El 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General de la ONU estableció el 20 de febrero de cada año como el Día Mundial de la Justicia Social, con la finalidad de reconocer los esfuerzos y compromisos de los países miembros, con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la agenda 2030, asumidos desde 2015.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera y defendemos sus principios cuando promovemos la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas, así como eliminando las barreras que enfrentan las personas debido al género, la edad, la raza, la etnia, la religión, la cultura o la discapacidad.

Asimismo, la Asamblea General reconoce que el desarrollo social y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones y entre ellas, y que, a su vez, el desarrollo social y la justicia social no pueden alcanzarse si no hay paz y seguridad o si no se respetan todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La justicia social promueve el reparto equitativo de los bienes y servicios. Para ello se apoya en normativas y leyes que garanticen su práctica. Su fin último es acabar con la pobreza y la desigualdad y conseguir el pleno desarrollo de las personas.

Para el gobierno de México la justicia social representa el principal reto de esta administración, ya que la mayoría de los programas están enfocados el bienestar de la ciudadanía, tales como: Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que apoya de manera universal a mujeres y hombres mayores de 68 años en todo el país; Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, que apoya a niñas, niños y adolescentes así como jóvenes (0 a 29 años) que tienen discapacidad permanente, y población indígena de 0 a 64 años.

Así como los programas Sembrando Vida, que contribuye al bienestar social de las y los sujetos agrarios en sus localidades rurales e impulsar su participación efectiva en el desarrollo rural integral y el de Jóvenes Construyendo el Futuro, un programa que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro, entre otros.

Municipios de México, aprovechemos este día para sumarnos, reflexionar y trabajar en la implementación de políticas públicas que vayan encaminadas erradicar la pobreza, promover el empleo de calidad y bien remunerado, que ayuden a cerrar la brecha de la desigualdad dentro de sus territorios y lograr así una verdadera justicia social.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: 

Twitter: @INAFED_Mx 
Facebook: @inafednacional