4.1 Técnicas de Recolección de Datos
Tomada de: http://bloquemetodologicodelainvestigacionudo2010.wordpress.com
_¿Qué es la recolección de datos?
Se refiere al uso de una gran variedad de técnicas que son utilizadas para recopilar datos pertinentes, con la finalidad de buscar información que será útil para la evaluación y para abordar las preguntas de evaluación que se han identificado. Cabe señalar que las técnicas de recolección de datos dependerán de la pregunta de evaluación que guíe la investigación, para fines didácticos aquí se presentan divididas en cuantitativas y cualitativas, pero al llevar a cabo la evaluación casi siempre estas técnicas se utilizan indistintamente.
¿Qué técnicas existen para recolectar datos?
Se dispone de una gran variedad de técnicas, tanto cuantitativas como cualitativas. Cada técnica tiene ventajas y desventajas.
La cuestión más importante relacionada a la recopilación de datos es seleccionar la técnica adecuada que nos proporcione la información o evidencia que sirva para responder las preguntas que tiene el evaluador.
¿Cuántas técnicas debo de usar? Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una evaluación completa.
¿De dónde se recolecta la información?
La fuente de información que se seleccione dependerá sobre lo que está disponible y lo que conteste a las preguntas de evaluación con mayor eficacia.
Fuentes Primarias: Se obtiene información por contacto directo con el sujeto de estudio; por medio de observación, cuestionarios, entrevistas.
Fuentes Secundarias: El dato no es tomado directamente, sino que se aprovechan aquellos previamente recogidos por otras personas.
Información obtenida desde documentos, archivos documentales, datos, estadísticos. Lo ideal sería reunir más de una fuente de datos
Recolectar datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir los datos con un propósito específico. El objetivo es obtener evidencia confiable, auténtica y creíble que se utilice en la evaluación.
Algunas preguntas que pueden servir de guía para llevar a cabo esta tarea son:
1. El propósito de la evaluación
2. Fuentes de información
3. Los recursos disponibles (tiempo, dinero, voluntarios, experiencia)
4. El grado de intrusividad
5. Tipo de información
6. Las ventajas y desventajas de cada técnica
Criterios de Evaluación
Para determinar si la técnica o técnicas de recolección de datos son las adecuadas es necesario considerar:
Se refiere al uso de una gran variedad de técnicas que son utilizadas para recopilar datos pertinentes, con la finalidad de buscar información que será útil para la evaluación y para abordar las preguntas de evaluación que se han identificado. Cabe señalar que las técnicas de recolección de datos dependerán de la pregunta de evaluación que guíe la investigación, para fines didácticos aquí se presentan divididas en cuantitativas y cualitativas, pero al llevar a cabo la evaluación casi siempre estas técnicas se utilizan indistintamente.
¿Qué técnicas existen para recolectar datos?
Se dispone de una gran variedad de técnicas, tanto cuantitativas como cualitativas. Cada técnica tiene ventajas y desventajas.
La cuestión más importante relacionada a la recopilación de datos es seleccionar la técnica adecuada que nos proporcione la información o evidencia que sirva para responder las preguntas que tiene el evaluador.
¿Cuántas técnicas debo de usar? Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una evaluación completa.
¿De dónde se recolecta la información?
La fuente de información que se seleccione dependerá sobre lo que está disponible y lo que conteste a las preguntas de evaluación con mayor eficacia.
Fuentes Primarias: Se obtiene información por contacto directo con el sujeto de estudio; por medio de observación, cuestionarios, entrevistas.
Fuentes Secundarias: El dato no es tomado directamente, sino que se aprovechan aquellos previamente recogidos por otras personas.
Información obtenida desde documentos, archivos documentales, datos, estadísticos. Lo ideal sería reunir más de una fuente de datos
Recolectar datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir los datos con un propósito específico. El objetivo es obtener evidencia confiable, auténtica y creíble que se utilice en la evaluación.
Algunas preguntas que pueden servir de guía para llevar a cabo esta tarea son:
1. El propósito de la evaluación
- ¿Cuáles es el tipo de datos que nos permite responder las preguntas de evaluación?
- ¿Qué técnica es más apropiada para el propósito y las preguntas de evaluación que se quieren contestar
2. Fuentes de información
- ¿En donde se localizan estas fuentes?
- ¿Qué información ya está disponible?
- ¿Qué técnica es apropiada para la edad, la alfabetización, nivel socio-económico de los participantes?
3. Los recursos disponibles (tiempo, dinero, voluntarios, experiencia)
- ¿Qué técnica es más factible para realizar con los recursos que tengo?
- ¿Cuál es mi experiencia como evaluador con las técnicas?
- ¿Cuánto tiempo se tiene?
- ¿Cuánto dinero se puede gastar en la recopilación de datos?
- ¿Se necesita de apoyo profesional para utilizar una técnica?
4. El grado de intrusividad
- ¿La técnica trastornará al objeto de evaluación o será vista como intrusiva?
5. Tipo de información
- ¿Se desea información representativa o se quiere un análisis profundo de las historias y experiencias de las personas o programas particulares?
6. Las ventajas y desventajas de cada técnica
- ¿Cuáles son los puntos fortalezas y debilidades de cada una de las técnicas?
Criterios de Evaluación
Para determinar si la técnica o técnicas de recolección de datos son las adecuadas es necesario considerar:
- Las necesidades de información y los recursos con que se cuentan para la evaluación.
- El tipo de datos que requieren recabarse (cuantitativos/cualitativos).
- Las fuentes(primarias o secundarias) que se necesitan para recopilar la información.
- Los recursos disponibles.
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Actualización: Octubre 2011
Idea original y diseño instruccional: Benilde García Cabrero, Edith Cisneros Cohernour y Enrique Díaz Camacho
Colaboradoras: Vania Pineda Ortega, Jessica Hernández Zagal, Nadia Luz Andrade Santoyo, Sinayini Ruíz Aguilar
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