Moda

El pendiente de aro con cruz que llevaba George Michael es símbolo de la nueva masculinidad representada en OT 2020

Es hora de reivindicar a los grandes de la música a través de la moda.
El icónico pendiente de George Michael que es inspiración para los chicos de OT 2020.
Michael Putland / Getty Images

Los iconos pasan, las moda permanecen. Es un hecho cíclico que nos hace cuestionarnos cosas como, por ejemplo, ¿por qué vestimos de una manera u otra? o ¿por qué nos ponemos una determinada tendencia, prenda o accesorio? La respuesta casi siempre es la misma: la necesidad de pertenencia. Queremos estar integrados en un grupo, en un trío –y no precisamente sexual– o en un equilibrado dúo. Por mucha independencia y necesidad de diferenciación que nos vendan –con eso de sentirnos únicos, irremplazables y exclusivos– siempre estamos conectados buscando el beneplácito de alguien. Una persona que nos sirva de punto de partida y anclaje para forjar e ir moldeando poco a poco nuestra personalidad. Alguien a quien imitar, vamos. La imitación, según la RAE, está definida como un “objeto (o persona) que imita o copia a otro, normalmente más valioso”.

La admiración, la fascinación y el fenómeno de la imitación queda muy patente en los iconos. Esas celebridades a las que caemos rendidos sin darnos cuenta y que se reflejan en nuestra forma de pensar, de vestir y –en el caso de la academia musical más famosa de nuestra geografía– de actuar sobre el escenario. Sí, te hablamos de Operación Triunfo. ¿Cuántas veces te has comprado unas zapatillas porque alguien a quién admirabas las calzaba? ¿O te has puesto un collar de perlas porque un cantante y un sinfín de influencers lo han convertido en la joya de la temporada a través de sus capturas de Instagram? Este año, los concursantes de Operación Triunfo 2020 –junto con la revolución de la masculinidad, capitaneada por los Javis en nuestro país– son personajes clave en esta nueva etapa socio-cultural que está incorporando (por fin) pequeños detalles muy poderosos.

Hagamos un poco de memoria histórica pop y devolvamos al escenario a estrellas como el desaparecido George Michael. ¿Cómo? A través del accesorio más reconocible que llevó: el pendiente con forma de aro y con una cruz. Exactamente el mismo que algunos de los concursantes de OT 2020 –Flavio, Hugo, Nick o Jesús– lucen en sus orejas. Los dos primeros, de hecho, exactamente igual que los que llevaba el cantante del grupo Wham!, que después dominaría las listas de éxitos mundiales como solista.

El aro con un crucifijo se convirtió en el símbolo de una época y en la joya más beligerante de la última década del siglo. Reivindicativa y con una carga connotativa muy poderosa. Se decía que llevar pendiente en el lóbulo izquierdo era de homosexuales y en el derecho de heterosexuales. ¡Cosas del siglo pasado! Un diseño que sabía moverse como nadie entre la línea que separa la estética ‘leather’ –reconocible por las famosas ilustraciones de 'Tom of Finland’, por el diseñador de interiores Peter Marino y, en menor medida, por el diseñador Karl Lagerfeld– de la moda más desenfada y callejera.

El cuero en total look, los pantalones en denim ajustado, las camisetas de tirantes de algodón blanco, la chaqueta tipo ‘biker’ fueron el cóctel perfecto para posicionar al pendiente con la cruz, como uno de los accesorios más relevantes en la historia actual de la música. Ahora parece que se acompaña de ropa deportiva y de trajes de chaqueta. Sobre todo en España o Corea del Sur, donde componentes de grandes grupos de K-Pop como EXO o BTS lucen estas joyas con orgullo. Eso sin contar a la superestrella internacional J Balvin, que también hace uso del aro con cruz.

Los iconos pasan, las modas permanecen. Te lo decíamos al principio de este artículo. Y los concursantes de OT 2020 lo dejaron claro en las entrevistas previas a su acceso a la academia más famosa de nuestro país. Nombres como Bruno Mars, Justin Bieber, James Arthur o Imagine Dragons son los referentes musicales, los modelos a imitar y, en definitiva, los iconos a los que aspiran en convertirse tras su paso por el programa. Pero ni un rastro fe. No religiosa, sino la que Michael promulgaba en su disco ‘Faith’, que además de vender más de 20 millones de copias en todo el mundo, llevó en portada el pendiente con cruz que hoy, veintisiete años después, ellos llevan sobre orejitas. Casualidad o no, lo que sí que tenemos claro es que el mensaje es igual de poderoso y positivo como el que trasmitió Alfred vestido con un traje del artista Ernesto Artillo con el mensaje reivindicativo de “la mujer que llevo fuera”. Ese es el verdadero éxito de esta generación.

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