¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Detona la II guerra mundial 1939

Alemania invade Polonia, que se rendirá en menos de un mes, y comenzará un nuevo conflicto.

A las 4:45 de la madrugada del 1˚ de septiembre de 1939, 58 divisiones alemanas enviadas en secreto por Adolfo Hitler cruzaron la frontera y entraron a Polonia para iniciar la invasión que detonó la Segunda Guerra Mundial. (Conozca a las curiosidades de los cuatro hombres que mantuvieron regímenes totalitarios durante la guerra)
Fue la primera de las agresiones bélicas que emprendería la Alemania de Hitler. Les había exigido a los polacos la entrega de un corredor hasta la ciudad libre de Danzig, con mayoría alemana, creada por los vencedores tras la Primera Guerra Mundial.
Los polacos se resistieron y Hitler perdió la paciencia. Polonia fue invadida. Los nazis atacaron por el norte, oeste y sur empleando la técnica de los Blitzkrieg o guerra relámpago, basada en movimientos rápidos de los blindados y en el empleo de la máxima y brutal potencia de fuego. 
Polonia era todavía un país agrícola. Residían, sin problemas en su territorio, unos 25 millones de polacos, seis millones de ucranianos y rusos blancos, también eslavos y casi 4 millones de judíos, un grupo aparte con una cultura muy particular.
También, unos 800 mil alemanes, sobre todo en Danzing y Silesia, y unos 300 mil lituanos, checos y otros grupos, sobre un territorio de 389.700 kilómetros cuadrados.
Pero en el momento del ataque nazi, el ejército polaco era inferior en cantidad y en calidad y, al término del primer día, las defensas polacas, entrenadas más para el ataque que para la defensa, habían sido acabadas. 
Al caer la noche de ese 1˚ de septiembre de 1939, las tropas nazis ocupaban Danzing. Después, la caída de Polonia fue pan comido. 
El 17 de septiembre, los ejércitos de la Unión Soviética invadieron el país por el este, sin que los aliados de Polonia, Reino Unido y Francia hicieran algo por apoyarla.
Sábado 2 de septiembre de 1939, EL TIEMPO, primera página.
Polonia se rindió el 28 de septiembre
En menos de un mes Alemania superaba con creces los aviones de Polonia
Los invasores alemanes y rusos -estos últimos llegaron al país el 17 de septiembre y no encontraron resistencia-, se repartieron el país según lo habían acordado días antes de la invasión.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO