guata


También se encuentra en: Sinónimos.

guata

1. s. f. TEXTIL Lámina gruesa de algodón usada para hacer acolchados compra guata para rellenar el cojín, por favor.
2. Chile ANATOMÍA Barriga o vientre de las personas.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

guata

 
f. Manta de algodón cardado, gralte. de desperdicios, engomada por las dos caras a fin de comunicarle consistencia. Se utiliza como material de relleno.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

guata

('gwata)
sustantivo femenino
1. lámina de algodón usada para rellenar acolchados y otras confecciones La guata de la colcha se ha aplastado mucho.
2. vientre de los animales o las personas Tienes que dejar de comer así si no quieres criar guata.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Traducciones

guata

maag

guata

كرش

guata

корем

guata

panxa, ventre

guata

břicho

guata

bug

guata

Bauch, Watte

guata

vato, ventro

guata

kõht

guata

maha, vatsa

guata

בטן

guata

trbuh

guata

has

guata

pancia, ventre

guata

perut

guata

kviður, magi

guata

お腹, 御中

guata

배, 복

guata

alvus, venter

guata

buik

guata

buk, mave

guata

brzuch

guata

barriga

guata

burtă

guata

trebuh

guata

bere

guata

buk, mage

guata

живіт

guata

bụng

guata

腹部

guata

填料

guata

1 SF
1. (= algodón) → raw cotton; (= relleno) → padding
2. (Andes) (= cuerda) → twine, cord
3. (Cuba) (= mentira) → lie, fib
4. (Andes) (= amigo) → inseparable friend, bosom pal

guata

2 SF
1. (Andes, Cono Sur) (= panza) → paunch, belly
echar guata (Chile) → to get fat
2. guatas (Cono Sur) (Culin) → tripe sing
3. (Cono Sur) → warping, bulging

guata

3 SMF (Andes) inhabitant of the interior
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Un año después, el padre de Robert murió como resultado de haber sido herido por el guata de la pistola de un barco que fue despedida en su honor.
El incendio comenzó aproximadamente a las 22 horas con 50 minutos, después de que uno de los asistentes al espectáculo encendiera, pese a explícitos y repetidos pedidos de los músicos, un elemento de pirotecnia, cuyos proyectiles incandescentes impactaron en una media sombra, una especie de tela de plástico inflamable, que a su vez apoyaba sobre guata recubierta por planchas de poliuretano.
El foco de incendio comenzó en una superficie de unos 20 o 30 centímetros, pero comenzó a expandirse rápidamente debido a la presencia de la guata.
En cuanto las fuerzas de seguridad que son ejercidas por la Guardia Urbana Ataliva (GUATA) es un cuerpo civil no armado dependiente de la Comuna.
Tras unos comienzos que revelan una voluntad inequívoca de transgredir los límites históricos del arte al convertirse la obra en huella de un proceso, época de la que proceden sus planchas de materiales efímeros como algodón, tierra, guata, semillas recubiertos de parafina y sus trabajos con líquidos aglutinantes como el lacre, las colas sintéticas y la cera, emprende una reflexión amplia y exhaustiva que aspira a remontarse al origen de la devaluación de la materia con respecto a la idea, devaluación que en la mayoría de las culturas va en paralelo al de la degradación del valor que se concede a la mujer.
Fusionando las fibras, disolviendo y resolidificando su superficie. Creando «marañas» o «mechones» con las fibras. Usando puntadas para mantener las fibras en su lugar. Fieltro Guata (textil)
Las fibras bastas y largas se utilizan para cepillos, mientras que las finas y rizadas sirven para fabricar guata, cordelería y material de relleno para almohadones, sofás, etc.
En la revista cómica de historietas Condorito, en una edición que circuló en Chile, Bolivia y Perú, el personaje principal hace alusión al "programa de televisión del guatón Chanchisco ", en clarísima alusión a Don Francisco (que en jerga usada en varios países sudamericanos, "guata" significa vientre o barriga).
Sus coordenadas son 15o 29” 03´latitud Norte, 86o 34” 00´ longitud Oeste Limites Al norte Municipios de Sonaguera, Jutiapa, La Ceiba, El Porvenir, San Francisco y La Másica, al sur, Municipios de Gualaco, Guata, Esquipulas del Norte, La Unión y Mangulile, al este, Municipio de Sabá y al oeste, Municipios de Yoro y Arenal.
Se cree que una guata en llamas proveniente de uno de los navíos británicos debió caer en la cubierta y, tras entrar en contacto con la pintura, esta comenzó a arder.
Una fibra similar se extrae del árbol indio emparentado Bombax malabarica, el "kapok indio". La guata se exporta desde los países centroamericanos al Hemisferio Norte.
A nivel de los pueblos del norte de Olancho (Yocón, El Rosario, La Unión, Jano, Guata, Silca), Salamá era la metrópoli del intelecto, aquí venían los niños y jóvenes a culminar con su educación primaria; eran hospedados en casas de parientes y amigos, Cabe aclarar que no se permitía la interacción entre niños y niñas, tenían que estar por separado.