Aun con el paso del tiempo y los avances tecnológicos que se han generado en torno a las secadoras de ropa, existen todavía mitos que se mantienen, como el de que la secadora encoge la ropa, con ciertas discrepancias para este tema.

Contar con una secadora EVVO ofrece muchas ventajas, entre ellas que no se requiere espacio para tender la ropa, además de ofrecer el mejor cuidado para tu ropa y mayor eficiencia durante este proceso.

Actualmente el uso de las secadoras se ha extendido, a pesar de que se mantienen este tipo de mitos, por todas las ventajas que ofrece y fácil uso.

¿Qué tejidos pueden encogerse en la secadora?

En relación a este aspecto los tejidos naturales son los considerados más propensos a la hora de encogerse durante su uso en la secadora destacando:

  • Prendas sintéticas.
  • Algodón.
  • Vaqueros, ropa deportiva y camisas.
  • Toallas, mantas y sábanas.
  • Lana y lino cuando cuente con ciclo delicado.

Esto se debe a que este tipo de fibras son delicadas y suelen cambiar la forma y tamaño al exponerse a temperaturas muy altas. 

Mitos y verdades en relación a las secadoras

La tecnología empleada para este tipo de electrodoméstico permite en mayor medida el control de la temperatura, así como el movimiento que efectúa la secadora, lo cual le proporciona un mejor cuidado a sus prendas durante el secado y le brinda el tratamiento que requiere.

Pero así mismo existen tejidos que pueden reducirse durante el secado, dado que se forman más nudos durante este proceso, provocando que la ropa se pueda encoger. Para evitarlo, se recomienda no mezclar los tejidos y colocar el ciclo de secado adecuado en base al material de la prenda, obteniendo resultados más efectivos.

1. No se debe sobrecargar la secadora

A la hora de introducir la ropa se debe evitar sobrecargar la secadora, para minimizar el consumo de energía innecesario y que las prendas puedan secarse adecuadamente. 

¿Por qué se encoge la ropa en la secadora?

Esto se produce debido a diferentes aspectos como la temperatura, el movimiento y la presión que se ejerce durante el lavado en la secadora, dado que la ropa tiende a enroscarse y a formar nudos. Esto ocurre con más facilidad en los tejidos más delicados como la lana o el algodón, compactándose y se enroscándose, quedando pegadas diferentes partes de la prenda.

Por lo tanto, mientras más calor y presión se genere más nudos se forman, provocando que las fibras se reduzcan y con ello el tejido de la ropa. 

¿La temperatura de secado influye?

La temperatura y el tiempo de secado son elementos claves para que la ropa se mantenga en buen estado, pudiendo encontrar variedad de modelos de secadora en las cuales los avances tecnológicos por medio de la temperatura controlan que la ropa no se encoja.

El modelo relacionado con bomba de calor ofrece temperaturas de secado inferior que la secadora de condensación convencionales, cuidando las prendas más delicadas.

Así mismo, el sensor de humedad de la secadora mide durante el ciclo la humedad de la ropa, logrando un grado de secado efectivo para la misma.

Otra tecnología como el tambor SoftCare ofrece máximo cuidado para la ropa y emplea palas asimétricas para minimizar el roce en el secado. 

¿Puedo desencoger la ropa que me ha encogido?

Existen ciertas soluciones que se pueden efectuar para recuperar el tamaño de la ropa a la cual se le han formado nudos durante el secado, entre ellas:

  • En los tejidos de lana se sumerge la prenda por 6 horas en una mezcla de suavizante y agua templada. También se introduce la prenda por 30 minutos en agua con un poco de vinagre blanco, además de un poco de mascarilla para el cabello sin alcohol. A continuación, se escurre la prenda y se tiende al aire libre, para que recupere su forma.
  • Para los vaqueros se recomienda darles la vuelta, sacar los bolsillos y remojarlos en una cucharada de champú. Una vez trascurridas dos horas hay que sacar el pantalón, escurrirlo y secarlo al aire.

Se resalta que el uso de estos métodos no garantiza que la prenda recobre su tamaño y además se puede dañar en el proceso. 

2. Divide la ropa en dos tandas

Se deben separar las prendas livianas y las más pesadas, para poder establecer un tiempo y temperatura que permita un secado efectivo.

¿Qué ropa se puede meter en la secadora?

Entre este tipo de ropa se puede mencionar:

  • Prendas sintéticas.
  • Algodón.
  • Vaqueros, ropa deportiva y camisas.
  • Toallas, mantas y sábanas.
  • Lana y lino cuando cuente con ciclo delicado.

¿Qué hacer para que no encoja la ropa?

La temperatura es uno de los principales factores que influyen en este aspecto, por lo cual se debe reducir en todo momento la temperatura y tratar de que se adapte a las prendas que van a ser secadas.

El sistema de nuestras secadoras permite reducir la temperatura del secado a una más adecuada en cada prenda considerando su tejido.

Además la adaptación del movimiento del tambor en el secado de las prendas es esencial para mantener sus propiedades, entre ellas las prendas impermeables. 

Trucos para que la secadora no encoja la ropa

Entre algunos de los trucos más destacados se pueden mencionar:

  • Limpiar el filtro evitando que la ropa se ensucie y así se seque más rápido.
  • Agrupar la ropa para su secado.
  • No sobrecargar la secadora minimizando así el gasto de energía.
  • Verificar la etiqueta antes de colocar la ropa en la secadora.
  • Escoger el programa de secado adecuado para la prenda.

3. Usa la secadora dos o más veces seguidas

Utilizar la secadora varias veces seguidas permite aprovechar el aire caliente que ha quedado en la secadora tras el primer secado, para un menor consumo energético. 

4. Empleo de suavizante en el lavado

Al lavar la ropa con suavizante esta tiene más flexibilidad cede con el aire, evitando arrugas y deterioro. 

5. Doblar las prendas luego del secado

Las prendas se deben doblar al terminar el secado, para evitar el planchado. 

6. No se deben mezclar los tejidos

No hay que guiarse por apariencias sino que es preciso consultar la etiqueta de la prenda para verificar el programa de secado adecuado. 

7. Limpiar el filtro

Esto contribuye a que la ropa salga limpia en todo momento. 

8. ¿Qué materiales no se deben colocar en la secadora?

Entre ellos se pueden mencionar:

  • Goma.
  • Espuma.
  • Cuero.
  • Plástico.
  • El lino, algodón puro y lana tiende a encogerse. 

9. En verano dale descanso a tu secadora

Puedes ahorrar energía usando el tendedero en esta época.