¿Sirven?

Cetonas exógenas: ¿qué son y cómo funcionan para entrar en cetosis y bajar de peso?

Es verdad que tu dieta Keto te está ayudando a obtener una rápida pérdida de peso pero ¿qué hay de las nuevas cetonas que todo el mundo te quiere vender?
hombre con bote de proteína cetonas exógenas
Getty Images

Para explicar qué son las cetonas exógenas es necesarios conocer algo sobre la famosa dieta Keto, la cual se distingue por tener una distribución de macros del 65 al 80% de grasa, 15 a 20% de proteína y del 5 al 10% de carbs (con una ingesta máxima de 75 g al día, aunque lo ideal serían 50 g o hay algunas tan estrictas que implican menos). El fundamento de este tipo de dieta es inducir una cetosis nutricional como una condición donde la oxidación de los ácidos grasos te conlleve a una producción de cetonas por parte de tu hígado, debido a una baja de glucosa en tu sangre y de glucógeno en tus tejidos. Por lo tanto, esos cuerpos cetónicos generados son usados como combustible por tu cuerpo. Es importante que sepas que este mecanismo, no solamente ocurre con las dietas keto, sino también en aquellas dietas donde la restricción calórica es muy marcada que te ayudan a bajar de peso.

Diferencias entre las cetonas endógenas y las cetonas exógenas

El mecanismo anterior (la dieta keto) produce “cetonas endógenas”, es decir, que son producidas como un resultado propio de lo que está pasando en tu cuerpo. Las más abundantes son el acetoacetato y el B-hidroxibutirato (BHB) y en menor proporción, la acetona. Pero ¿qué hay de las sustancias en el mercado que te venden como cetonas exógenas? Y ¡ojo! No nos estamos refiriendo a las cetonas de frambuesa que puedes encontrar por allí también. Sino más bien, a los suplementos sintéticos que ahora te ofrecen para “inducir cetosis” y que normalmente puedes encontrar como sales o ésteres del BHB.

Sales vs. Esteres del B- Hidroxibutirato

Sales: Son de uso comercial (de patente), normalmente vienen en polvos que se mezclan con agua o geles y combinados con sodio, magnesio, calcio o potasio. Esta última característica puede hacer que te provoquen malestar gastrointestinal.

Ésteres: Su uso es más para la investigación científica en laboratorios y contienen monoésteres de cetonas, aunque ya hay estudios probando diésteres y que están por ser autorizados por la FDA; vienen en presentación líquida y tienen más efectos sobre la cetosis que las sales.

Presentaciones y dosis de cetonas exógenas

Normalmente vienen en dosis de 10 a 15 g por porción de BBH, acompañados de triglicéridos de cadena media (TCM) y con hasta 1300 mg de sodio por porción. ¿Qué? ¡No todos!!! pero algunos de ellos sí pueden venir con bastante contenido de esta y otras sales (depende de la marca). Además pueden incluir cafeína, hierbas, endulzantes artificiales, vitaminas, etcétera. ¿Razón? Porque te los venden para bajar de peso, como ergogénicos (potenciadores de energía) y controladores de tu apetito. Su efecto lo obtienes alrededor de la hora en que los consumes y te sugieren de 2 a 3 porciones al día para obtener resultados.

¿Pueden los suplementos de cetonas inducir la cetosis para perder peso?JANIFEST

Pros y contras de las cetonas exógenas

PROS: Tanto las sales como los ésteres incrementan los niveles del BHB, pero es preciso decir que no son cetogénicos. Esto quiere decir que no inducen una cetosis ni hacen que se sinteticen los cuerpos cetónicos como tal, de hecho ambos inhiben su producción. Más bien, te ayudarán a imitar y a reproducir efectos similares a los de las cetonas endógenas sin elevar tus ácidos grasos libres. Otro plus, es que si no haces dieta cetogénica puedes obtener los beneficios como si la hicieras y si los consumes como complemento a esta, sin dudarlo te ayudarán a mejorar tu adherencia a tu plan de alimentación facilitándote el proceso.

CONTRAS: La cantidad que requieres para mantener los niveles de BHB en sangre por un periodo prolongado puede ser de riesgo debido a una sobrecarga de sales o incluso por acidosis. Su sabor puede ser salado / amargo y otro efecto es el mal aliento como cuando haces la dieta Keto o ayuno prolongado. ¡Ah! y si padeces diabetes tienes, por supuesto, riesgo de hipoglucemia. Por otro lado, su costo puede ser elevado (varían pero uno aproximada es entre $2,000 a $2,500 pesos mexicanos por 10-15 días de tratamiento aproximadamente).

Beneficios generales estudiados de la cetonas exógenas

Seguras y efectivas hasta ahora, ya que aún no hay literatura científica que describa efectos a largo plazo. Sus usos potenciales en algunos estudios reportan beneficios para ayudar al tratamiento de lesiones cerebrales, disminuir las convulsiones en epilepsia, disminuir la inflamación celular en cáncer, enfermedades inflamatorias y Alzheimer… En cuanto al ejercicio, pueden ayudarte a mejorar tu rendimiento al usarlos como sustrato energético, al reducir la producción de lactato y al promover el ahorro de glucosa. Además, pueden tener efectos positivos al disminuir tu apetito y la ansiedad, al mejorar tu desempeño mental y tu memoria.

Las cetonas exógenas son suplementos sintéticos que te ofrecen para “inducir cetosis” y que normalmente puedes encontrar como sales o ésteres del BHB.Getty Images

¿Y sus efectos sobre el peso, tal vez lo que más te importa?

Este 2020 en la revista Nutrition Research de Elsevier salió a la luz un artículo que habla sobre el efecto de los ésteres en la regulación del apetito bajo el fundamento de que la cetosis al igual que pasa con la dieta Keto produce un mecanismo que inhibe el aumento de la grelina, una hormona que promueve el apetito. Ellos dejan muy en claro que aún falta evidencia para establecer un efecto significativo, positivo y a largo plazo en cuanto a la pérdida de peso, ya que aunque pudieran llegar a inhibir el hambre, causar saciedad y, por lo tanto, reducir la ingesta, aún se desconocen los mecanismos y su eficacia en el tiempo. En 2017, en la revista Frontiers in Physiology ya había un estudio que planteaba que, tanto las sales como los ésteres en bebidas podían mantener la cetosis, por lo que era práctico su uso como parte de la estrategia dietética en este rubro.

Efectos adversos posibles

Al igual que en la dieta Keto se habla de que pudieras obtener el “Keto flu”, aunque te aclaramos que esto no siempre pasa. Entre ellos están: constipación, dolor de cabeza, mal aliento (halitosis), calambres musculares, diarrea, malestar o debilidad general y rash.

¿Qué marcas de cetonas existen en el mercado?

En México, la más conocida y, por ahora, la más accesible de conseguir es Prüvit. Aunque puedes encontrar por algunos sitios de internet otras como Perfect Keto, Ketond y Kegenix Prime.