Pirhuas Recuperación de prácticas ancestrales

Page 1

Recuperaci贸n de pr谩cticas ancestrales



Introdución A raíz de experiencias anteriores realizadas por la FAO en el proyecto binacional DIPECHO con los sistemas de gestión de almacenamiento de semillas y con los bancos de semillas, el presente proyecto pretende introducir técnicas apropiadas para el almacenamiento de semillas y creación de almacenes, a través de la construcción de pirhuas. Se capacitará a los agricultores sobre la construcción de las mismas, la importancia del almacenamiento de semillas y de las instalaciones de avivar. Se harán acuerdos previos con las autoridades municipales y líderes indígenas para promover la sustentabilidad de dicho proyecto. Se llevó a cabo un concurso en distintas comunidades y municipios sobre la construcción de pirhuas de diferentes materiales promovido por el Proyecto DIPECHO. Las semillas que pueden ser guardadas en el interior de las pirhuas son: maíz, trigo, cebada y haba, aunque se utilizan principalmente para el almacenamiento de productos como el chuño. Las pirhuas son refugios ancestrales construidos a base de distintos materiales como: paja, madera, bambú o adobe, según la región, para proteger los productos sembrados de las heladas y problemas causados por el cambio climático. Se construye alrededor del cultivo formando una elipse en la base. La pirhua debe tener una tapa o techo sin importar el material del cual esté hecha, ya que de esta manera se asegura la protección del cultivo y las condiciones apropiadas en cuanto a la temperatura y ventilación. Si se construye con palos de madera, es necesario que se aten con una soga gruesa de manera que queden bien sujetos. Este tipo de construcción lo realizaban anteriormente las culturas andinas para el almacenamiento principalmente de chuño. 1 1


Basándose en la información anteriormente presentada, se lanzó la convocatoria para el concurso “Mejoramiento de Pirhuas” con el objetivo de contribuir a la reducción de riesgos de desastres naturales y con el fin de replicar las experiencias en sus comunidades, además de rescatar esta técnica ancestral y otorgar a las familias una herramienta de almacenamiento. Los requisitos para el concurso fueron: La utilización de materiales locales, una inscripción voluntaria de un representante por municipio y que los concursantes sean promotores capacitados en el CEAC-Condoriri del DIPECHO ALTOANDINO. Por último, la calificación se llevaría a cabo por profesionales capacitados en la temática de las instituciones socias del DIPECHO ALTOANDINO los días 3 y 4 de junio del 2014. De esta manera se fomentará el modelo comunitario de la pirhua, así como los silos y depósitos como estrategia de acopio y conservación de alimentos para alcanzar la soberanía alimentaria, este último punto basado y pretendiendo cumplir con lo establecido en el artículo 17 del Compendio Agropecuario del 2012. Los municipios y comunidades en los que se llevó a cabo el concurso fueron: Toledo y Huayllamarca en el departamento de Oruro, Independencia, Bolívar, Tacopaya y Tapacarí en Cochabamba.

2


TecnologĂ­a

ancestral

3 3


4


¿Qué es una pirhua? Es un almacén familiar para preservar alimentos, pueden ser frescos o secos/deshidratados, construido de diferentes materiales y en diferentes pisos agroecológicos.

¿La utilización de pirhuas en la historia? Se utiliza la pirhua (en algunas zonas del Perú también se denomina queshus) desde el tiempo incaico, también existían para almacenamiento la colca o collca o qollca, sin embargo este almacén de alimentos era de tipo estatal, se construía para preservar los alimentos estacionales, es decir que se producían cierta época del año, para tenerlos a disposición cualquier época del año o hacer intercambio de productos entre zonas. Cuando los españoles vieron las pirhuas por primera vez no entendieron la pronunciación y la llamaban Perua, de ahí viene el nombre de Perú.

¿Cómo lo utilizaban nuestros antepasados? Eran almacenes o depósitos familiares, para cuando fuese menester o hubiese guerra o fiesta, había en ellos maíz, ají, haba, papas, camotes, quinua, etc., dependiendo de la zona productora, todo a modo de prevención, para que la familia, siempre tenga abastecimiento.

¿Por qué es importante recuperar el modelo de acopio de la pirhua? Una característica de la cultura andina prehispánica ha sido siempre mantener y acumular su producción el mayor tiempo posible. En el caso de la alimentación, tanto la preservación como el almacenamiento de comestibles sirvieron a esa idea. Manteniéndose la alimentación estable, sin sufrir cambios bruscos una vez conservados. 5 5


¿Por sus características la pirhua tendría otro uso? La pirhua sirve como almacén de alimentos

¿Qué dice la ley de las pirhuas? Segun la

6


Su propia

Construcci贸n

7 7


8


¿Dónde ubicaban nuestros antepasados las pirhuas? Las collcas o pirhuas fueron ubicadas estratégicamente en lugares desde los cuales se controlaba la redistribución de los productos almacenados, eran construidas teniendo en cuenta la naturaleza de cada producto, pendientes del suelo, etc.,

¿Cómo se elige la ubicación de una pirhuas? Dependiendo de la seguridad, debe estar en lugares visibles por la familia, cercanos a la casa, con ventilación y preferentemente sombra.

¿Existe una manera específica para construir una pirhua? No existe un modelo definido, ni material exclusivo, de acuerdo al producto a ser almacenado y material local, se prevee el modelo, puede ser desde barro, paja, palos, de forma cuadrada, circular, con inclusión de sub almacenes o divisiones para diferenciación de variedades, etc..

¿La pirhua debe tener alguna dimensión y medidas específicas? Depende mucho de la cantidad de producto a ser almacenado, en el caso de la quinua o cañahua la pirhua no es muy grande, en el caso del maíz, será diferente, también influye el tiempo, material y ayuda que tenga la familia para construir, llenar y vaciar la pirhua.

9 9


¿Qué puede contener una pirhua? Puede contener variedad de productos desde frescos, deshidratados, secados, como maíz, haba, papa, chuño, por lo general estos productos son preservados por un año.

10


Buenas prácticas

agrícolas

11 11


12


¿Cuál es la necesidad del uso de las pirhuas? Para el consumo y utilización de alimentos producidos en la comunidad, asegurando la alimentación por un año, respetando la cultura alimentaria o culinaria.

¿Cómo controla las cantidades de reserva dentro de una pirhua? Se tiene apuntes mentales de cuanto se introdujo dentro de la pirhua y a medida que se vayan utilizando se pueden abrir las compuertas para observación directa.

¿Cuándo es recomendable el uso de las pirhuas? Cuando se tienen productos agrícolas estacionales o se prevee años poco lluviosos o secos.

¿Qué productos acopia dentro de la pirhua? Pueden acopiarse un sinfín de productos de acuerdo a la zona productora.

13 13


14


Control de

plagas

15 15


16


¿Existen plagas que atacan dentro de las pirhuas? Pueden ser desde hongos a gusanos, también existen roedores y otros animales que pueden afectar al producto almacenado, sin embargo con el cuidado adecuado se minimizan ese efecto.

¿Con las pirhuas las plagas son menores? Si, son menores

¿Cómo controla las plagas? Se utilizan plantas repelentes naturales, se cierran los hoyos o aberturas para que no ingresen animales pequeños, se realiza el revocado interno para evitar nidos de insectos o su reporducción.

¿Para su conservación utiliza algún suplemento dentro las pirhuas? No se utilizan suplementos, sí, repelentes o insecticidas naturales.

17 17


18


Mejoramiento

Econ贸mico

19 19


20


¿Es conveniente la construcción de pirhuas? Sí, ya que brinda seguridad en la alimentación a las familias, manteniendo el alimento lejos de contaminaciones mayores.

¿Por qué cree que hayan desaparecido el uso de las pirhuas? Por el esfuerzo en la construcción y la alta tasa de migración en las zonas andinas, no requieren almacenar alimentos ya que rotan constantemente de área.

¿Ve alguna mejora en su familia y economía con la utilización de pirhuas?

21 21


22


los Promotores

Testimonios

23 23


24


Eloy Cunurana Poma Chivirapi/Sub central Pampahasi Provincia Bolívar Cochabamba

1er lugar

Promotor Comunidad Municipio Departamento

¿Cómo has construido tu Pirhua? En principio, he construido la pirhua para recupera nuestros saberes ancestrales, entonces primero he ido a cavar pozo de rio para sacar agua, después tierra he cavado, remojando primero con agua, preparamos barro con las pajas bravas y de cebada. Luego lo pisamos para hacer como masa, como tenemos molduritas de adobero, en hay ponemos con pala, cada uno a pulso llevamos y sacamos un molde de adobe, entonces de ese modo, contamos cuanto puede entrar, lo completamos lo sacamos lo hacemos parar y el barro demás lo cortamos rectito para que salga bien. Como un pan bien partido con cuchillo.

¿Cuánto tiempo te ha llevado construir tu pirhua? Casi dos semanas, junto a mi familia, ellos traían agua y yo taucaba el adobe, no se puede taucar con el mismo mojado porque debe estar seco sino se raja. Tiene que estar bien porque es para guardar semilla de papa.

¿Has visto antes este tipo de construcciones y utilización de pirhuas, o alguien te ha contado? Me ha contado mi abuelito, me ha dicho que era de ese modo he igualito lo hecho, me recomendaba que a sus lados y abajo también hay que taucar paja para que no esté mojado, no puede estar mojado. Abajo es puro barro (20cm) lo he pisado para que no le entre ratas, las rajaduras lo tengo que lechar (rebocar) adentro, que seque mas, mas se va abrir y el lechado voy a poner y ya no se va a ver rajaduras. Luego lo he revocado adentro todito. 25


¿Es igual al de tu abuelo o has mejorado? No, otro modelito es de mi abuelo, del era pajitas no más, de mi es más alto y tiene adobe, lo he mejorado, casi no tiene material comprado, de adentro tiene los listón para el techo taucado con barro y paja encima.

¿Qué materiales has utilizado? Barro, (mezcla de arena del rio y tierra del mismo lugar) paja y dos listones, eso no más he utilizado. El barro lo piso con la paja y seca duro igual que el cemento.

¿Cómo haces para cuidar de las plagas? Para cuidar del ratón no tiene que haber agujero, adentro ya tengo que defenderme yo, cuando entra el ratón toda mi semilla puede comérselo, por ese motivo se tauca el piso pisándolo (20cm más o menos) para que no entre ratón. También entran gusano de la papa (Gorgojo) para eso colocamos muña así no entra nada.

¿Crees que tu pirhua ayudara al mejoramiento el almacenamiento de tus semillas? Yo creo que sí va mejorar, este año voy a colocar 25 quintaleros, esos pequeñitos de papa, eso he calculado más o menos.

¿Antes como guardabas? En mi casa en saquitos apartitos, alrededor con agua, esto es para que este húmedo para que mi papa no se vuelva chuzu. Como estuviera papa nueva para sembrar rápido.

26


¿Cuánto tiempo vas a guardar la semilla? Voy a guardar hasta el mes de septiembre a octubre, octubre más que todo porque comienza la época de siembra.

¿Qué tipos de semilla guardaras? Semilla de papa

¿Viste en otro lugar las pirhuas, en tu comunidad, tu municipio? Si otras instituciones han hecho silo, esto es lo más tradicional. El único es ahora lo que yo he sacado el modelo de mi abuelo. 27


28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.