Área privada

La tolerancia se basa en el respeto hacia los demás o hacia lo que es diferente a lo propio. Este respeto a los demás implica respetar las ideas, prácticas o creencias, aunque choquen con las propias.

Es un valor muy importante que se debe inculcar en las personas desde su infancia para poder vivir en sociedad. Para los niños aprender a ser tolerante es sencillo, ya que de primeras un niño no tiene prejuicios. Aunque con esto no basta, es importante que las personas encargadas de educar al niño le inculquen este valor. La manera más sencilla es mediante el dialogo, hacer ver al niño que debe escuchar y respetar todos los puntos de vista, al igual que él quiere que le escuchen los demás.

Hoy, por el Día Internacional de la Tolerancia, vamos a explicarte algunas maneras de educar a los más pequeños en el valor de la tolerancia:

  • Dar ejemplo. Los niños aprenden copiando comportamientos de los mayores, por lo que es sumamente importante educar con el ejemplo.
  • Conocer diferentes culturas. Si existe la posibilidad de viajar con los más pequeños para conocer diferentes culturas, aprenderán a convivir con otras personas pese a sus diferentes costumbres.
  • Fomentar la empatía. La empatía es una cualidad muy importante que todos deberíamos poseer. Para educar a los niños en el valor de la tolerancia es muy útil aprender a colocarse en el lugar de los demás y a no burlarse de otras personas.
  • Aprender a compartir. Por norma general a los niños les cuesta compartir. Aprender a compartir sin que haya peleas de por medio es muy importante para fomentar la tolerancia.

Estas son solo algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo con los más pequeños para que la tolerancia sea uno más de sus valores.

Día Universal de la Infancia
Seguridad para hablar en público