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El Padre del hijo pródigo

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Texto de cubierta posterior

  • Si la parábola del hijo pródigo es el «evangelio del evangelio», su resumen más elocuente, sin duda el padre que ahí se describe es la mejor descripción que el evangelio nos ha dado de Dios Padre.

    Se trata de un padre cuya misericordia excede no sólo la comprensión del hombre, sino también la fe del creyente. Porque es una misericordia asociada a algo más admirable que ella misma y sobre lo cual apenas se habla, algo que el simple concepto de misericordia no incluye: la alegría que Dios experimenta al perdonar a sus hijos, el hecho portentoso de que unas criaturas puedan afectar así al Creador.

    ¿Dios, impasible? No se es padre impunemente: el amor ha hecho vulnerable a Dios, lo ha hecho capaz de alegría y de sufrimiento, porque lo ha hecho extremadamente sensible al amor o des-amor de sus hijos. En su larga y honda meditación, nada convencional por cierto, Cabodevilla ha contemplado detenidamente al padre de la parábola como imagen privilegiada de Dios Padre, una imagen que es no sólo la más revela-dora y fidedigna de todo el evangelio, sino también la más asombrosa, la más desconcertante.

Extracto del libro

  • DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS PÓRTICO PRIMERA PARTE: EL ALBA I. El día empieza a medianoche 1. Para una iconografía del hijo pródigo 2. Volvió a casa porque tenía hambre 3. ¿Y por qué se marchó? II. Yo pecador 1. Con Dios o contra Dios, ¿un dilema demasiado simple? 2. El hijo que no quiso volver 3. Objeciones actuales contra la parábola. «Padre, he pecado contra ti 4. No se es padre impunemente: el amor ha hecho a Dios vulnerable III. Los nuevos hijos pródigos 1. Cuando cambia el sentido del pecado 2. De una moral sin psicología a una psicología sin moral 3. Montaje escénico para un examen de conciencia 4. Debate entre el fiscal y el abogado del hijo pródigo 5. Avisos a los predicadores de la parábola SEGUNDA PARTE: LA MAÑANA IV. La libertad de los hijos 1. Quien no es libre no es hijo, sino siervo 2. El padre dio a su hijo licencia para marcharse 3. De cómo ehijo, buscando la libertad, encontró la esclavitud V. El camino de regreso 1. Ha sido el sol, pero la ambigüedad persiste 2. Dos conceptos sobre la casa paterna: el lugar donde vive el padre o el lugar donde hay pan en abundancia 3. Los trabajos de la mañana. Purificación gradual del amor y del temor 4. Un camino largo, sinuoso e incierto 5. La tentación de suspender el viaje TERCERA PARTE: EL MEDIODÍA VI. Encuentro con el padre 1. Ese padre ansioso, la imagen más reveladora y desconcertante de Dios 2. «Amor inmenso»: no sólo infinito, sino desmesurado 3. La ausencia de la madre 4. El oficio de Dios es perdonar 5. Misericordia y cólera, misericordia y justicia 6. Ahora, por fin, conoce el hijo pródigo a su padre VII. La conversión 1. «Conviérteme y me convertiré» 2. Respuesta del amor contrito al amor misericordioso 3. 0 asumir la condición de hijo o vivir como un jornalero 4. Razones para aplazar el regreso a casa VIII. «Dios deseado y deseante» 1. El hombre busca a Dios, Dios busca al hombre 2. Donde la parábola del hijo pródigo se completa con la parábola de la oveja perdida 3. El perdón no es la cancelación de una deuda o la abolición de un castigo, es el restablecimiento del amor IX. La casa paterna 1. Nostalgia del paraíso 2. En el principio era la casa 3. Hay más alegría por un adulto que se convierte en niño que por noventa y nueve niños que no necesitan convertirse 4. «El hijo empezó diciéndole: Padre» 5. Venimos del Padre y volvemos al Padre CUARTA PARTE: LA TARDE X. El hijo mayor (a) 1. La silla vacía 2. Un personaje inesperado, mezquino y amargo, inquietante 3. Trabajar en la hacienda familiar con espíritu mercenario XI. El hijo mayor (b) 1. El hijo pródigo y el hijo fiel: el publicano y el fariseo 2. Un lobo disfrazado de mastín 3. ¡Ay de vosotros, hijos fieles hipócritas! XII. El hijo mayor (c) 1. Su relación con el hermano 2. Su relación con el padre 3. Cuando cae la tarde. El sueño secreto de un hijo que nunca abandonó el hogar XIII. Parábola del padre del hijo pródigo 1. Los acusadores, acusados 2. El falso hijo pródigo o el publicano farisaico 3. Variaciones sobre el mismo tema 4. El padre amaba a los dos hijos incondicionalmente 5. El padre, protagonista indiscutible XIV. «Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso» 1. Hacia una identificación progresiva con el padre 2. Lectura religiosa y laica de la parábola 3. Las horas de la tarde. Perdonar es necesario, olvidar es conveniente 4. Excusar al prójimo y acusarse a sí mismo. Por qué el hijo mayor era incapaz de perdonar 5. Nuestro perdón, condición y consecuencia del perdón divino 6. El perdón, distintivo cristiano. El padre del hijo pródigo, expresión del Dios cristiano QUINTA PARTE: EL CREPÚSCULO XV. La vida sigue 1. Parábola con final abierto 2. Hijo pródigo y reincidente 3. La conversión incesante 4. Al ponerse el sol. Un amor más realista, esperanzado pero desengañado, crepuscular 5. La conciencia, un pozo sin fondo 6. Esperando pacientemente en el portal de la casa paterna XVI. Teoría de los dos hermanos, el ideal de libertad y el ideal de seguridad 1. La «ruptura con el padre» 2. No hay asilo en sagrado 3. Versión expurgada del hijo mayor: un antihéroe que desenmascara a los falsos héroes y a los pródigos ilusos XVII. El agradecimiento filial 1. Una deuda imposible de saldar 2. Arrepentimiento y gratitud en el hijo pródigo 3. La necesaria conversión del hijo fiel 4. La acción de gracias o «cerrojo de la noche» XVIII. «Tenemos que alegrarnos y hacer fiesta» 1. Alabad, más que la misericordia de Dios, su alegría 2. Alabad, más que el amor generoso de Dios, su amor interesado 3. Los sucesores del hijo mayor, representantes de una religión árida y opresiva, triste 4. Ultimo versículo de la parábola: compartir la alegría de Dios


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