Plexo nervioso o red axonal

Definición - Qué es Plexo nervioso o red axonal

Es una malla de nervios que salen de los nervios espinales provenientes de distintos lugares de la médula espinal. Este plexo se forma cuando las prolongaciones axonales de las neuronas se juntan y se crea un conjunto nervioso que se distribuye a las distintas regiones del tronco, cuello y de las extremidades.

Vídeo sobre Plexo nervioso

Apoyo gráfico

plexo nervioso

El Sistema Periférico está conformado por nervios espinales y por pares craneales, mientras los nervios craneales se dividen en doce tipos según su función, los nervios espinales se clasifican en plexos de acuerdo a su localización y salida en la médula espinal.

"Grupo de nervios que se derivan de la médula espinal y que recorren distintas partes del cuerpo"

¿Cómo está formado el plexo nervioso?

Este grupo de axones de neuronas está conformado por diferentes partes, ya que de acuerdo a la anatomía del lugar donde salen de la médula se denominan diferente, es por eso que tenemos al plexo cervical, el plexo braquial, el plexo lumbar y el plexo sacro, cada uno con diferentes recorridos.

Al estudiar la anatomía encontramos que se distribuyen y se forman por:

  •  El Plexo cervical: se forma cuando la parte anterior de los primeros cuatros nervios cervicales se juntan. Estos pasan por las siguientes zonas del cuello, la apófisis transversa, por el músculo recto anterior menor, por la articulación atloidoaxoidea, por el axis y por los músculos intertransversos. Se divide en ramas profundas, superficiales y anatomóticas.
  • Plexo braquial: este se forma cuando los nervios de la parte cervical se unen al primer dorsal. Estos pasan básicamente por la región de la musculatura del hombro, el pecho, la axila, la clavícula, el brazo, antebrazo, manos y dedos.
  • Plexo lumbar: los primeros cuatro nervios de la zona lumbar son lo que forman este plexo. Este inerva la región abdomino-pélvica, el psoas y la parte interna del muslo.
  • Plexo sacro: se forma cuando las fibras nerviosas de los primeros nervios sacros y el tronco lumbosacro se unen. El plexo sacro inerva desde los glúteos hasta los pies.

¿Qué función cumple el plexo nervioso?

Ya que es una estructura compleja formada por muchas ramas nerviosas estas se encargan de distribuirse en todas las zonas del cuerpo, llevando así la sensibilidad y la movilidad desde cervical hasta los dedos de pies y manos.

"En total son 31 pares de nervios raquídeos distribuidos en 4 plexos nerviosos"

Lesiones en los plexos nerviosos

Las enfermedades en los plexos son muy variadas ya que encontramos nervios en todo el cuerpo, incluso en las zonas más pequeñas e inusuales, siendo comúnmente alterado el plexo braquial por tracciones durante el nacimiento como ocurre con la parálisis braquial obstétrica; parálisis en el diafragma por lesiones de las fibras del nervio frénico en el plexo cervical; finalmente en el lumbosacro por tumores y otras lesiones se producen síntomas como pérdida o disminución de la sensibilidad en piernas y pies, ausencia de los reflejos en miembros inferiores y limitaciones para realizar movimientos.

Dependiendo del nervio afectado las enfermedades variarán así como la clínica que se presente en las personas, siendo más comunes la pérdida de fuerza y alteraciones en la sensibilidad.