SOBRE ESTA ROCA EDIFICARÉ MI IGLESIA

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 22,292 views
Notes
Transcript

SOBRE ESTA ROCA EDIFICARÉ MI IGLESIA

Mateo 16.18 RVR60
Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
La iglesia católica romana ha interpretado la “roca” de como referencia a Pedro, creando así la base fundamental para la doctrina de sucesión papal. Ellos argumentan que si Pedro es la roca sobre la cual se construyó la iglesia, y si los obispos de Roma son los sucesores de Pedro, entonces el papado continua siendo el fundamento de la iglesia.
Pero esto no es lo que enseña .
El nombre “Pedro” fue un apodo que Jesús le dio a Simón cuando se conocieron ().
Juan 1.42 RVR60
Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro).
Proveniente de la palabra griega: petros (o la palabra aramea “Cefas“), el nombre de Pedro significa “roca” o “piedra”.
Proveniente de la palabra griega: petros (o la palabra aramea “Cefas“), el nombre de Pedro significa “piedra pequeña”.
Cuando Jesús dijo: “Yo digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia”, él utilizó dos palabras griegas diferentes para diferenciar entre Pedro y la “roca”. El nombre de Pedro es petros, mientras que el nombre de la “roca” es petra.
Probablemente estos términos nos suenen similares, pero la literatura griega antigua muestra que en realidad se refieren a dos cosas distintas. Petros se utilizaba para referirse a una pequeña piedra, mientras que petra se refería a una base de piedra o a una gran roca utilizada como el fundamento ().
Mateo 7.24–25 RVR60
Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.
Así que, si parafraseamos las palabras de Jesús, el Señor le dijo a Pedro: “Y yo también te digo, que tú eres una pequeña piedra y sobre esta roca de base edificaré mi iglesia.” Jesús empleó un juego de palabras para enfatizar este punto tan importante.
Entonces, ¿a qué roca de base se refiere Jesús? La respuesta se encuentra algunos versículos antes, en .
: Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.”
El papel del Espíritu Santo:
Juan 16.8 RVR60
Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
Pedro era sólo una pequeña piedra parada sobre el cimiento de algo mucho más grande que él: la verdad de que Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios viviente. En pocas palabras, Pedro no es la roca sino que Cristo es la Roca. Y al testificar tanto Pedro como los otros apóstoles, la iglesia se fue construyendo en el fundamento de la verdad de Cristo.
Lo mismo es visto en el Nuevo Testamento:
En , Pablo escribió que “nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo”. En , Pablo explica que Jesucristo es la piedra angular sobre la cual la iglesia está fundada por los apóstoles.
Efesios 2.20 RVR60
edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
Incluso Pedro, en , comparó a todos los creyentes a pequeñas piedras que forman parte de la estructura de la iglesia:
1 Pedro 2.1–10 RVR60
Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,si es que habéis gustado la benignidad del Señor. Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados. Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
1 pedro 2.A comparación, él habla del Señor Jesús (en los versículos 6-7) como la piedra angular sobre la que la iglesia es sustentada. Pedro dijo lo mismo a los líderes religiosos judíos en . Hablando de Jesús, Pedro proclamó: “Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.”
Pedro habla del Señor Jesús como la piedra angular sobre la que la iglesia es sustentada. Pedro dijo lo mismo a los líderes religiosos judíos en . Hablando de Jesús, Pedro proclamó: “Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.”
En conclusión, podemos observar cómo la interpretación católica de está equivocada por lo menos por cuatro razones:
Gramaticalmente, no representan la distinción léxica entre petros (Pedro) y petra (roca). Contextualmente, ponen a Pedro como el enfoque de , cuando el texto claramente busca resaltar la verdad acerca de Jesús. Teológicamente, el Nuevo Testamento presenta a Cristo como la Roca, y no a Pedro.
Finalmente, aun si Pedro fuese la “roca” de , tal interpretación no demanda ni enseña la doctrina de sucesión papal.
Aunque el apodo de Simón fue Pedro, él mismo entendido que la “roca” era Cristo. La roca sobre la que se construyó la vida de Pedro era la Roca de la Salvación, la Roca de Liberación, la Piedra Angular Principal y de la Roca de la Eternidad. Pedro dio testimonio de esta verdad en , el resto de los apóstoles dio testimonio de ella a través de sus ministerios y fue esta verdad que formó el fundamento de la iglesia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more