Piel perfecta

10 cremas y sueros para proteger y decir adiós a las manchas de tu piel

La cosmética para eliminar y prevenir las manchas en tu rostro se fortalece con el paso de los días. Ahora no solo se trata de borrarlas, sino de prevenirlas.
Mejores cremas para la cara
Una modelo con el cutis terso. Fotografía: Max Hoell.

Estas coloraciones aparecen cuando los melanocitos, unas células de la piel, fabrican melanina de manera irregular. El mal funcionamiento de estas unidades se debe al estrés, a los rayos UVA, al envejecimiento o incluso a alteraciones en los niveles hormonales. No importa de qué tipo de manchas estemos hablando -lentigos (las más comunes en personas con pieles claras), nevus (lunares) o efélides (pecas)-. El protocolo para eliminar las manchas es el mismo, muchos de los métodos que utilizamos para eliminar las manchas solares, como la crioterapia, la luz pulsada, el peeling o el láser, inflaman la piel. 

Sin embargo, según la Academia Americana de Dermatología: ‘El tratamiento efectivo para las manchas oscuras y los parches comienza con protector solar. Ya sea que esté tratando las manchas oscuras por su cuenta o viendo a un dermatólogo, usar protector solar es esencial cuando estarás afuera. Si se aplica diariamente, puede prevenir nuevas manchas oscuras y parches. También puede ayudar a limpiar los existentes’. Si además de aplicarte tu protector solar decides llevar a cabo algún tratamiento puntual, debes recordar que las zonas tratadas no pueden exponerse posteriormente a ningún rayo solar, para evitar la hiperpigmentación postinflamatoria. 

Modelo con maquillaje dorado. Foto: Mauricio Sierra. 

Uno de los aliados para tratar estos problemas son los productos que contienen niacinamida, una vitamina que, aunque se ha estudiado durante años, recientemente se incorporó a esta lucha contra las manchas de la piel. Su función es inhibir la actividad de la tirosinasa, lo que se traduce en una reducción de la pigmentación. Además, estimula la renovación celular y refuerza la función barrera de la piel, también cabe mencionar que tiene un gran poder para combatir la inflamación producida por la radiación infrarroja.

El ácido salicílico, los alfahidroxiácidos y la urea son los tres caballos de batalla de la cosmética antimanchas. Estos son los más utilizados en la exfoliación, destinada a eliminar las células muertas de la capa córnea de la piel, donde se evidencian las irregularidades del tono. La nueva ola de cosméticos incorpora estos ingredientes además de otros como la vitamina C o el regaliz en fórmulas que se pueden usar en cualquier momento. 

A continuación te compartimos los mejores productos que se encargarán de proteger y eliminar las manchas en la piel y de la cara. Te presentamos las 5 cremas ideales para combatir todos los tipos de manchas en la piel. ¡Toma nota!

¿Cuáles son las cremas para combatir las manchas en la piel?

Suero antimanchas Le Blanc de Chanel 

Serum Le Blanc, de Chanel.

D. R. 

Es el aliado ideal para corregir eficazmente las manchas. Inspirado en las perlas preciosas que Mademoiselle Chanel lucía en cascada para iluminar un vestido pero sobre todo para dar luz a su rostro. Este suero realza la luminosidad en la piel logrando una tez radiante. Además, ofrece a la piel una triple acción antioxidante: previene la aparición de las manchas, activa la luminosidad de la tez e hidrata la piel intensamente. Sus ingredientes intensifican la acción contra el estrés oxidativo, causa de la hiperpigmentación y de la falta de luminosidad.

La crema Blanc Divin Night Cream & Moon Elixir Brightening Night Serum de Givenchy 

La crema Blanc Divin Night Cream & Moon Elixir Brightening Night Serum, de Givenchy.

Es una crema para utilizar por las noches, ya que está compuesta por un derivado de vitamina C y tres extractos de plantas de flores blancas y flor de cactus, los cuales logran en conjunto una eficacia aclarante y anti edad. Para completar su eficacia, su concentrado que solo se debe aplicar en las noches de luna llena, que es cuando la piel está en su momento de máxima revitalización. ¿El resultado? Una reducción progresiva de las manchas pigmentarias y una piel más hidratada, homogénea y luminosa.

Gel crema antimanchas White Lucent Brightening de Shiseido

White Lucent Brightening Gel Cream, de Shiseido.

D. R. 

Se trata de una crema hidratante en gel refrescante, ligera y suave que corrige y trata de manera preventiva las causas de las manchas oscuras y la decoloración. También es ideal para proteger a la piel del polen y los contaminantes del aire, al igual que brinda hidratación en todo el día para mejorar la aparición de la sequedad y las líneas finas. En cuanto a sus ingredientes, su extracto de tormentilla y el extracto de pyrola japonica klenze ayuda a aumentar la resistencia natural de la piel contra la aparición de opacidad, las manchas oscuras y el tono desigual.

Suero antimanchas Mission Perfection Serum de Clarins

Mission Perfection Serum, de Clarins

D. R. 

Este suero vanguardista es capaz de corregir los desórdenes pigmentarios como (manchas, discromías, zonas oscuras, marcas de acné) sin alterar el tono de la piel. Este suero también contiene una molécula que es el hexilresorcinol con gran capacidad para reducir la formación de manchas y su extracto de ginkgo biloba que favorece la microcirculación cutánea aportando luminosidad a la piel.

Crema antimanchas Diamond White Rich Luxury Cleanse de Natura Bissé

Diamond White Rich Luxury Cleanse, de Natura Bissé.

D. R. 

No solo elimina las impurezas de la piel, sino que también mejora su flexibilidad e incrementa su luminosidad de forma instantánea. Esta crema sedosa funciona con una textura en tres fases (gel-aceite-emulsión) que elimina eficazmente el maquillaje, a la vez que contribuye a unificar el tono y evita la deshidratación. Esta cosmética te ofrecerá tratamientos eficaces que atenúen las manchas y le devolverán el tono uniforme a tu piel.

Serum antimanchas Anti-Pigment de Eucerin

Este suero dos en uno cuenta con un combo potente antipigmentación y antiedad. Por un lado, el concentrado de thiamidol ayuda a prevenir y reducir las manchas y, por otro, el ácido hialurónico de cadena corta rellena las arrugas. Juntos mejoran el aspecto del cutis, logrando que este se vea más uniforme y radiante después de dos semanas de uso. 

Crema humectante antimanchas Vinoperfect de Caudalíe
Crema antimanchas.Cortesía de Cuadalie. 

Esta crema en gel tiene una textura aterciopelada con ingredientes naturales que previene y corrige todo tipo de manchas, ocasionadas por el embarazo, el envejecimiento o el acné. Su fórmula está enriquecida con Viniferina y niacinamida, los cuales juntos logran unificar el tono del cutis, al tiempo que lo hidratan a profundidad, sin dejar una sensación grasosa en la piel. Lo mejor de todo es su fragancia fitoaromática con notas frescas a bergamota y mandarina con un efecto energizante. 

Crema correctora Cicapair de Dr. Jart
Crema antimanchas. Cortesía de Dr. Jart. 

Una leyenda sobre los tigres asiáticos originó la línea de Cicapair, cuyo ingrediente secreto es la Centella Asiática. Se dice que estos animales rodaban por esta planta para curar sus heridas de batalla. ¿Si puede tratar heridas, qué más no podrá hacer este componente? Pues esta crema, que cambia de color de verde a beige al contacto con la piel disimulando marcas, trata el enrojecimiento y las manchas, al tiempo que corrige las decoloraciones de la piel ocasionadas por el acné. 

Fluido antimanchas Splendieuse de Nuxe
Crema antimanchas. Cortesía de Nuxe.

Este tratamiento antimanchas se enfoca en reducir el color y el tamaño de las marcas oscuras ocasionadas por imperfecciones o la exposición al sol sin protección. Lo mejor de todo, es que contiene un SPF20 y deja el cutis con un aspecto más radiante. Además, su fórmula tiene un aroma floral muy elegante que consiente los sentidos en cada aplicación. 

Crema antimanchas de ácido azeláico de The Ordinary
Crema de ácido azeláico. Cortesía de The Ordinary. 

El ácido azelaico ha revolucionado la cosmética, pues ayuda que el tono de la tez se vea uniforme y desvela luminosidad, mientras atenúa rojeces e imperfecciones. Esta ligera crema en gel contiene una concentración de 10% de este poderoso componente, que además es perfecto para todo tipo de piel. Su fórmula vegana no compromete su efectividad en lo absoluto y los resultados comienzan a verse después de 1 mes de uso continuo.