grillera

grillera

1. s. f. ZOOLOGÍA Pequeña madriguera del grillo.
2. Jaula en la que se encierra a los grillos.
3. coloquial Lugar donde hay mucha confusión y bullicio.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

grillera

SF
1. (= jaula) → cage for crickets; (= nido) → cricket hole
2. (= casa de locos) → madhouse, bedlam
3. (= furgón) → police wagon
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Al pie del camino real que iba de Sant Llorenç de Cerdans a Figueres. A mediados del siglo XVII, Mas Marcer de Grillera. Can Badia.
Y la risa brotó entonces estentórea y poderosa en los labios del Totovías, en tanto que el Tarumba lo miraba con tragicómica expresión de amenaza y murmuraba con acento sordo: -Compadre, compadre, que si sigue usté por esa vereíta vamos a tener dambos que pasar la noche metíos en la grillera.
-Eso es; tú le dices eso al señor Paco y el señor Paco, como es natural, encomienza a tocar el pito de carretilla y no para hasta verte en la grillera.
El señor José miró a su compañera con ojos tristes, pensó en lo bien que le sentaría a ambos la prometida buñolada; fueron esfumándose rápidamente en su imaginación sus belicosos propósitos, y -Pos vamos pa allá y coste que lo jago por darte gusto, na más que por eso, porque lo que es yo no tengo ganas de pasar bocado -repúsole al Melindres, cuando éste, llegado que hubo la señá Rosario, incorporose diciendo: -A ca der Peluso y más vivo o sos mando a dambos a la grillera.
Mire usté, pa que usté se desengañe lo vamos a ver ahora mismito; no digo yo aseparaos por el pozo medianero, en una grillera encerraos los dejaba yo a dambos y me diba a las Baleares.
-Oye, tú, ¿que es la que a ti te pasa hoy que estás como si te fuesen a meter en la grillera? Se encogió de hombros Antoñico el Zaragata y le repuso al capataz, al par que se dirigía con el cantarillo sobre el hombro hacia el bocoy del trasiego: -Qué quieé usté que me pase, naita, pero que naita me pasa.
María, al iniciar el Requena aquella explosión de frases apasionadas, habíase incorporado bruscamente, y juzgando oportuno el momento, miró hosca y agresivamente a su enamorado y díjole, interrumpiéndole, con acento desdeñoso y glacial: -Pos si es por mí to eso, jágame usté el favor de dirse ya mismo y contárselo toíto al guardacalle, y decirle de mi parte que lo lleve a usté a la grillera.
-Pos entonces vamos pa el patio y con eso, si está ahí el Pipiolo, se desengañará usté de que es verdá lo que yo le digo, de que se les puée dejar a dambos mú tranquila metíos en una grillera.
Teresa cuenta con otras muchas fuentes como son las del Royo, la Grillera, Contis, el Berro, la Bailaora, Peral, el Nano, la Rabosera y del Río.