Amarillo, azul, rojo, verde, café, morado, naranja, son varios de los colores que a diario se puede apreciar en nuestro entorno. Sin embargo, para varias personas estos no es posible.

La ausencia de uno o varios colores se conoce como discromatopsia, dentro de esta se ubica al daltonismo, una patología frecuente en los hombres. Cuando la persona solo ve en escala de grises se conoce como acromatopsia.

El daltonismo es la alteración de los colores o mezcla de colores que percibe el ojo humano. Principalmente se da con los colores amarillos, azul, verde o rojo.

Publicidad

"No es algo tan raro porque estadísticamente uno de cada diez hombre en el mundo tiene un cierto grado de daltonismo, pero muchas veces son cosas mucho más leves", explica el oftalmólogo Antonio Ordóñez.

En el caso de los daltónicos los colores ni llegan a tener la misma tonalidad, es decir el amarillo puede apreciarse hasta anaranjado, azul y hasta rosado. Todo dependerá de la afectación que se tenga en los conos.

Los conos son los receptores del color que cuando entra la luz choca con los bastones y el cambio del color se da cuando hay deficiencias en las primeras células como su ausencia por lo que no se asimila hacia el cerebro.

Publicidad

Ordoñez señala que esta es una patología congénita que transmite la madre al hijo porque el 99% de casos se da en varones y un 1% en las mujeres. Sin embargo también puede ser adquirido si se llega a tener otras patologías como glaucoma o enfermedades del nervio óptico o de la retina, incluso hasta medicamentos como la hidroxicloroquina, cuyo uso se ha popularizado para tratar el covid.

El profesional aclara que el hecho de haber tomado el medicamento en pocas dosis no le provocará daltonismo sino que este se da en un pequeño grupo de la población y en periodos de exposición prolongados.

Publicidad

"En la actualidad hay gafas o lentes de contacto que ayudan a percibir mejor el color. No hay una cirugía que ayude a corregir este problema", señala.

Recomienda a los padres en caso de detectar alguna anomalía en la visión del menor que lo lleven a un profesional para evaluarlo. Por ejemplo, para la detección del daltonismo se usa el test de Ishihara que consiste en la presentación de tarjetas numéricas coloridas y que identifique las cifras. (I)