El concepto de masculinidad ya no es lo que era. Ahora, los calificativos que se asocian con el hombre exploran nuevas fronteras que nada tienen que ver con las etiquetas con las que se le ha identificado siempre. Ni la fuerza, ni la autosuficiencia, ni la valentía terminan de encajar como acepciones de lo viril. Vivimos un cambio de paradigma, infinitamente más inclusivo y diverso. Aquello de "ser un hombre de verdad" –expresión utilizada por algunas generaciones para definir una masculinidad hegemónica que, en ocasiones, coartaba la libertad de expresión y actuación– ha cambiado.

El nuevo hombre no se identifica con el arquetípico modelo tradicional. Lo afirman el 75% de los varones españoles quienes, además, quieren educar a sus hijos sobre la base de un concepto más evolucionado y positivo. Este es uno de los datos que se extrae del estudio Hay que ser muy hombre promovido por Gillette, que ha puesto patas arriba el concepto de la masculinidad y su evolución a lo largo de la historia en nuestro país. Un índice que se ha realizado sobre una base de 2.000 españoles con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años.

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Lo tradicional se moderniza

            Casi un 70% de los varones españoles ha crecido rodeado de estereotipos en torno a la masculinidad según este estudio, que pone de manifiesto que factores como la presión social y el miedo a ser diferente influyen en el comportamiento de los hombres y hacen que les resulte difícil ignorar los valores tradicionales asociados a este concepto. Sin embargo, muchos de ellos desean huir de los estereotipos bajo los que fueron educados.

            preview for Hay que ser muy hombre, por Paco León

            Cambio educacional

            Redefinir la hombría pasa por cambiar el modelo educacional de las generaciones venideras. No repetir los mismos patrones de antaño es algo que preocupa al 80% de los participantes en esta encuesta. Esta tasa de hombres españoles afirma que cambiará (o ya lo está haciendo) la manera de educar a sus hijos, para no caer en normas de masculinidad impuestas por sus antecesores, mientras que un 19% desea seguir haciéndolo bajo esos mismos estereotipos.

            El quid de la masculinidad

            Padres y abuelos, dos referentes absolutos de este concepto, rebajan su nivel de influencia en torno a la conformación de la masculinidad. “Durante años, había un solo modelo de hombre que siempre estuvo asociado al poder o a la distancia emocional. Algo que ha proporcionado incomodidades a esos hombres que hoy construyen su forma de ser y que rechazan el modelo en que fueron educados”, asegura el sociólogo Erick Pescador.

            preview for Hay que ser muy hombre, por Rubén Errebeene

            Un nuevo paradigma

            La no identificación de muchos hombres con este modelo tradicional es lo que ha movido a Gillette a lanzar una campaña publicitaria que amplía la definición de masculinidad y redefine el tópico del hombre español. ¿Su modus operandi? Recurrir al clásico ritual del afeitado para demostrar que lo masculino tiene una vis más moderna y positiva.

            Publicidad en masculino

            La masculinidad bien merece ser releída en clave diversa y libre, desterrando ese otro dato que habla de que ocho de cada 10 españoles han escuchado a lo largo de sus vidas cómo ha de comportarse un hombre de verdad. Y el cambio pasa en gran parte por redefinir los referentes masculinos que nos llegan a través de la publicidad, porque un 79% de los hombres no se identifica con los que aparecen en los spots publicitarios. Por ello, desde Gillete han decidido “tomar partido en aquellos temas que preocupan a nuestro consumidor”, asegura Javier Riaño, director de belleza y marketing corporativo de P&G.

            preview for Hay que ser muy hombre, por Jesús Vidal

            Seis modelos de masculinidad diversos

            Asociar el rito del afeitado a nuevas realidades que nos acerquen a otros términos de la masculinidad. Eso es lo que ha llevado a Gillette a reunir a seis famosos españoles con el objetivo de animar a los hombres a encontrar esa versión que se convierta en ejemplo de generaciones futuras. Los actores Paco León y Jesús Vidal, los deportista Dani Silva y Pau Ribes, el cantante Dani Martín y el fotógrafo y drag queen Rubén Errebeene son los protagonistas de unos spots de los que se extractan valores como la superación, la honestidad, el respeto y la integridad. Ha llegado la hora de romper cualquier barrera.