Trinchera de Puerto Rico: Segunda fosa más profunda del planeta Tierra

Es el abismo más profundo de todo el océano Atlántico y la segunda fosa más profunda de la Tierra después de la Fosa de las Marianas. Este precipicio literalmente comienza en cualquier playa del norte de la isla, aumentando la profundidad a medida que se adentren más al océano. El punto mas profundo de la fosa se encuentra a 9,198 metros de profundidad y se ubica a 96 millas al noroeste del municipio de Aguadilla. Es tan profunda que el monte Everest de 8,848 metros de altura se hundiría por completo y aún así quedarían cientos de metros para salir de la superficie.

La isla de Puerto Rico se localiza inmediatamente al sur de esta región que tiene una longitud de 1,500 km y alcanza su máxima profundidad de 9,200 metros bajo el nivel del mar.

Fue descubierta y descrita por primera vez en el 1883 durante un viaje de exploración oceánica a bordo del buque de vapor Blake. Durante esta expedición, se descubrió el punto más profundo del océano Atlántico a 9,198 metros y se le bautizó como la Fosa de Brownson.

No obstante, en el 1939 durante otra expedición oceanográfica auspiciada por la Marina de los Estados Unidos, se le bautizó con el nombre la Fosa Milwaukee en honor al buque naval USS Milwaukee donde se realizó el estudio.

La importancia de la fosa de Puerto Rico estriba en los investigaciones científicas que se han hecho allí. La mayoría han concluido que un terremoto en la fosa de Puerto Rico podría ocasionar un tsunami de altas proporciones.

Puerto Rico cuenta con 504 fallas que fueron analizadas y evaluadas por expertos. Hay varias fallas importantes alrededor de la isla como: cañón de la Mona, zona de la falla septentrional, depresión de las islas Vírgenes, plataforma de islas Vírgenes, zona Oriental de la República Dominicana, región central de Puerto Rico, trinchera de Puerto Rico, zona sísmica del Sombrero, pasaje de la Mona y la zona de falla de los 19° N. Puerto Rico es considerado una región de alto riesgo sísmico.