riel


También se encuentra en: Sinónimos.

riel

(Del cat. riell.)
1. s. m. Carril de una vía férrea. raíl
2. Barra hueca y en general metálica a la que se acopla un dispositivo o pieza que se desliza por ella colgó las cortinas del salón en unos rieles.
3. METALURGIA Barra pequeña de metal en bruto.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

riel

 
m. Carril de tren.
metal. Barra pequeña de metal en bruto.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

riel

('rjel)
sustantivo masculino
1. barra de metal sobre la que se desliza una pieza acoplada en ella La ventana corrediza no abre probablemente está atascado el riel.
2. barra de metal sobre la que circula el ferrocarril El tren se descarriló porque las ruedas de la locomotora se salieron de los rieles.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

riel

nombre masculino
1 tocho (de hierro) lingote
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

riel

zábradlí

riel

stang

riel

kaide

riel

rampe

riel

prečka

riel

rotaia

riel

riel

가로장

riel

ledstång

riel

ราว

riel

chấn song

riel

鐵路

riel

SM
1. (Ferro) → rail
rielesrails, track sing
2. (Téc) → ingot
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
La barbarie paseó altanera y engreída su bandera de exterminio sobre el rebaño mustio, todo se sacrificó en aras del mito: dignidad, derechos, libertad, el pan de los hijos, la castidad de las mujeres, la conciencia humana, el porvenir de la raza, el recuerdo de los antepasados indómitos y batalladores, el pensamiento, motor y riel para el progreso y la civilización.
Cante el yunque los salmos del trabajo; Muerda el cincel el alma de la roca, Del arte inoculándole el aliento; Y, en el riel de la idea electrizado, Muera el espacio y vibre el pensamiento.
La compra de locomotoras, maquinaria de talleres y vía, coches de pasajeros y carros, riel y accesorios, significó la erogación de 901.197,000.00 Se logró transportar mayor volumen de mercancía en menor número de trenes -2,500 menos que en el ejercicio anterior-, haciendo que los de carga lleven más unidades.
Diversos tramos de vía, en una longitud de 824 kilómetros de riel colocado, fueron rehabilitados; se construyeron 44 puentes y 8 talleres; se pusieron 400,000 metros cúbicos de balasto y 1,000,000 de durmientes de madera.
Un disco rojo brillaba al extremo del brazo invisible del semáforo: más allá otros círculos rojos y verdes estaban clavados en la oscuridad, y la curva del riel galvanoplastiado de esas luces sumergía en las tinieblas su redondez azulenca o carminosa.
Por los esfuerzos realizados, verdaderamente titánicos, de nuestros amigos los ferrocarrileros, nuestros amigos del riel, nuestro agradecimiento a su entrega, disciplina y capacidad de trabajo.
La extensión total de esta línea es de 420 kilómetros; su trazo está estudiado hasta el kilómetro 200; se han construido 55 kilómetros de terracería hacia el Sur y tendido 20 kilómetros de riel.
XIII Este navegar se me dilata entre energías anárquicas… pero un riel que se aferra a la Vía Láctea lo lleva hasta mundos platinados, sutiles planetas encubiertos por nieblas patrañeras de otras eras enmagadas en la inercia de la mente presa, de la mano tersa, de la marcha aislada, y me fluye impidiendo que aparezcan los pretéritos gastados en la risa oligarca y pendenciera de sentirse el único entronado bajo el miedo, sobre el hambre...
arrancaban las ruedas en cada junta de riel, y ese monorritmo sordo y formidable le alivianaba de su rencor, tornaba más ligero su espíritu, mientras que la carne se dejaba estar en la somnolencia que comunica a los sentidos la velocidad.
De encinar en encinar se va fatigando el día. El tren devora y devora día y riel. La retama pasa en sombra; se desdora el oro del Guadarrama.
Su extensión total es de 350 kilómetros; los trabajos de terracería se están atacando en 81 kilómetros entre Santa Catarina y Apatzingán y de riel se llevan tendidos 20 kilómetros.
Y usted puede observar que el aficionado no espera sacar una fortuna, sino que limita sus más extraordinarias ambiciones a ganarse unos doscientos pesos, convencido de que nunca saldrá de ese riel de mishadura en la que lo colocó su destino arruinado.