|
Retablo: Del latín retro
tabularum, o tabla que se coloca detrás, es una compleja estructura
en la que se conjugan la arquitectura, la escultura y la pintura, dispuesta
delante del muro de cierre de una capilla, encima del altar. Tiene su origen en la antigua
costumbre litúrgica de colocar para su veneración, reliquias o imágenes de santos sobre
los altares. Lo más común es que para su estructura se emplee la madera, (pino,
castaño, peral, roble, nogal y tejo); pero no son extraños tampoco aquéllos construidos
en piedra, alabastro, mármol y otros materiales duros y semipreciosos como el
lapislázuli y la malaquita.
|
Esquema
de las partes de un retablo
Diccionario de términos de arte
y arqueología de G. Fatás y G. M. Borrás |
|
|
Partes de un retablo:Ático: Parte superior de la calle central de un retablo. Suele ser el
lugar elegido para disponer un calvario.
Banco: Parte inferior
o basamento de un retablo. En ocasiones puede estar dividido en dos pisos, en cuyo caso se
denomina el más próximo al suelo sotabanco; predela.
Calle: Nombre que reciben cada una de las
divisiones verticales de un retablo, en ocasiones separadas unas de otras por particiones
más estrechas denominadas entrecalles.
Casa: Cada uno de los espacios de forma
cuadrangular o rectangular que, abiertos en los cuerpos y calles de un retablo, sirven
para alojar pinturas o esculturas.
Cuerpo: Cada uno de los pisos o de las
divisiones horizontales de un retablo.
Entrecalles:
Divisiones verticales más estrechas que las calles y que las separan unas de otras.
Guardapolvo: Pieza
o saledizo que enmarca un retablo tanto por los laterales como por la parte superior, con
la misión de protegerlo del polvo; polsera.
Polsera: Guardapolvo.
Predela: Del
italiano predella; banco.
Sotabanco: Parte inferior de un banco de
retablo de dos pisos.
|
|
Técnicas artísticas y oficios vinculados a la
retablística: Aparejo: Fase
previa a la labor de policromía de una escultura en la que se prepara la madera para
recibir los pigmentos. En primer lugar se alisaba toda la superficie, rellenando todas las
posibles grietas y huecos, para aplicar varias capas de yeso. En un segundo momento, se
aplicaba una capa de arcilla roja muy untuosa, conocida como bol arménico, que era
la que servía de base a la pintura. Una vez seca, se podía proceder ya al dorado y
estofado de la pieza.
Dorado: Técnica artística consistente en
la aplicación de panes de oro sobre una superficie, ya sea arquitectónica, pictórica o
escultórica. El acabado podía ser mate o brillante.
Encarnado: Tras dorar y estofar una
escultura, el último paso en su decoración es aplicar en manos pies y rostros, los
colores que asemejaran el tono de la piel; a esta acción se denomina encarnado.
Ensamblador: Ensamblar, en carpintería,
es la operación de encajar diferentes piezas, hasta dar a un objeto la forma deseada.
Pero la labor del ensamblador dentro del proceso de construcción de un retablo es mucho
más amplia y compleja, ya que no se limita al mero trabajo mecánico de montar y hacer
coincidir las distintas partes que lo conforman; también es el encargado, entre otras
funciones, de establecer contacto con el cliente, del presentarle la traza y el diseño de
las formas, del transporte de los materiales hasta el taller, del corte de las piezas en
las molduras y perfiles requeridos y, finalmente, de su montaje y encolado.
Entallador: En el arte español se aplica
este nombre, de modo genérico, al artista o artesano que se dedica a la labor de talla en
madera. De este modo, y dentro del proceso de construcción de un retablo, el entallador
sería el encargado de la parte ornamental de la arquitectura, (relieves del banco, tallas
de las columnas y pilastras de las calles...), frente al escultor, autor de las figuras de
gran tamaño.
Estofado: Fase que sigue a la del dorado
en el proceso de policromar una escultura. Una vez aplicada la base de pan de oro, ésta
se cubre por encima con pintura al temple. Una vez seca, se rasca el color con un pequeño
punzón en los lugares en los que se desea que aparezca un efecto dorado. Suele ser común
su empleo para marcar los pliegues de las vestiduras.
Mazonería: El término define, de modo
genérico, toda labor constructiva realizada en cal y canto. Aplicado a los retablos, hace
referencia únicamente a su parte arquitectónica, distinguiéndola de las esculturas y
pinturas que puedan estar insertas en ella.
Policromía: Proceso por el cual se pintan
de variados colores las obras artísticas. El término se utiliza especialmente en el
ámbito de la escultura: cuando una estatua ha sido pintada, se dice de ella que está policromada.
|