dril

dril

(Del ingl. drill.)
s. m. TEXTIL Tejido fuerte de hilo o de algodón crudos.

dril

s. m. ZOOLOGÍA Mono catirrino, parecido al mandril, de rostro muy negro y barba leonada, que vive en África occidental.
NOTA: Nombre científico: (Mandrillus leucocephalus.)
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

dril

 
m. Tela fuerte de hilo o algodón crudos.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

dril

denim

dril

Denim

dril

denim

dril

denim

dril

denim

dril

الدنيم

dril

Denim

dril

Denim

dril

Denim

dril

デニム

dril

데님

dril

Denim

dril

SM (= tejido) → drill
dril de algodóndenim
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
En el caso del uniforme de verano, consistía de chaqueta de dril blanco, pantalones y chaleco, mientras que el uniforme de invierno era una chaqueta y pantalón azul, chaleco rojo con botones de color amarillo y un sombrero negro.
Veinticuatro miembros del DRIL liderados por Henrique Galvão secuestraron el buque Santa María con 586 pasajeros en medio del Océano Atlántico, con el propósito de atraer la atención mundial sobre la situación que se vivía en Portugal y España o crear una ruptura política entre Brasil y las dos dictaduras de la Península Ibérica, rebautizando el buque como Santa Liberdade.
Tras conversaciones con el gobierno brasileño presidido por Jânio Quadros, los miembros del DRIL depusieron las armas y condujeron el buque hacia Recife a cambio de recibir el estatuto de refugiados políticos.
La acción más conocida del DRIL fue al año siguiente, con el secuestro del buque portugués Santa María, que cubría la ruta Caracas-Lisboa-Vigo, entre el 22 de enero y el 4 de febrero de 1961.
l Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) fue una organización armada formada en 1959 por exiliados españoles (sobre todo gallegos) y portugueses para luchar contra las dictaduras salazarista y franquista.
Tocado: Es un arreglo de cuatro ramos acorde a las flores de la falda;Masculino El traje típico del hombre está conformado por sombrero de pieza (suaceño) o de pindo, camisa blanca o de colores con pechera bordada, en colores o hecha en tela rayada en otro color, pañuelo rabo de gallo rojo en satí­n, poncho o ruana calentana, cinturón de tres hebillas, pantalón a rayas de paño o dril samacá y bota.
El DRIL tenía dos secretarios generales: Humberto Delgado y Xosé Velo Mosquera (Xunqueira de Ambía), fundador de organizaciones tales como la Federación de Mocedades Galeguistas o la Unión de Combatientes Españoles Antifranquistas Nacionalistas Gallegos (esta última asentada en Venezuela).
El algodón, por su parte, es una buena alternativa al lino, aunque sigue siendo caro; se tensa fácilmente y no le afectan tanto los cambios climatológicos. A principios del siglo XX, el lienzo de algodón, al que a menudo se refiere como dril de algodón, se puso de moda.
Algunas fuentes señalan que su primera víctima mortal fue una niña de veintidós meses que murió en junio de 1960 como consecuencia del estallido de la bomba que habían colocado en una estación de ferrocarril de Amara, en San Sebastián., 20 Minutos, 15 de febrero de 2010. En su momento, los atentados fueron atribuidos al grupo antifascista DRIL, que los reivindicó.
Su compañero Antonio Abad Donoso fue detenido y, aunque ninguna de las explosiones produjo ninguna víctima, fue sentenciado a muerte y ejecutado el 8 de marzo. Existe polémica acerca de cuáles fueron las siguientes acciones armadas del DRIL en España.
Entre sus miembros destacaron el capitán portugués Henrique Galvão y José Fernández Vázquez (Jorge de Soutomayor), ex militante del Partido Comunista de España y que había sido comandante de la marina republicana durante la Guerra Civil Española. Las primeras acciones del DRIL tuvieron lugar el 18 de febrero de 1960 en Madrid.
En el atentado de la Estación de Amara, la explosión de una bomba incendiaria produjo la muerte de una niña de 22 meses, Begoña Urroz. En su momento, los atentados fueron atribuidos al DRIL, que los reivindicó.