Muchos tenemos el vodka asociado a cócteles que transforman el sábado noche en un agujero interestelar o a agentes de la KGB empinando el codo en Siberia antes de cortarle la mano a un conspirador. Quizá la imagen era diferente en sus orígenes, cuando el vodka se inventó como medicina, puesto que esta bebida sin color y sin olor tiene varios beneficios para la salud. Los recopilamos mientras vas camino de la farmacia a por tu próximo Bloody Mary.

1 - El vodka tiene propiedades desinfectantes

giphyView full post on Giphy

Así es, el vodka es un desinfectante y antiséptico natural, por eso se usaba tradicionalmente contra las infecciones de muelas o para limpiar heridas. Así que ya sabes, si te quedas sin KH7, chupitazo sobre la encimera.

2 - Alivia el estrés

No hablamos de beber para olvidar las penas, pero al igual que está asumido que el vino tinto es un relajante natural, el vodka es aún más potente en su efecto anti-tensión. Ya estamos en el punto dos, pero por si acaso no lo has dado por hecho: hablamos siempre de un consumo MUY moderado, no te vaya a dar ahora por beber copazos a diario a la salud de Esquire.

3 - Es cardiosaludable

Según algunos estudios, el vodka favorece el incremento del riego sanguíneo, lo que previene la formación de coágulos y otros problemas que afectan al corazón. Tiene un efecto positivo sobre el colesterol y, dentro de los alcoholes de alta graduación, es de los que tiene menos calorías.

4 - Contribuye a la higiene bucal

Ya hemos comentado que tiene propiedades desinfectantes. En ese mismo sentido, una de las mayores virtudes de un chupito es que combate el mal aliento.

5 - Puede aliviar los síntomas de la artritis

Este estudio concluyó que un consumo regular de vodka (de nuevo, muy muy moderado) en pacientes con artritis aliviaba algo el dolor y la inflamación asociada a esa enfermedad.

6 - Reduce el riesgo de diabetes

Al contrario que el vino o la cerveza, el vodka puede reducir el nivel de azúcar en sangre. Obviamente este efecto solo se cumple si se toma a palo seco, y no con bebidas azucaradas en cócteles.