Hogarmania.com
Hogarmania.com

Alisado japonés, o cómo lucir el pelo liso para siempre

Hanah Michel, 10 de octubre de 2023

Este famoso tratamiento japonés fue uno de los pioneros para lucir una melena completamente lisa y de forma permanente.


Cuando hablamos de alisados, probablemente el japonés sea uno de los que se te venga a la cabeza. Y no es de extrañar, pues se trata de uno de los primeros tratamientos capilares que prometían (y lo cumplían) un cabello liso y sedoso para siempre.

Fue en los años 90 cuando se popularizó, gracias en gran parte a la estética y moda del momento: actrices y modelos que lucían una cabellera lisa como una tabla, sedosa y sin una pizca de encrespamiento o ruido entre mechón y mechón.

Y todo ello gracias a Yuko Yamashita, estilista japonesa pionera en llevar a cabo este tratamiento y en popularizarlo bajo el nombre de alisado Yuko o alisado japonés.

¿Qué es el alisado japonés?

Ahora bien, ¿qué es exactamente el alisado japonés? También llamado alisado iónico o termal, el alisado japonés es una técnica de peluquería en la que se destruye la molécula del cabello con una sustancia alisante para moldearlo y conseguir ese efecto lito-tabla muy brillante.

Durante el proceso se aplican varios productos químicos, pero el más importante en este tratamiento es el formol o formaldheido, un gas que se libera durante el proceso de alisado. En este punto cabe resaltar que el alisado japonés no se debe realizar en casa, ya que los químicos que se utilizan para suavizar el cabello son peligrosos si no se manipulan con pleno conocimiento.

Peluquera enseña resultado del alisado japonés

Resultado final de un alisado japonés. IMG: Pinterest.

Ventajas del alisado japonés

Son muchas las ventajas de este tratamiento capilar, pero destacan en sobremanera las siguientes:

1. Alisa los cabellos más rebeldes

El alisado japonés es capaz de alisar de forma permanente melenas con rizo natural y cabellos con mucho volumen y tendencia al encrespamiento. Es más, el cambio es espectacular para los cabellos rizados con mucho volumen y en los cabellos ondulados-lisos se consigue una caída y acabado mucho más perfecto. No obstante, es importante que el pelo no tenga tratamientos previos como decoloraciones, permanentes o tintes.

Debemos tener muy claro que este alisado no es apto para todo tipo de cabellos. Las melenas pobres, con el cabello muy fino y con tratamientos previos no son aptas para este tratamiento, pues el químico que se aplica es tan fuerte que podría llegar a romper las fibras del pelo.

2. No hace falta usar planchas de pelo

Tras el tratamiento y si se ha realizado correctamente, prácticamente nos olvidaremos de utilizar planchas de pelo o cremas alisadoras. Peinarse será tan sencillo como pasar el cepillo y modelar la raya del cabello.

3. Elimina el encrespamiento

Con el alisado yuko nos olvidamos para siempre de ese temido frizz en el cabello en un día lluvioso, incluso aunque sea rebelde por naturaleza.

4. Es un tratamiento permanente

El alisado japonés dura para siempre en el cabello tratado. Es decir, conforme te vaya creciendo el cabello, irá desapareciendo el alisado. Se estima que dura entre 6 y 8 meses, pero depende mucho de cada persona.

Mujer con alisado japonés

Resultado final de un alisado japonés. IMG: Pinterest.

Desventajas del alisado japonés

Ahora bien, no todo son ventajas. Si quieres probar este tratamiento, también debes conocer sus contras:

1. Se debe hacer un estudio previo

Para un resultado perfecto conviene realizar previamente un estudio de calidad del cabello. Informa al peluquero de tus hábitos (uso de secador y planchas, frecuencia de acudir a la peluquería, hidratación del cabello), productos capilares que usas (mascarillas y acondicionadores, lacas o espumas...) y tratamientos realizados (tintes, permanentes, moldeados, alisados). De esta forma, el profesional podrá adaptar el tratamiento a las particularidades de tu cabello y hábitos.

2. No es apto para todo tipo de cabellos

Al contrario del alisado brasileño con keratina, en el alisado Yuko si tienes la fibra capilar algo estropeada es posible que necesites un tratamiento previo de reparación y, en caso de tener el pelo teñido, conviene esperar mínimo 2 semanas desde la última aplicación.

3. Muchos profesionales no son aptos

Al ser un tratamiento muy técnico y en el que intervienen químicos peligrosos para la salud, es muy importante elegir el centro de belleza adecuado. Debe contar con peluqueros que tengan formación y experiencia en este tipo de tratamientos. El cabello es muy sensible y cualquier producto podría dañarlo de forma irreversible.

4. Reseca el cabello

Conforme van pasando los meses, el cabello pierde brillo y sedosidad, consecuencia directa de los químicos que se han aplicado durante el alisado japonés. Por ello, es importante hidratar el cabello una vez por semana.

Cómo hacer el alisado japonés en 3 pasos

El proceso de alisado japonés generalmente se realiza en varios pasos. En primer lugar, se lava y seca el cabello. Luego, se aplica una solución química en el cabello y se lo deja reposar durante un tiempo determinado. Después, se lava el cabello nuevamente para eliminar cualquier residuo de la solución química.

1. Lavamos el cabello con champú

Cómo hacer el alisado japonés - ChampúPrimero se lava el cabello para eliminar restos de lacas o tintes para que no interfieran en la efectividad del tratamiento. Después, se aclara a fondo con agua caliente para dilatar la hebra del cabello.

2. Aplicamos el alisante

Cómo hacer el alisado japonés - AlisanteSe aplica una solución reductora alisante, desde la raíz hasta las puntas, que modifica la estructura interna capilar estirando el pelo. No se debe tocar el cuero cabelludo. Dejamos actuar 30-45 min según el rizo y largura del cabello también es parte de este segundo paso. Se cepilla el pelo en recto para un acabado-tabla y se seca al 95% con secador iónico.

El final se repasa, mechón a mechón, con planchas de cerámica iónica a 180º para fijar el alisado. Dejar reposar 5-10 minutos.

3. Aplicamos el neutralizante

Cómo hacer el alisado japonés - NeutralizanteSe aclara a fondo el cabello con agua fría y se aplica una solución neutralizante sobre el cabello de la raíz a las puntas y se deja actuar 15-30 minutos. Para sellar el alisado se realiza un secado final con cepillo y secador iónico.

Cuidados tras el alisado japonés

Una vez ya te has sometido al tratamiento de alisado japonés, es aconsejable que sigas, paso a paso, cada una de las siguientes recomendaciones. ¡Toma nota!

  • No laves el pelo y llévalo suelto durante los 2-3 días siguientes al tratamiento para mantener y fijar la estructura lisa en el cabello.
  • El alisado tiene una duración mínima, aproximada, de 6 meses. Para mantenerlo liso, suave y brillante hay que hidratarlo bien con mascarillas, acondicionadores y sérums. Aunque, debes tener en cuenta que, todo depende de las características del cabello.
  • Las raíces del pelo que crecen después del tratamiento nacen con su forma natural. Si tienes el pelo rizado se notará más el contraste, conviene que retoques el alisado al de 3-4 meses y en cabellos ondulados más tarde, al de unos 10 meses.
  • El alisado permanente cambia la estructura del cabello. El pelo se estira y además de ultra-liso parece más fino y pierde volumen. Asegúrate de que te quieres deshacer del rizo porque no podrás recuperar su fuerza inicial.
  • El cabello no se encrespa gracias a que el tratamiento elimina la electricidad del pelo.

Cómo hacer el alisado japonés

¿Cuánto cuesta el alisado japonés?

El precio de un buen tratamiento de alisado japonés ronda entre los 200-400 euros, en función del tratamiento aplicado y de la largura del cabello. También influye la reputación del centro, cuanto más tenga, más caro será el procedimiento.

¡Suscríbete a BELLEZA!

Recibe en tu email ideas y consejos de belleza