dúo


También se encuentra en: Sinónimos.

dúo

(Del lat. duo, dos.)
1. s. m. MÚSICA Composición musical que se canta o toca entre dos voces o dos instrumentos.
2. MÚSICA Conjunto de dos voces, o dos instrumentos, que interpretan una composición musical de este tipo un dúo de guitarras interpretó el tema.
3. Conjunto de dos personas forman un dúo humorístico muy curioso. pareja
4. a dúo loc. adv. 1. Cantado por dos personas o tocado con dos instrumentos. 2. Con cooperación o intervención de dos personas: levantaron la piedra a dúo.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

dúo

 
m. mús. Composición que se canta o toca entre dos.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

dúo

('duo)
sustantivo masculino
1. música composición musical para dos voces o dos instrumentos el dúo de la Africana
2. música conjunto musical de dos voces o dos instrumentos dúo de guitarras
3. conjunto de dos personas que hacen algo en común dúo de humoristas
donde intervienen simultáneamente dos personas Levantaron la piedra a dúo.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

dúo

nombre masculino

a dúo locución adverbial entre dos al alimón por parejas
Generalmente cantar.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

dúo

duo

dúo

duo, duet

dúo

duetto, duo

dúo

Duo

dúo

duo

dúo

duo

dúo

duo

dúo

Duo

dúo

Duo

dúo

듀오

dúo

Duo

dúo

SM
1. (= composición) → duet, duo
2. [de músicos, cantantes] → duo
cantar a dúoto sing a duet
me contestaron a dúothey answered me in unison
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
A ambos lados del cochecito de nuestra hija, que hemos arrastrado hasta allí, mi mujer y yo miramos en lontananza, felices. —Papá, un tren—dice mi hija extendiendo sus flacos dedos que tantas noches besamos a dúo con su madre.
La tía Simona canturria por lo bajo: Su hija se dispone a hacerle el dúo, cuando se oye en el corral un coro de relinchos y un ruido sobre los morrillos, como si avanzaran veinte caballos.
¡Ulpianito ni se acordaba de él!... -¡Imposible! ¡Imposible! -exclaman a dúo las dos señoras. -No ha vuelto... ¡Ni un día! Ulpianito ha averiguado con el Vicerrector, con los Pasantes, con los Profesores todos del Seminario.
Monótono pasear por el camino, idas y venidas a la fuente en el dúo apacible del amor, que espera paciente y seguro el encarnamiento.
A su cooperación se ha debido indudablemente que se haya oído bien por primera vez en Madrid el final del primer acto, que arrebató. ¡Qué verdad, qué expresión en el dúo del segundo acto con el tenor, y singularmente en todo el tercer acto!
- ¡Sí, ya lo he visto! -exclamaron los niños a dúo; y entonces supieron que aquello era verdad. - ¿Y podría entrar aquí la reina de las nieves?
Yo había halagado a la amada tiernamente con mis juramentos y frases melifluas y cálidas, y juntos seguíamos en un lánguido dúo de pasión inmensa.
No paró hasta Panticosa, donde tuvo la última posada. No se sabe que jamás hubiera vuelto a acordarse de la tos del dúo. La mujer vivió más: dos o tres años.
Mercedes le arreglaba a ésta una canastica de flores; Máximo, que había estado bobeando con la niña toda la mañana, entró en juicio, repantigóse en una mecedora, levantó la cabeza hacia el cielo del corredor como si contase los portaletes, y dando golpecitos con los dedos en los brazos de la silla, a guisa de acompañamiento, se puso a silbar el Dúo de los paraguas.
«Estamos cantando un dúo», pensó; y hasta sintió cierta alarma del pudor, como si aquello fuera indiscreto, una cita en la noche.
«Así se acompañarán las almas del purgatorio.» Por una asociación de ideas, natural en una institutriz, del purgatorio pasó al infierno, al del Dante, y vio a Paolo y Francesca abrazados en el aire, arrastrados por la bufera infernal. La idea de la pareja, del amor, del dúo, surgió antes en el número 32 que en el 36.
Pues y ¿qué me dirán de aquella maldita casualidad de venir el honrado correveidile de Rodolfo a dar su recado precisamente cuando el horno estaba menos para rosquillas y el señor más furioso, y equivocarse y tirarle nada menos que un dúo de tiros?