Es una de las actividades económicas más antiguas e importantes del mundo, pues de ella se obtienen alimentos como carne, leche, piel, derivados de esos productos como el queso, la mantequilla, crema  y elaboración de utensilios utilizando la piel de animales como ovejas, cabras, cerdos, toros y vacas.

La tierra que no es apta para la agricultura se utiliza para generar forraje y pastizales que sirven de alimento al ganado, y que al regresar al suelo como excretas, devuelven a la tierra el equilibrio ecológico que proporciona sustentabilidad a la actividad ganadera.

Constituye una fortaleza económica para cualquier país, pues no se limita a la producción de alimentos, elaboración de variedad de productos que surgen del estiércol y de la piel que se venden a otras industrias para la elaboración de fertilizantes y artículos de piel como zapatos, suelas, bolsos, carteras, cinturones o cuero para gran cantidad de usos.

México es un país ganadero, cada Estado, dependiendo de sus condiciones de suelo, agua y clima,  tiene capacidad para desarrollar una o varias ganaderías: bovina, porcina, ovina, caprina, aviar, cunícola o apicultura.

La ganadería en Yucatán se constituye principalmente de la cría de ganado y de la apicultura, esta última con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional.

82 de los 106 municipios del Estado, se dedican a la ganadería,  principalmente Tizimín, Panabá, Sucilá, Buctzotz, Dzilam Bravo, Temozón y San Felipe. Ubicados en la zona centro y oriente de la entidad, ganando terreno en la producción de alta genética.

Con el Programa  "Crédito ganadero a la palabra" se han distribuido 3 mil 352 vaquillas a productores de 62 municipios.

Poco más de 80 mil habitantes dependen de la ganadería, la actividad genera  17,000 empleos directos y 35,000 indirectos.

A nivel nacional, se ocupa el lugar 22 en la producción ganadera.

Las principales razas que se producen son:

Brahaman, Nelore, Gyr, Guzerat, Simbra, Simmental, Chalorais, Suizo Americano, Suizo europeo y Beefmaster

 

Datos estadísticos:

•           534,000           cabezas de ganado bovino

•           15,224                unidades de producción (ranchos)

•           31,000               toneladas de producción.

 

  • Para conocer medidas de protección de sanidad  pecuaria,  Agricultura lanzó la aplicación para dispositivos móviles AVISE.

Para mayor información acceda en la siguiente liga:

https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/por-favor-avise-no-hay-pretexto?idiom=es

 

Es tan importante la ganadería, que simplemente sin la actividad no tendríamos alimentos.  Es por ello, que en este espacio, ofrecemos un reconocimiento a todas aquellas personas que de manera directa o indirecta se involucran en la actividad ganadera, pues  contribuyen al sustento de tan importante labor,  al crecimiento de la economía basada en la actividad y  al fortalecimiento de este sector.