áspero


También se encuentra en: Sinónimos.

áspero, a

(Del lat. asper.)
1. adj. Que tiene una superficie desigual y resulta poco suave al tacto es una ropa áspera. rasposo
2. Que es desagradable al gusto o al oído este manjar es áspero al paladar. desagradable
3. Se aplica al terreno que es abrupto o escabroso. desigual
4. Que es adusto y poco afable es un hombre áspero con la gente; tiene un carácter áspero.
5. METEOROLOGÍA Se refiere al tiempo que es desapacible o tempestuoso. inclemente
6. Se aplica al humor o al estilo que es desagradable y agresivo. agradable
7. Se refiere al combate o a la disputa que es cruel o duro presenciaron una áspera batalla.
8. LINGÜÍSTICA Se aplica al sonido vocal que es sordo o que debe aspirarse.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

áspero, -ra

 
adj. Falto de suavidad al tacto.
Escabroso.
fig.Desapacible.
Desabrido, falto de afabilidad.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

áspero, ra

(ˈaspeɾo, -ɾa)
abreviación
1. cosa que tiene la superficie llena de irregularidades, por lo que resulta desagradable al tacto La lana de este pulóver es áspera y me pica.
2. desagradable que es desagradable al gusto o al oído porque no es suave un áspero tono de voz Algunos frutos son ásperos.
3. que es cruel, duro y difícil de realizar o soportar una áspera batalla
4. persona que no es amable, de trato desagradable y agresivo Es un hombre áspero y solitario.
5. que caracteriza a estas personas de mal carácter Su conducta áspera aleja a las personas.
6. clima que es desagradable y difícil de soportar una madrugada áspera
7. terreno muy irregular y peligroso la áspera geografía de Grecia

áspero, -ra

('aspeɾo, -ɾa)
abreviación
1. suave que tiene textura rugosa y desigual piel áspera
2. delicado que resulta repulsivo a los sentidos sonido áspero, fragancia áspera
3. tarea que es muy compleja y requiere sacrificio y empeño Emprendieron la áspera tarea de luchar contra la corrupción.
4. individuo que es tosco o rudo en su relación con los demás El futbolista se proyecta como un áspero enemigo de la prensa.
5. cosa inmaterial que es característica de las personas ariscas y rudas reacción áspera, actitud áspera
6. clima que es fastidioso por su crudeza Es una tierra estéril debido al clima áspero.
7. superficie que es desnivelada y enriscada Todos nos sentimos fatigados al trepar la áspera montaña.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Traducciones

áspero

barsch, uneben

áspero

خَشِن

áspero

hrubý

áspero

grov

áspero

karkea

áspero

grub

áspero

粗い

áspero

거친

áspero

ruw

áspero

ru

áspero

szorstki

áspero

áspero

áspero

grov

áspero

หยาบ

áspero

kaba

áspero

ráp

áspero

粗糙的

áspero

ADJ
1. (al tacto) → rough; [terreno] → rough, rugged; [filo] → uneven, jagged, rough
2. (al gusto) → sour, tart
3. [clima] → harsh; [trato] → rough
4. [voz] → rough, rasping; [tono] → surly, gruff; [temperamento] → sour; [disputa etc] → bad-tempered
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005

áspero -ra

adj (piel, etc.) rough
English-Spanish/Spanish-English Medical Dictionary Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved.
Ejemplos ?
Iba, pues, todos los días en auge, con sus extrañas y turbulentas hazañas hechas en las cercanías. Pues, aunque áspero de genio e indolente, el tal don Juan era mozo muy galán y de ventajado ingenio.
A veces levantaba la cabeza; allá arriba, muy alto, se veía la cúpula de los árboles cuyo nombre ignoraba, pero cuyo tronco áspero o lustroso, de hojas gruesas o transparentes soportaba desde sus ramas en arco innumerables bejucos, manchados de estrellas escarlatas o de cálices blancos.
El cuco, que es un pillo, desde su hueco tronco, con el graznido ronco de su áspero cantar, se burla de ella, mientras los peces de la orilla se van de la abubilla la imagen a picar.
En tan incómoda situación y en virtud de una ley del mismo Plan del Pueblo comenzaban a establecerse poco a poco los indígenas en el áspero de la montaña, libre de inundaciones, para edificar una nueva población." A mediados del siglo XVIII, Manuel Escandón i Manuel Dasa, atraídos por la fertilidad i riqueza de los terrenos de la comunidad del Pasaje, se propusieron adquirirlos y, de hecho, pretendieron posesionarse.
"El camino de Loxa a Zaruma era áspero, agro, malo, destemplado, solo y de muchos lodos, páramos y punas y resbaladeros y, en el invierno, difícil de andar por los ríos y malos pasos" (3).
Al fin comenzó a pasar la navaja por debajo del mentón y, aunque le resultaba muy incómodo y difícil rapar sin tener sujeto el órgano del olfato, logró vencer todos los obstáculos y terminar de afeitar ingeniándoselas para atirantar la piel con su áspero dedo pulgar apoyado unas veces en la mejilla y otras veces en la mandíbula inferior del mayor.
He ido a la selva, donde he quedado vigoroso y ahíto de leche fecunda y licor de nueva vida; y en la ribera del mar áspero, sacudiendo la cabeza bajo la fuerte y negra tempestad, como un ángel soberbio, o como un semidiós olímpico, he ensayado el yamdo dando al olvido el madrigal.
Allí también deberes hay que llenar: cerrad, cerrad las hondas heridas de la guerra; el fértil suelo, áspero ahora y bravo, al desacostumbrado yugo torne del arte humana, y le tribute esclavo.
Cuando Edgard veía, oía, tocaba, olía y gustaba, le parecía feo, inarmónico, áspero o fofo, apestoso, desabrido y, en suma, repugnante y odiable en grado sumo.
Acaso a resina de frutales o de eucaliptus. Y por igual motivo, tenía la densa miel un vago dejo áspero. ¡Mas qué perfume, en cambio!
De Wyoming, en cambio, no sabemos lo que podíamos haber visto, cuando apenas en el comienzo de su breve y fantástica carrera creó—como contraste con el empalagoso héroe actual— el tipo del varón rudo, áspero, feo, negligente y cuanto se quiera, pero hombre de la cabeza a los pies, por la sobriedad, el empuje y el carácter distintivos del sexo.Hart prosiguió actuando, y ya lo hemos visto.
Dióle el tirón el enlazador sentando su caballo, desprendió el lazo del asta, crujió por el aire un áspero zumbido y al mismo tiempo se vio rodar desde lo alto de una horqueta del corral, como si un golpe de hacha la hubiese dividido a cercén, una cabeza de niño cuyo tronco permaneció inmóvil sobre su caballo de palo, lanzando por cada arteria un largo chorro de sangre.