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El Sol y la Luna en la

Masoneria Escocesa

2 Votos

A.·. L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. U.·.

CULIACÁN, SINALOA. MÉXICO. 01 DE SEPTIEMBRE DE 2016. E.·. V.·.

M.·. R.·. L.·. S.·. TOLERANCIA NO.15. DEL R.·. E.·. A.·. A.·.

V.·. M.·. QQ.·. HH.·.

S.·. F.·. U.·.

Prologo:

Palabras, símbolos y alegorías, no son verdades por sí mismas, solo señalan hacia
ellas. El símbolo es polivalente, y asume su valor real de acuerdo al teatro o contexto
que le rodea.

En el presente, tocare ligeramente las enseñanzas de grados superiores con el fin


clarificar la exposición e incentivar el avance hacia la grados filosóficos.

“EL SOL Y LA LUNA”

El Sol es una representación simbólica de la mayoría de los dioses que ha tenido la


humanidad, como: Utu para los Sumerios, Tammuz para los Babilonios, Ra para los
Egipcios, Helios para los Griegos, Tonatiuh para los Aztecas, Surya para los Hindu y
Jesucristo para la Cristiandad entre otros más. Ha todos ellos se les llama
genéricamente dioses Solares porque su vida mítica tiene relación con el transito del
sol sobre la bóveda celeste y las estaciones del año.

La Luna también tiene su panteón de diosas míticas, como la Griega Artemisa, la


Egipcia Isis, La Azteca Coyolxauhquio, y la Judía María entre otras más; Se les llama
diosas lunares por su relación con el satélite terrestre y su influencia sobre los ciclos
fértiles de la mujer, y los cuerpos acuíferos terrestres. Dentro del simbolismo místico, el
agua además de ser principio de vida, igual que la mujer, es un símbolo de la materia.

La Biblia narra en 1 Rey de Reyes 7:15-26, que el Rey Salomón por medio de Hiram
Abbif, construyo un templo donde supuestamente debía morar Jehová, y frente a la
entrada del pórtico levanto dos columnas colosales que llamo “Boaz” y “Jachin” o
“Jakin”.

El Sepher Yetzirah el libro de la creación de los hebreos, también hace mención a


estas dos columnas diciendo: “El creó una realidad de la nada, llamó la no entidad a la
existencia y labró, por decirlo así, pilares colosales a partir del aire intangible”.

El cabalista Hebreo llama a Dios “Ayin” o “Ain” que quiere decir “Nada”, pero no es
exactamente como un vacío, sino más bien es “análogo” al útero femenino como un
espacio con capacidad para gestar cualquier cosa o ser viviente. El aíre intangible que
aquí se menciona, muy posiblemente se refiera a la materia primordial que “como” el
ovulo femenino que fue inseminado por la “palabra perdida” o el nombre de Dios que
al ser emitido genero el movimiento vibratorio y la doble polaridad positivo y negativo
del universo y generando o dando principio al orden y concierto dentro del caos
primordial.

Estudios y filosofía Masónicas, a pesar de ser un tanto ecléticos, las tradiciones


místicas Judeo-Cristianas tienen fuerte influenciadas en sus liturgias, rituales y
simbolismos alegóricos. Nuestros templos o logias Masónicas, son una representación
simbólica del macrocosmos y del microcosmos, el universo y el hombre entre otras
cosas más; Y dentro del templo a tres pasos de la puerta de entrada al poniente, se
encuentran dos columnas, “B” y “J”, Columnas mencionadas por La Biblia y el Sepher
Yetzirah. La primera columna simboliza también, el aspecto terrestre, material y
objetivo, y la segunda columna representa lo subjetivo, lo abstracto de las ideas, lo
espiritual y divino del universo y el hombre.

La Masonería Escocesa, como todas las tradiciones místicas-esotéricas, tienen dos


facetas, la exotérica y la esotérica, como el Dios Romano de dos rostros que sobre él
tenía una luna naciente: Janus o Jano, (3) el Dios de las puertas, y de los principios y
finales, que viene siendo análogos a Los dos Juanes Bíblicos, Juan el Bautista el cual
vestía pieles de animal, le dio la primera iniciación a Jesús por medio del bautismo con
agua en el rio Jordán, y Juan el Evangelista, el cual estaba presente en su iniciación
final en la cruz, acompañando a María madre de Jesús, María de Cleofás (Hermana de
María madre de Jesús) y María Magdalena. Alrededor formando un círculo se
encontraban los centuriones romanos… Llama la atensión… ¿Verdad Caballero
Rosacruz?.

La religión Judía de la cual emano el Cristianismo, tiene como parte esotérica a la


Cábala, la cual está sostenida por dos columnas, la del “Rigor” o “B” en nuestro
templo, y “Misericordia” o “J”, las cuales alcanzan la conciliación de los opuestos a
través de la tercera columna: “Equilibrio” o el Hombre. Que viene siendo la unión del
cuerpo material y el alma.

Las columnas “B” y “J”, no se limitan a sus dimensiones físicas, sino que virtual y
alegóricamente se extienden desde el poniente hasta el oriente, donde la columna
“B” tiene como capitel a la “Luna”, y la columna “J” al sol, al mismo tiempo que
ambas señalan el norte y el sur como el lugar donde deben trabajar los AA.·. MM.·. y
los MM.·. MM.·.
Los alegóricos rituales Masónicos, hablan del descenso y ascenso del Adam o el
hombre desde los mundos divinos al terrestre y viceversa. A un costado de “B” se
encuentra el “mar de bronce” lugar donde el recipiendario debe forzosamente pasar
para aspirar a evolucionar hacia grados mayores. El agua simboliza la materia y el
“mar de bronce” el árbol del conocimiento o cuerpo físico necesario para la
adquisición del conocimiento y la evolución del ser.

La idea nada es sin la realización. Algunos escritores mencionan que somos “Un
pensamiento en la mente de Dios”, claro que debe ser alegórico porque nadie ha visto
jamás a Dios. Sin embargo cabe mencionar que aún Dios requirió primero, contar con
la fuerza femenina de la materia formando antes que el hombre, los tres reinos:
Mineral, Vegetal y Animal y como síntesis el hombre.

El sol presidiendo la columna “J” de M.·. M.·. se encuentra a la izquierda del V.·. M.·. y
la Luna preside la columna “B” de los A.·. M.·. se encuentra a la derecha del V.·. M.·.

Conclusión:

El sol y la luna, “B” y “J” son el espíritu y la materia, las ideas y la realización, son
los misterios menores y mayores, lo exotérico y esotérico en la Masonería.

La revelación de tales misterios no está en las palabras, ni los grados son un diploma
de papel. El espíritu de la Masonería no está en sus símbolos, liturgias o rituales. El
Arte Real de la Masonería es abstracto, espiritual e interior. Tú eres el que busca y el
que se opone. Tú eres el buscador y lo buscado, Tú eres Tubalcaín, Hiram Habif y
Balkis. Tú eres la piedra bruta y la palabra perdida. Tú eres la bóveda secreta, el delta
luminoso, porque el hombre solo podrá conocer a “su” dios a través de sí mismo.

Recuerda: “Las letras matan, pero el espíritu vivifica” 2 Co. 3:6.

“Vocatus atque non vocatus, deus adherit ” (*)

Fraternalmente.

Lazaharo Hael. M.·. M.·.

Nota:

El presente, son reflexiones y meditaciones personales. No representan necesariamente


la opinión de la orden.

No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leer.

Culiacán, Sinaloa. México. Jueves 01 de septiembre del 2016.

Bibliografía:

(*).- Invocados o no invocados, los dioses están presentes.


1).- Obrero en griego se dice demiurgo. El Demiurgo de los gnósticos no era el
Dios supremo, sino el creador del mundo material.

(3).- El Secreto Masónico.- Aldo Lavagnini

(4).- El secreto Masónico.- Robert Ambelain


EL SOL Y LA LUNA
EL SOL Y LA LUNA

El Sol y la Luna son dos de los símbolos masónicos que presiden nuestro templo. Se
encuentran situados en la pared de Oriente y su emplazamiento a la derecha oa la izquierda
del Delta Sagrado es motivo de dudas y debate en algunas logias. He buscado bibliografía que
pueda argumentar la posición correcta de estos dos símbolos y he constatado que la mayoría
de autores se limitan a situarlos en Oriente sin contar los argumentos para ubicarlos a la
derecha oa la izquierda del Delta de Oro. En la actualidad todos los ritos, excepto el de
Emulación, coinciden en situar el Sol en la Izquierda del Delta y la Luna a su derecha, así lo
hacen las logias de la GLE, las de la Gran Logia de Inglaterra , las de la Gran Logia Nacional
Francesa y prácticamente las de todo el mundo.

A grandes rasgos podemos interpretar que en el debate existen dos visiones de fondo. Las
basadas en el simbolismo de la dualidad que representan el Sol y la Luna y que en este caso
sitúan mayoritariamente el Sol a la derecha del Venerable Maestro y la Luna a su izquierda, y
las basadas en la concepción física del templo como una representación simbólica del Universo
que sitúa el Sol a la izquierda del Delta de Oro y la Luna a su derecha.

Los defensores de la interpretación dualística de los dos astros se basan en el concepto


occidental de raíz cristiana que califica al Sol como principio masculino y la Luna como
femenino. El Sol también representa la luz, el cielo, la verdad, la razón, la virtud y el lado
derecho en contraposición a la oscuridad, el infierno, la ilusión, el vicio y el lado izquierdo que
simboliza la Luna.

Quienes argumentan que el Sol se situará a la izquierda del Delta Sagrado lo hacen en clave
astronómica y basan sus argumentos en el sentido y descripción del templo masónico que
debe ser una representación del cosmos tal como dice nuestro ritual :

"La forma de la Cámara es rectangular, llamándose cada uno de los lados del rectángulo, o más
propiamente, cada uno de los lugares que se encuentran delante de las cuatro paredes:
Oriente, Occidente, Norte y Mediodía. El suelo es de mosaico, construido por cuadros iguales
blancos y negros, y el techo pintado, representando un cielo estrellado. De Oriente salen unos
rayos luminosos, lo intensidad disminuye hacia el Occidente, donde aparece el Cielo cubierto
de nubes "

A partir de esta definición entendemos que el templo masónico no tiene límites y abarca toda
la esfera celeste porque su extensión va de Oriente a Occidente, su anchura de Norte a Sur y
su altura del Zenit al Nadir.

Teniendo en cuenta esta concepción cosmogónica del templo nos ayudará a clarificar nuestras
ideas ir descubriendo otro vínculos astronómicos que existen en la logia y al ritual.

Al Este que es el punto cardinal por donde sale el Sol se sitúa el Venerable Maestro y el Delta
de Oro que simbolizan la sabiduría y la Luz. Al Sur, que es la parte más iluminada por el Sol
sientan los maestros y compañeros, en la columna norte, la más oscura, se sientan los
aprendices que aún no están preparados para acceder a la luz del conocimiento.Al Oeste se
sitúa la puerta de entrada al templo y los hermanos circulan por el recinto en el mismo sentido
que lo hace el Sol, de Oriente a Occidente. La misma circulación solar es la que rige los trabajos
en la logia que empiezan al Mediodía en punto y finalizan a media que también coincide con el
lugar donde los hermanos aprendices suelen recibir su salario.

Si tenemos en cuenta la distribución física y el ritual de la logia en función de las leyes del
Universo podemos coincidir en situar el Sol en el extremo sureste del templo, concretamente a
la izquierda del Venerable Maestro y del Delta Sagrado , irradiando la columna Sur y
anunciando el comienzo, el desarrollo y el fin de los trabajos del taller. Del mismo modo
situaremos la Luna en el extremo noreste, a la derecha del Venerable Maestro y del Delta De
Oro, presidiendo la Columna Norte o los Aprendices.
Haciendo un repaso de los manuscritos antiguos de la mampostería también podemos
profundizar en el fondo del debate y captar la evolución de la interpretación de este símbolos.
Está documentado que ni el Sol ni la Luna formaban parte de la decoración masónica de las
primeras logias, este astros aparecen representados por primera vez a los delantales del siglo
XVIII y lo hacen generalmente situando el Sol a la derecha del V. · .M. · . y la Luna a su izquierda
y tal como se puede leer en los manuscritos antiguos acompañan el motivo principal de la
Logia que no es el Gran Arquitecto del Universo, sino el Venerable Maestro.

Podemos leer en el manuscrito Sloane del año 1700: "¿Cuántas luces hay en la logia? Tres: El
Sol, el Maestro y la Escuadra.

El manuscrito Prichard de 1730 dice: ¿Hay alguna luz a su logia? Si, tres. ¿Qué representan?El
Sol, la Luna y el Maestro Masón. (Estas luces eras tres velas colocadas en un candelabro) ¿Qué
representan? El Sol para gobernar el día, la Luna la noche y el Maestro Masón su logia.

Más adelante en el mismo manuscrito se puede leer: ¿Quién es más grande que yo, que soy un
masón Libre y Aceptado, el Maestro de la logia? (respuesta) El Gran Arquitecto y Inventor del
Universo, o Aquel que fue elevado hasta la cima del Pináculo del Sagrado Templo.

Los manuscritos antiguos podemos interpretar el papel central del Venerable Maestro que
aparece definido como la luz del conocimiento que rige la logia y por extensión el mundo,
dejando al Gran Arquitecto a un nivel de protagonismo secundario. No nos debe sorprender
este percepción porque hay que recordar que nos encontramos en el siglo XVIII, l`època de
Humanismo moderno que empieza a grandes rasgos con la caída de Constantinopla en 1453 y
el descubrimiento de América el Año 1492 y culmina los años 1776 y 1.789 con la Declaración
de Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa. Toda una época
caracterizada por la revolución intelectual y social que puso fin a las monarquías absolutistas y
al antiguo régimen inquisidor y escolástico de la Edad Media.

Hay que recordar que esta dicotomía o encaje que podemos captar entre el Venerable
Maestro y el Gran Arquitecto del Universo llegó a su punto más álgido en 1877 cuando el
pastor Desmons propuso eliminar de la masonería la invocación al Gran Arquitecto del
Universo y el mismo año el Gran Oriente de Francia borraba de sus estatutos la obligación de
creer en Dios y en la inmortalidad del alma.

Volviendo al hilo del debate podemos interpretar que las diferentes interpretaciones se basan
en el fondo en la capacidad de discernir cuál es la Verdadero y Principal Luz de la Logia, si
consideramos que lo es el Venerable Maestro habría que situar el Sol a su derecha y si lo es el
Gran Arquitecto del Universo y consideramos el templo como una representación de su obra,
la Esfera Celeste, hay que situar el Sol donde le corresponde físicamente, en el extremo
sureste de la logia, es decir a la izquierda del Delta de Oro que simboliza la Luz Divina que se
acompaña de los astros que iluminan el día y la noche en el mundo de los mortales, el Sol y la
Luna y que también nos recuerdan que el trabajo masónico no se 'ataja ni de noche ni de día.

Menfis

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EL SOL, LA LUNA Y DELTA MASÓNICO

En nuestra logia, detrás de la ubicación del V:.M:., en la parte superior se encuentran


los símbolos del sol, de la luna y el Delta Masónico.

El sol y la luna se asocian desde tiempos ancestrales a la dualidad, a la alternancia de


luz y oscuridad. El sol fue divinizado por las mas diversas culturas alrededor del
mundo, las cuales le atribuían las características de ver todo y por tanto de conocerlo
todo, fue Surya, el ojo de Varuna en la india, Shashmash, el ojo del dios Akad en
Babilonia, Helios, el ojo de Zeus en Grecia, Ahura Mazda en Persia, en Egipto fue Ra, y
el ojo de Alá en el mundo musulmán. Por su parte, estas mismas culturas asociaban a la
luna con los ciclos de las mareas, con el periodo de la menstruación femenina, con los
fenómenos de la gestación y el crecimiento de forma vegetativa, utilizándose también
las fases lunares como medida del tiempo, aun antes que las fases solares, uso este que
se dio particularmente en Sumeria. En estas culturas la adoración al sol como divinidad
es la adoración al dios creador, que hunde su fuego creador, su simiente, en la
naturaleza de la luna, que es la mujer, quien influye en el crecimiento y en la generación
de los seres vivientes. El sol representa la razón divina, la cual aclara la inteligencia, y la
luna representa la imaginación. quien recibe las ideas de manera apropiada.
Representando el V:.M:. a la conciencia que media entre la influencia de la razón y de la
imaginación.

En otras representaciones, el sol corresponde a nuestro costado derecho, nuestro


costado masculino, y la luna corresponde a nuestro costado izquierdo, el costado
femenino, esta luz solar también tuvo que ver, en la antigüedad con la disposición
espacial del Templo del Rey Salomón, que en su pared norte recibía la luz, esto se
traduce, visto de otro modo, en nuestro ritual masónico, donde los trabajos comienzan
al mediodía, que marca el punto del fin del descanso y el comienzo de las labores, lo
que a su vez se relaciona con la ubicación del Seg;.V:. quien desde allí observa la
puntualidad y la asistencia de los aprendices.

Por otro lado, en una posición central, entre los símbolos del sol y de la luna, se
encuentra ubicado el Delta, el cual corresponde a la cuarta letra del alfabeto griego, y en
mayúsculas se representa con un triangulo equilátero. En Masonería este triangulo es el
símbolo de la divinidad y la naturaleza; en el interior de este se encuentra un ojo
siempre abierto, el ojo omnisciente, y a través de él el G:.A:.D:.U:., a quien el delta
simboliza, percibe todo, ve todo, y, por ende, todo lo sabe. Este ojo no es ni derecho ni
izquierdo, sino que se lo relaciona con el tercer ojo, con un ojo frontal.

El triangulo resulta la figura geométrica mas sencilla, y quizás debido a este aspecto es
tenido en gran consideración en las mas diversas religiones y filosofías, es el símbolo de
la deidad, y, en palabras de Pitágoras, el delta representa la deidad geométrica, también
resulta que la dispersión y la relación geométrica de cada partícula, de cada átomo, de
cada electrón, de cada neutrón, de cada protón, de cada quark, de cada bosón, operan a
nivel cuántico para formar cada una de las partes que constituyen este universo.

Cada uno de los tres vértices del Delta representan a la unidad (juntos armonizados
como unidad en Oriente, representando al principio de lo absoluto, al principio y al
fin), a la dualidad (en occidente con las columnas B y J, en lo masculino y lo femenino,
en el bien y el mal, en lo material y espiritual) y a la trinidad (en las tres pequeñas
luces), con sus respectivos atributos de creación, conservación y destrucción, que
aparecen y desaparecen en el universo todo constituyendo el triangulo visible que se
inscribe en el circulo invisible. Por lo tanto, el triangulo, el delta, simboliza,
perfectamente al equilibrio y a la verdad.

La ubicación del Delta, entre el sol y la luna, no es azarosa, y está relacionada con el
triple tiempo, esto es, la luna y el ojo se refieren al pasado, el sol y el ojo se refieren al
futuro y el delta y el tercer ojo al presente, este aspecto del simbolismo masónico del
tercer ojo resulta aproximado al ojo frontal del Shiva o al tercer rostro de Jano, el señor
del triple tiempo.
Antiguamente se representaba al delta masónico con un triangulo con un yod en su
interior, este, se identifica también con la Tetraktys pitagórica, cuya representación
numérica de 1+2+3+4=10 nos muestra la relación entre el denario y el cuaternario,
entre la masonería y el pitagorismo, también esta sucesión de números (y puntos) nos
representa el uno al punto, el dos a una recta, el tres al plano y el cuatro al volumen.
Entonces, geográficamente, con el volumen, cualquier cuerpo adquiere materialidad,
resultando entonces que la suma 1+2+3+4=10 el numero perfecto, la totalidad, y con
ello, el retorno a la unidad, al todo, cerrando el ciclo, el origen y el fin, donde todo sale
del uno y vuelve al uno.

SIMBOLOGIA DEL SOL Y LA LUNA: LA DUALIDAD DE UN ARQUETIPO


ANCESTRAL Por el Q.H. MANUEL ALEJO MURILLO SEFARAD 7 de Marzo de
2008 e.v El Q.. M.. Alejo nos envía su última plancha como Compañero; y nos traslada
al inconsciente colectivo, al simbolismo de un arquetipo ancestral desde el origen de la
humanidad, los dos astros: el SOL y la LUNA asociados como Pares Opuestos. Así la
luz, emanación activa y positiva, efecto del movimiento centrífugo o expansivo, se
opone a las tinieblas consideradas como falta de luz o luz negativa, efecto de un
movimiento centrípeto o de absorción, desde lo exterior a lo interior. Así mismo, nos
describe el autor, las distintas peculiaridades de la citada simbología en los ritos de
York (Emulation Rite) y en el R.E.A.A.. Dedicado: A CADENA FRATERNAL espacio
personal e independiente, creado y dirigido por el M:. R:. H:. José Schlosser.

2 A L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:. S:.F:.U:. SIMBOLOGÍA DE LA POSICIÓN DEL SOL Y


LA LUNA EN LOGIA V :.M.. Pr :. y S :. VV :. QQ :.HH :. Todos He querido labrar
este mi último trabajo como C:. M:. si así se decide, en primer grado. Mi paso por la
columna del Mediodía ha sido un continuo reflexionar sobre el grado de Aprendiz
Masón. Cual espejo he tenido frente a mí a mis QQ:.HH:. del Norte en mi trabajo en
Logia. En el montaje de nuestro digno y querido Templo, en más de una ocasión y
sirviendo como instrucción improvisada a nuestros nuevos QQ:.HH:. Aprendices, se ha
debatido la posición a derecha o izquierda en el Oriente del SOL y la LUNA. Sirva este
humilde Trazado para aportar alguna Luz documental al respecto. DEFINICIONES: El
SOL es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es la
más cercana a la Tierra y el astro con mayor brillo aparente. La LUNA es el único
satélite natural de la Tierra y el astro más cercano. El SOL es 400 veces más grande
pero también está 400 veces más lejos de modo que ambos abarcan aproximadamente el
mismo ángulo sólido para un observador situado en la Tierra. Esta extraña coincidencia
de combinación de tamaños y distancias permite la formación de los Eclipses.
ORIGENES DUALIDAD: Todo Símbolo encierra una realidad, que habiéndose
mantenido gracias al inconsciente colectivo, representa un arquetipo ancestral definido.
Desde el origen de la humanidad, desde el origen de los Símbolos estos dos astros: el
SOL y la LUNA han estado asociados cual Pares Opuestos. Así la luz, emanación activa
y positiva, efecto del movimiento centrífugo o expansivo, se opone a las tinieblas, que
pueden considerarse como falta de luz o luz negativa, efecto de un movimiento
centrípeto o de absorción, desde lo exterior a lo interior. La alternancia de luz y
oscuridad debe haber sido una de las vivencias más importantes que debió experimentar
el incipiente ser humano. El SOL ha sido divinizado por las más remotas culturas, posee
uno de los atributos divinos más importantes el de ver todo y por consiguiente el de
saberlo todo. Así el SOL ha sido Surya el ojo de Varuna (en la India) que en Persia es
Ahura Mazda, Página 2 de 8

3 en Grecia Helios (ojo de Zeus), en Egipto el Dios Re, en el Islam es el ojo


Omnividente de Allah y en Babilonia Shasmash es el ojo del Dios Akkad. Estas
ancestrales culturas también conocían la correspondencia de las Fases Lunares con los
fenómenos de la menstruación, de la gestación, del crecimiento vegetativo, movimiento
de mareas (diosa china del agua Heng-O), distribución de lluvias y estas se utilizaron
como medida del tiempo mucho antes que las fases solares (Sumeria). Con algunas
excepciones (Países Nórdicos y Árabes) el SOL es nombrado en masculino y la LUNA
en femenino. En China la fuente de luz y calor representa lo masculino (Yang), mientras
que la LUNA es la esencia del frio y de lo femenino (Ying). Hermes Trismegisto en La
Tabla Esmeralda -Su padre es el SOL y su madre la LUNA-, La adoración al SOL es la
adoración al Dios Padre que hunde su fuego creador en la naturaleza de la Mujer, la de
la LUNA es a la mujer, quien como la LUNA, influye en el crecimiento y la generación
del los seres vivientes. El SOL oro filosofal el Dios Shiva y la LUNA la plata filosofal
Shaktí potencia del SOL es su mujer. Es el SOL el que, cual esperma regenerador da
con su luz el reflejo de la LUNA. Llegando al cristianismo esta dualidad de luz y
tiniebla se posiciona en la representación de Crucifixiones como el SOL (la luz) a la
derecha y la LUNA (oscuridad) a la izquierda, así el buen ladrón Dimas esta a la
derecha de Jesús y a la izquierda Gesmas. El Bosco en El juicio final posiciona el
Paraíso a la derecha y el Infierno a la izquierda (entiéndase al revés mirado por un
espectador). Unido a la tradición judeo-cristiana en el Tarot tienen su simbología,
siendo el arcano XIX el SOL y la LUNA el XVIII. Él es el que ha hecho del SOL un
resplandor y de la LUNA una luz (Corán, X,5) Como parte de una pareja con relación al
SOL, la LUNA es enteramente receptiva y pasiva, de modo que, de los dos, es el SOL el
que simboliza la perfección de la Majestad, la LUNA la perfección de la belleza.
Hablando de la simbología de la posición de estos dos astros no podíamos dejar pasar el
fenómeno de los Solsticios. El movimiento de rotación terrestre (la tierra gira sobre sí
misma en torno a un eje que atraviesa su centro y pasa por dos puntos, polos terrestres,
giro de occidente a oriente en el polo norte, anti horario y al revés en el polo sur)
producto de la apariencia del movimiento del SOL de oriente a occidente, unido al de
traslación (desplazamiento por una elíptica), dan paso a dos situaciones en los cuales el
SOL alcanza su máxima declinación al norte o al sur del ecuador celestial. Los
solsticios, acabaron con las oscuridades de las épocas glaciares, y dieron paso a los
ciclos fijos de frio y calor. Un punto donde el SOL no se alejaba más y retronaba para
dar calor y esperanza. Ya representado por el Dios Jano (dos caras) y por las
festividades de San Juan, Bautista y Evangelista: solsticio de verano y de invierno
respectivamente en el hemisferio norte. Página 3 de 8

4 SIMBOLOGÍA MASÓNICA: Bebiendo de estas innumerables fuentes simbólicas del


SOL y la LUNA, la Masonería utiliza estos dos astros presentándolos en la pared del
oriente de la Logia y en la escenificación que significa el Tablero de Grado. La posición
Sureste o Noreste del SOL y la LUNA en el Tablero de Trazo de Primer Grado la
plantea como interrogante el Q:.H:. Frank Escandel en una hermosa y laboriosa Plancha
sobre éste: llegando en resumen a dos conclusiones: 1) Hasta el siglo. XVIII, el SOL
estaba usualmente puesto en la esquina Sureste y la LUNA en el Noreste. En los
Tableros modernos sus posiciones son reversas. 2) En un exhaustivo estudio sobre la
ubicación y construcción del Templo del Rey Salomón, el Q:.H:. nos demuestra que la
pared Norte del Templo recibía Luz, simbólicamente es al contrario en nuestro ritual.
En el rito de York (similar a Emulación) los trabajos duran desde el amanecer al ocaso.
Los usos de las manos del V:.M:. tienen relación con la hora simbólica de su
realización: se aperturan en el momento que nace el SOL por la derecha del V:.M:.
utilizando el mallete con esta mano y se clausuran cuando se pone, brillando la LUNA a
la izquierda del V:.M:. único uso del mallete con la mano izquierda. Si nuestro lado
derecho es nuestro lado masculino y el izquierdo el femenino, se asociaría la mano
derecha con EL SOL y la izquierda con LA LUNA. En nuestro Rito R:.E:.A:.A:. los
trabajos comienzan a mediodía en punto, siendo este SOL el que ostenta la mayor
belleza, esta es la hora del fin del descanso de los Obreros y en la zona Sur del Templo
se coloca el Seg:. V:. para desde allí observar la asistencia y puntualidad de los
Aprendices. Siendo así, el SOL estaría en la parte Sur oriental del Templo, a la derecha
del V:.M:. La posición izquierda o derecha depende del observador, el Paraiso, el buen
ladrón estaban a la derecha de lo representado y por consiguiente a la izquierda del
espectador. La simbología depende en nuestro caso si nos referimos al G:.A:.D:.U:.
como representado que visionase el Templo y el Tablero desde el exterior como a través
de un cristal. Atendiendo a los viajes iniciáticos del Recipiendario, este circula en el
Templo de Occidente a Oriente por el lado del norte, terminado de Oriente a Occidente
por el camino más luminoso y agradable del Mediodía. SOL a la derecha. Este SOL
iluminaría el lado Norte, contrario a nuestra instrucción, sin embargo La Luz no vendría
de allí. Los manuales de la G:.L:.E:. sitúan para nuestro Rito R:.E:.A:.A:. en la pared del
Oriente, a igual altura que el Delta, se coloca a la derecha del asiento de V:.M:.. un
disco radiante que representa al SOL, a la izquierda de la presidencia la imagen de la
LUNA. Página 4 de 8

5 En el inevitable buceo por la web, y sin entrar en detalles ocultos a nuestro


entendimiento, en los grados superiores del Filosofismo Escocista se permutan en dos
grados las respectivas posiciones del SOL y la LUNA. El estudio de los Símbolos nos
enseña que su discernimiento no es cuestión de transmitir conocimientos, es cuestión de
enseñar a buscarlos. Pueblo Masónico, como soberano que sois, qué pedís para el
recipiendario? - Luz!. Qué habéis visto al recibir la Luz?- El Altar con las Tres Grandes
Luces de la Masonería; el Delta Luminoso; El SOL, la LUNA y el Maestro de la Logia.
Qué relación existe entre el SOL, la LUNA y el Maestro de la Logia?- El SOL
representa la Razón Divina que aclara la inteligencia, la LUNA figura la imaginación
que recibe las ideas de una forma apropiada y el Maestro de la Logia simboliza el
principio que ilumina la conciencia sobre la doble influencia de la Razón y la
Imaginación Estas preguntas y respuestas forman parte de nuestra Liturgia, se vienen
produciendo desde la antigüedad y persistirán en los confines del tiempo. He dicho V:.
M:. M. Alejo Murillo H. /VV.. de Murcia, a 7 de Marzo del e.v. BIBLIOGAFIA:
Plancha La Tabla de Esmeralda Q:. H:. Bart Lozano Pato. Plancha El Tablero de Trazo
del Primer Grado V:.H:. Frank J. Escandell. Manual del Aprendiz. Aldo Lavagnini.
Orígenes de la Simbología Masónica. M:.R:.H:. Franz A. Ressel Hoffmann. Página 5 de
8

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8 . Página 8 de 8

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