
Además los tributos que pagan los indígenas; las penalidades de los esclavos; las primicias, diezmos y derechos que pesan sobre los labradores y otros accidentes alejan de sus hogares a los pobres americanos.
Además los tributos que pagan los indígenas; las penalidades de los esclavos; las primicias, diezmos y derechos que pesan sobre los labradores, y otros accidentes alejan de sus hogares a los pobres americanos.
Los heraldos dieron aguamanos a los caudillos, y en seguida los mancebos, llenando las crateras, distribuyeron el vino a todos los presentes después de haber ofrecido en copas las primicias.
Cuando hubieron satisfecho el deseo de comer y de beber, los mancebos llenaron las crateras y distribuyeron el vino a todos los presentes después de haber ofrecido en copas las primicias.
Hera subió ligera al Gárgaro, la cumbre más alta del Ida; Zeus, que amontona las nubes, la vio venir; y apenas la distinguió, enseñoreóse de su prudente espíritu el mismo deseo que cuando gozaron las primicias del amor, acostándose a escondidas de sus padres.
Allí nadie dejaba de oír misa el domingo, ni de cumplir con el precepto por la cuaresma, ni, por supuesto, hubo títere que escapara de pagar con puntualidad diezmos y primicias.
Los apóstoles predicaban el Evangelio por naciones y ciudades; y después de haber examinado, según el espíritu de Dios, a los que eran las primicias de aquellas cristiandades, establecieron los obispos y los diáconos para gobernar a los que habían de creer en lo sucesivo...
15 Porque si su reprobación ha sido la reconciliación del mundo ¿qué será su readmisión sino una resurrección de entre los muertos? 16 Y si las primicias son santas, también la masa; y si la raíz es santa también las ramas.
Pues me torna benéfico tu encanto El don divino que el mortal adora, Tuyas, glorioso Mar, serán ahora Estas primicias de mi nuevo canto.