KPC, la bacteria multiresistente que amenaza con una emergencia sanitaria | Infoeme
Miércoles 01 de Mayo 2024 - 18:59hs
13°
Miércoles 01 de Mayo 2024 - 18:59hs
Olavarría
13°

KPC, la bacteria multiresistente que amenaza con una emergencia sanitaria

-------------------

La información muchas veces es vital para no entrar en un estado de psicosis del que después nos cueste volver. Desde que se detectó una bacteria como la KPC en los centros de salud de Olavarría, la información ha sido escasa o recortada para saber verdaderamente de qué se habla o a qué nos estamos enfrentando.

Así empezamos a indagar sobre esta bacteria “oportunista y multiresistente”, como la describen en el ámbito de la medicina, denominada con siglas en latín.

La detectaron hace unos cuatro meses y posteriormente se inició una alerta en el sistema de salud local.

La bacteria es resistente a la mayoría de los antibióticos, incluso la penicilina.

Se transmite a través de la manipulación de materiales mal higienizados, entre personas que la tengan en su organismo y compartan un espacio. También puede ser transportada por personal de salud o personas que se traten en hospitales contaminados.

Estas bacterias afectan a pacientes hospitalizados y esos pacientes, si están hospitalizados, es porque tienen alguna enfermedad de fondo, por lo tanto están más proclives a la infección y en general se da cuando hay un quiebre en la barrera de protección cutánea mucosa ya sea por maniobras invasivas como por ejemplo en una asistencia respiratoria mecánica, una vía venosa central implantada; en esos casos está siempre ese tipo de factores asociados. La transmisión de la bacteria puede darse de paciente a paciente.

Actualmente se toman medidas de aislamiento, control de contactos y existe un sistema de vigilancia epidemiológica para hacerle frente.

Pero, ¿qué es exactamente la KPC y cómo actúa?

¿Qué significa KPC?

Son siglas en latín que significan: Klebsiella Pneumonie Carbapenemasa. La KPC es una bacteria nosocomial oportunista que produce una enzima llamada carbapenemasa que inactiva a los antibióticos Carbapenémicos.

Estas bacterias invaden a los pacientes en condiciones de Inmunosupresión, es decir, en condiciones donde el paciente por su enfermedad que lo trajo al hospital requiere estar con instrumentos para soporte de su vida tales como ventilador mecánico y múltiples catéteres colocados en diferentes partes del cuerpo.

Esta bacteria tiene mayor virulencia debido a que presenta resistencia a múltiples antibióticos de uso en cuidados intensivos.

¿Cómo se transmite la bacteria?

Las bacterias se transmiten de un paciente a otro, por medio de contacto directo entre pacientes ya sea contacto directo con las manos directamente del paciente con la bacteria o a través de superficies que un paciente con la bacteria ha contaminado.

También puede ser trasmitida por gotitas de saliva o cualquier secreción de un paciente que tiene la bacteria. Por medio de personal contaminado durante la atención del paciente. Objetos contaminados por el paciente: el equipo, las manos del personal los visitantes. La flora del medioambiente hospitalario, artículos como ropa de cama, equipo médicos, equipos suministrados en la atención del paciente

¿Cómo entra al cuerpo esta bacteria?

Esta bacteria ingresa al cuerpo por varios sitios anatómicos cuando las barreras de defensa naturales del paciente tales como la piel, la vías respiratorias, orina y venas han sido comprometidas mediante la inserción de ya sea de cánula o sonda o la colocación de tubos para respirar. También puede ingresar al cuerpo en heridas abiertas y drenajes.

¿Una persona sana puede infectarse?

Una persona sana con un sistema Inmune íntegro puede adquirir la bacteria por contacto como ya se explicó pero sin desarrollar infección, convirtiéndose en Portador de la bacteria y posible diseminador de la misma.

¿Qué significa estar colonizado?

Significa que tienes la bacteria pero no has desarrollado la infección debido a que tu sistema Inmune está íntegro. Significa que eres un portador de la bacteria y posible transmisor de la misma.

¿El que adquiere la bacteria KPC puede salvarse?

Sí puede salvarse; los pacientes son tratados con antibióticos específicos por la resistencia que tiene esta bacteria.

¿Cómo se puede prevenir?

Se puede prevenir de las siguientes maneras:

La higiene es la forma de prevenir las enfermedades o enfermedades nosocomiales; el lavado de manos y la higiene oral del paciente intubado disminuye los riesgos.

¿Se puede erradicar

No. Lamentablemente las bacterias no se erradican de los hospitales a pesar de todas las tecnologías, pero sí se controla su incidencia y se disminuye las infecciones nosocomiales.

En relación con este tema, recientemente la Organización Mundial de la Salud alertó que si no se extreman las precauciones podríamos entrar en “una era post-antibiótica” debido a que “algunos microorganismos han acumulado genes de resistencia frente a la prácticamente totalidad de los fármacos disponibles, por lo que pueden causar infecciones intratables”.

Afirma además que “aunque la industria farmacéutica redoblara inmediatamente sus esfuerzos para desarrollar nuevos fármacos, las tendencias actuales indican que algunas enfermedades dejarán de tener tratamientos eficaces en los próximos diez años”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.