sardinel

sardinel

(Del cat. sardinell.)
1. s. m. CONSTRUCCIÓN Obra hecha de ladrillos puestos de canto y de modo que coincida en toda su extensión la cara de uno con la del otro.
2. Colomb., Perú Escalón que forma el borde externo de la acera.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

sardinel

rowlock
Ejemplos ?
La solería, algo más elevada que la situada al centro del compás, va protegida en sus bordes por una hilera de ladrillos a sardinel.
En los vanos forma arcos rebajados en sardinel y forma el antepecho de las ventanas mediante una curiosa disposición en esquinilla.
Hacia atrás, en los siguientes tramos se observan diversos pavimentos -albero, ladrillo a sardinel y tabla, y mortero de cemento-, pavimentos que se ven interrumpidos por las tapas de registro de los depósitos.
El cuerpo central, el más importante, está dividido en cuatro cuadrantes, entre los cuales se abren varios caminos, realizados con ladrillos aparejados a sardinel.
La fachada es de ladrillo zaboyado, con vanos reordenados en los siglos XIX-XX y portada en arco de medio punto sobre jambas de piedra y rosca de ladrillos a sardinel.
Se alza rodeada por unos restos, descubiertos no hace mucho, que corresponden a fragmentos de la muralla, un conjunto de muros de antiguas dependencias anexas a la torre, y una pequeña edificación cubierta con bóveda de piedra a sardinel.
El cuerpo ubicado en el extremo norte del patio central, construido para crear una terraza que facilitara el paso de la gran sala del primer piso hacia el lado occidental de la finca, sin tener que pasar por la planta baja. Debajo de esta terraza se encuentra una sala con techo de bóvedas corridas, con la disposición de ladrillos a sardinel.
En cuanto a la gola, se encuentra a continuación y consta como es habitual de dos bocas cerradas con sus respectivos arcos de ladrillos dispuestos en sardinel.
Todos los elementos descritos están construidos con un aparejo de piedra arenisca con sillares regulares y dispuestos en hiladas uniformes cogidas con mortero de cal. La bóveda está construida con losas puestas a sardinel embebidas en hormigón de cal.
De dimensiones considerables, tiene otra entrada por la fachada lateral, a modo de portalón de caballerías, bajo arco rebajado de descarga hecho de ladrillo a sardinel y cornisa sencilla de ladrillo.
En la fachada este del templo destaca el ábside mudéjar, de ladrillo, con dos bandas superpuestas de arcos ciegos y doblados, un pequeño tramo liso y por encima una nueva serie de arcos murales, en este caso sencillos. Sobre estos un friso de ladrillos a sardinel en los que se apoya una ancha banda de recuadros dobles.
En la bajo cubierta se han practicado seis ventanitas de arco de medio punto y los arcos se han realizado en ladrillo dispuesto en sardinel.